Entrevista a Clara Plat

Clara Plath [conoce tu escena]

Entrevista a Clara Plath
Clara Plath: lirismo sónico a base de rojo // Foto: Fernando Crêgo
Escucha a Clara Plath



Una entrevista de Chema Helmet / Fotos: Fernando Crêgo

Clara Plath:

Lugar de residencia / base de operaciones:
– Murcia.

¿Vuestra formación de directo sois…?
– Clara Plath: voz y guitarra
– Roberto López: teclados, coros y guitarra
– Gabi Holden: guitarra
– Miguel Ángel: bajo
– Sergio Nicolei: batería

¿Lleváis metidos en esta historia desde el año?
– Desde marzo de 2013.

¿Vuestro último disco/álbum/maqueta editado es por ahora?
– Nuestra primera maqueta, Ten Tristes Tracks.

¿Con qué grupos / artistas os gusta que os comparen?
– Clara: Con Clara Plath.

¿Con qué grupos / artistas no os gusta que os comparen?
– Clara: De lo que NO me gusta, prefiero NO hablar.

Seleccionad tres discos esenciales de vuestra discoteca:
– Clara: Pablo Honey de Radiohead, Stories from the city, stories from the sea de PJ Harvey y Sintética de Nudozurdo.
– Roberto: Something wrong de Bang Gang, Closer de Joy Division y Faith de The Cure, por supuesto.

¿ ¿Vinilo, cedé o emepetrés?
– Clara: Sin duda, vinilo y cassette.
– Roberto: Llevo un tiempo pensando que no hay mejor formato en cuanto a resistencia que el cassette, los cedés nos los vendieron como un soporte eterno, incapaz de rallarse, resistente al agua, y cada vez duran menos, el sonido vinilo es genial, pero tienes que llevar un cuidado extremo, conservarlo muy bien para que te dure… y ni con esas, los emepetrés, ¡¡¡buff!!! Sin embargo tu pones una cassette de tu abuelo y joder, se sigue escuchando perfectamente, cuando dentro de tres mil años los extraterrestres lleguen a nuestro planeta no quedará otra cosa sobre la faz de la tierra que cassettes… y cucarachas.

Vuestro facebook es
https://www.facebook.com/ClaraPlath

Vuestro bandcamp es:
https://claraplath.bandcamp.com/

¿Twitter?
https://twitter.com/ClaraPlath

¿Qué es lo mejor que la crítica han dicho de vosotros?
– Clara: que mi voz es como la de “un gorila subido a un platillo volante“.

¿Y lo peor?
– Clara: Aún no nos han hecho mucho daño. Estamos esperando.

¿Es vuestro último disco siempre el mejor?
– Roberto: Decidimos poner en marcha el grupo porque teníamos muchas ideas que queríamos llevar a cabo, muchas melodías, muchas canciones. El ritmo sigue creciendo y el momento de inspiración no ha parado. Colgamos en el bandcamp del grupo diez temas que habíamos ido grabando de forma doméstica bajo el nombre de Ten Tristes Tracks, teníamos tantas ganas de que la gente pudiera escuchar lo que estábamos haciendo que no hemos podido esperar a meternos a un estudio a grabar de forma más “profesional”.
Necesitábamos tener una tarjeta de presentación para poder tocar en directo, y desde luego nos ha servido. ¿Es nuestro último disco siempre el mejor? Estamos muy orgullosos de lo creado pero tenemos una necesidad insaciable de seguir creando.

¿Qué podemos esperar en un concierto de Clara Plath?
– Roberto: Ante todo esperamos que la gente disfrute, y que tengan los oídos y los ojos bien abiertos, nunca se sabe qué puede pasar. En cuanto a lo musical podrán encontrar canciones con alma que van desde el rock mas áspero de Seattle al folk, algún medio tiempo e incluso algo de sonido Manchester. Lo mejor es que vengáis a vernos.

Clara, hasta ahora te conocíamos por tu faceta poética, ¿dónde y cuándo surge la determinación de incursionar en el mundo de la música?
– Clara: Compongo canciones desde la adolescencia, pero hasta el año pasado no me decidí a mostrarlo. Necesitaba llegar al momento idóneo de madurez personal y creativa, cuando una sabe lo que quiere y cómo lo quiere.

¿Qué diferencias encuentras entre salir a un escenario recitar tus poemas y salir a un escenario a cantar canciones?
– Clara: Cuando recito mis poemas, hago un ejercicio de exhibicionismo radical, es algo más íntimo y solitario. Cuando salgo con la banda, las canciones reflejan el trabajo en equipo, la creatividad colectiva y la inspiración conjunta. Es hacer arte con otros, y eso me fascina.

¿Cómo es para tí la relación entre poesía y música?
– Clara: Indisoluble. En mi caso, son dos maneras de expresar y abrir mi sensibilidad a los demás.

¿Algún día te oiremos cantando en español?
– Clara: Seguramente sí, porque no me pongo ningún límite artístico. Tampoco descarto el francés, me resulta muy musical.

La
última
palabra
la
tienen
nuestras
canciones

Has declarado que tus poemas son un poco catastrofistas y vuestra primera grabación vais y la tituláis Ten tristes Tracks. ¿Nos tenemos que tomar lo vuestro al pie de la letra?
– Clara: Más que tristeza yo aludiría a una cierta melancolía, pero no hay que hacernos demasiado caso. Nuestras canciones también están llenas de luz, energía y cierto toque maligno.

¿Qué término te identifica más: poeta, poetisa, cantante, femme fatale…?
– Clara: Mutante

¿Bajo qué etiqueta os sentís más cómodos: pop multisensorial, sombras chinescas musicadas, lirismo sónico…?
– Clara: Lo de “lirismo sónico” me gusta, pero prefiero que las etiquetas nos las pongan los demás. Es más divertido.

¿Algún grupo/artista que vosotros conozcáis y nosotros no?
– Clara: Benjamin Biolay.
– Roberto: Os recomiendo cualquier proyecto en el que esté inmerso Bardi Johannsson, ya sea con Lady & Bird, Bang Gang, Haxan y ahora mismo con su reciente proyecto Starwalker, me fascina sobremanera este islandés.

Por último, podéis decir lo que os apetezca…
– Clara: La última palabra la tienen, siempre, las canciones.
– Roberto: ¡besos y abrazos!

Synthtable

Synthtable, el tocadiscos sintetizado

¿Es un sinte, es un tocata?... ¡Es el Synthtable!
¿Es un sinte, es un tocata?... ¡Es el Synthtable!

El alma
de un
sintetizador
atrapada
en el cuerpo
de un
tocadiscos

Black Cat Sylvester es un tipo de Nashville (EE.UU.) que desde hace años se dedica al oficio de pinchar vinilos y actuar en compañía de colegas de profesión como The Sylvester Scratch Band, The Perfect Hours o Call It Anything. Su maña le ha llevado a inventar el Synthtable, una mezcla entre tocadiscos, controlador MIDI y sintetizador, una invención para que el diyei se convierta en un instrumentista más.

Del Synthtable no se sabe mucho, porque la patente del cacharro en cuestión todavía no está registrada, pero en palabras de su autor: “estudiando los principios de las interfaces trigonométricas (es decir, cómo crear una continuidad melódica desde una forma circular) y aplicando mi experiencia de uso del tocadiscos a las posibilidades de generar tonos, he inventado un prototipo llamado el Synthtable. Este cacharro impone su voluntad en moléculas aéreas insospechadas y en entusiastas de la música a base de atrapar el alma de un sintetizador en el cuerpo de un tocadiscos”.

Lo mejor es que lo veas tú mismo en acción:

Texto: Chema Helmet


Más información

· www.synthtable.org/

Cassette Foto (CC) Niecieden

Cassette, ¿te fuiste o no te fuiste?

Cassette, ¿te fuiste o no te fuiste?
Foto: (CC) Niecieden

La
música
suena
muy bien
en cassette
(Bobby Gillespie,
Primal scream)

El 7 de septiembre de 2013 es la fecha escogida para la celebración del primer Cassette Store Day. La iniciativa ha cobrado cuerpo en Inglaterra, organizada por diversos sellos independientes como Bella Union, 4AD, Kissability, Domino, Sexbeat y Transgressive.

Para ese día se han previsto la salida al mercado en versión cassette de álbumes de Animal Collective, The Flaming Lips (¿cómo iba Wayne Coyne a perderse esta efeméride?), Deerhunter, Pulled Apart By Horses, Guided By Voices, Fucked Up, Los Campesinos!, The Pastels, At The Drive-In, Suicidal Tendencies, Efterklang…

Además, tiendas de discos de EE.UU., Holanda, Argentina, Suecia, Finlandia, República Checa, Italia… se han unido a las festividades y el día 7 de septiembre organizarán actividades especiales en sus establecimentos.

La materialización de lo intagible

Cuando Spotify y demás servicios digitales de streaming han conseguido la completa desvinculación de la música de su soporte, resulta que sellos, músicos, coleccionistas y aficionados de todo tipo vuelven a reivindicar el uso del cassette analógico.

Pues precisamente esa desmaterialización del soporte es la que explica el resurgir de los formatos analógicos clásicos como el vinilo y el cassette. Un cassette o un vinilo son objetos materiales, son tangibles -por contraposición a una suscripción a un servicio de streaming– por lo que se pueden vender como un producto. Esto es especialmente significativo en el caso de coleccionistas y fans, para quienes la posesión de un objeto es la razón de ser de su pasión.

Pero frente al simbolismo de un objeto mucho más caro y menos transportable como el vinilo, el cassette representa una alternativa más barata para cubrir el vacío que deja en nuestras estanterías la intangibilidad del streaming y de los soportes digitales. Barata no sólo desde el punto de vista del comprador, sino también del vendedor, ya que los cassettes son mucho más baratos de fabricar.

Ahora que vuelve el cassette y que el vinilo nunca se fue, ¿volverá también el laserdisc?

Texto: Chema Helmet


Más información

· cassettestoreday.com/

Funk sisters mixtape

Funk sisters mixtape [nos gustan las playlists]

Funk sisters mixtape
Helmet dj se vuelve loco con las caderas cimbreantes

Escucha Funk Sisters mixtape


Duración total: 62’ 26”

  1. Rose Royce – Car wash
  2. Gloria Gaynor – Never can say goodbye
  3. Donna Summer – Hot stuff
  4. Thelma Houston – Don’t leave me this way
  5. Linda Clifford – If my friends could see me now
  6. Amii Stewart – Knock on wood
  7. Diana Ross – The boss
  8. Ann Sexton – You’re gonna miss me
  9. Betty Harris – Ride your pony
  10. Tina Turner – Keep on using me
  11. Bobbi Humphrey – Baby don’t you know
  12. Jody Gayles – You gotta push
  13. The Jones girls – Will you be there?
  14. Linda Clifford – Never gonna stop
  15. Grace Jones – I need a man
  16. Labelle – Lady Marmalade
La Yegros - Viene de mí

Viene de mí [canciones del otro lado]

Cumbia entre las flores // Foto: Pablo Mensi

Viene de mí muestra a Mariana Yegros, La Yegros, en todo su esplendor. Es una cumbia escrita por Daniel Martin y producida por Gaby Kerpel (King Coya) para el sello ZZK, un colectivo bonaerense especialista en agitar las noches porteñas con carnosas dosis de electrocumbia.

Read More

El discman - foto (CC) gurms

El Discman (1984)

El Discman (1984)
El D-50 fue el primer modelo de reproductor portátil de cedés lanzado al mercado -por Sony- en 1984
Read More

El Gramófono (1888) de Emile Berliner

El Gramófono (1888) de Emile Berliner

Una pequeña
intrahistoria de la
fonografía

Read More

El paleófono de Charles Cros (1877)

El paleófono de Charles Cros (1877)

El paleófono de Charles Cros (1877)

Una pequeña intrahistoria de la fonografía

Read More

el fonóautografo

El fonoautógrafo de Édouard-Léon Scott de Martinville (1857)

el fonóautografo

Una pequeña intrahistoria de la fonografía

Read More

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Clef two-factor authentication