Sidonie en concierto - Foto: Chema Helmet

La primera edición del Postival de Alhama de Murcia se estrenó con la amorosa gira Propagar el Incendio de los catalanes Sidonie.

Quién: Sidonie + Malatesta’s + Los últimos bañistas
Dónde: Auditorio Municipal (Alhama de Murcia)
Cuándo: 2 de octubre de 2009
Hace muy pocas semanas que se ha editado El Incendio, y nada más salir a este disco ya se le ha etiquetado inmediatamente como "el disco de amor de Sidonie".
La correspondiente gira de presentación de este disco llegó a la Región de Murcia con motivo del I Postival, un festival que acaba de nacer en Alhama de Murcia, localidad que esa misma noche comenzaba sus fiestas patronales. Le deseamos una larga y exitosa vida a este nuevo festival.

La escena musical española necesita para consolidarse de bandas con una trayectoria como la de Sidonie, bandas que empezando desde abajo, desde las alcantarillas del indi más indi, sean capaces de aflorar y desarrollar un recorrido hacia la madurez y hacia lo comercial con coherencia y naturalidad. Y sin que nadie se escandalice. En este país, las disqueras, oficinas de promoción y medios hace décadas que alientan la política de que lo que vende (lo "comercial" para entendernos) son "productos" teledirigidos, prefabricados y envasados al vacío. Productos listos para consumir, usar y tirar.

El reciente fenómeno de Vetusta Morla, las buenas ventas de El Incendio de Sidonie o la exitosa carrera de Amaral son algunos ejemplos (y no los únicos), de que "comercial" y "calidad" son conceptos que pueden ir de la mano sin pudor.
Parece que algo está cambiando. Cada vez más bandas son capaces de hacer su particular viaje desde lo indi hasta lo comercial sin tener que vender su alma artística al diablo de las superventas. ¿Será que nos hacemos mayores?

Estos Sidonie, desde que pusieron el pie sobre el escenario ya se habían metido al público en el bolsillo. El trío (que en escena se presenta como quinteto) destila encanto y simpatía, es creíble y se entrega a fondo. Con esas aptitudes difícil es fallar y hacer un mal concierto. Me alegra enormemente ver cómo ha crecido esta banda, cómo ha madurado a base de años y años de patearse todas las salas de conciertos de España para conseguir desarrollar su propio sonido (aunque eso sí, tengo que decir que el sonido del recinto fue regular durante toda la noche).

Ahora Sidonie le canta al amor, y a mí particularmente es la parte de toda esta historia que menos me gusta. Ya se sabe que los tipos duros por fuera pero con su corazoncito por dentro les encantan a las nenas. No había más que ver corear de pé a pá todas las nuevas canciones de Sidonie a la numerosa y jovencita representación del género femenino que se hizo presente en las primeras filas del Auditorio de Alhama, para corroborar el cambio que se ha producido en el público de Sidonie hacia territorios, digamos, más "tiernos".
Los Sidonie de El Incendio se han despojado de sus ropajes psicodélicos y han virado su rumbo hacia el pop romántico y rompecorazones que no tiene nada que envidiar a lo que en su momento hacían bandas como los sesenteros Brincos o los ochenteros Tennessee. Oir para creer.
Afortunadamente, en el tramo final del concierto el asunto se arregló. Llegados los bises pudimos saborear y disfrutar de los Sidonie de toda la vida: ese grupo gamberro, descarado, desenfrenado y chuleta con mucha actitud roquera y una presencia cautivadora y liberada de corsés románticos. Salvados por la campana.

Los aperitivos del Postival corrieron por cuenta de Los últimos bañistas y de Malatesta’s. Los primeros son una joven banda originaria de Cartagena. En apenas un año de vida y con sólo una maqueta estos chicos ya están dando mucho de qué hablar. Sus veinticinco minutos sobre el escenario supieron a poco. Tienen imagen, soltura sobre las tablas y sobre todo canciones (como las tremendas Nadia y ¿Cuál es? ¿Lo ves?) A poco que pulan su repertorio y que se terminen de foguear en directo se pueden convertir en algo importante. Ojo con ellos, que tienen un prometedor futuro por delante.

Malatesta’s
son un grupo de Alhama de Murcia, que en este 2009 han editado Problemas auditivos, su segundo disco. Abanderados del movimiento Alhabama post rockers y con una clara y fuerte carga ideológica en sus canciones, Malatesta’s han dado con mucho acierto el salto de banda instrumental a grupo vocal. Aunque hayan perdido los matices y texturas que les aportaba el uso en épocas anteriores de instrumentos menos habituales en el mundo del rock como la trompeta, los Malatesta’s edición 2009 han ganado en fuerza y contundencia. Directos y al grano estuvieron a la altura de lo esperado. Pan y dinamita.