Clara Plath [conoce tu escena]

Entrevista a Clara Plath
Clara Plath: lirismo sónico a base de rojo // Foto: Fernando Crêgo
Escucha a Clara Plath



Una entrevista de Chema Helmet / Fotos: Fernando Crêgo

Clara Plath:

Lugar de residencia / base de operaciones:
– Murcia.

¿Vuestra formación de directo sois…?
– Clara Plath: voz y guitarra
– Roberto López: teclados, coros y guitarra
– Gabi Holden: guitarra
– Miguel Ángel: bajo
– Sergio Nicolei: batería

¿Lleváis metidos en esta historia desde el año?
– Desde marzo de 2013.

¿Vuestro último disco/álbum/maqueta editado es por ahora?
– Nuestra primera maqueta, Ten Tristes Tracks.

¿Con qué grupos / artistas os gusta que os comparen?
– Clara: Con Clara Plath.

¿Con qué grupos / artistas no os gusta que os comparen?
– Clara: De lo que NO me gusta, prefiero NO hablar.

Seleccionad tres discos esenciales de vuestra discoteca:
– Clara: Pablo Honey de Radiohead, Stories from the city, stories from the sea de PJ Harvey y Sintética de Nudozurdo.
– Roberto: Something wrong de Bang Gang, Closer de Joy Division y Faith de The Cure, por supuesto.

¿ ¿Vinilo, cedé o emepetrés?
– Clara: Sin duda, vinilo y cassette.
– Roberto: Llevo un tiempo pensando que no hay mejor formato en cuanto a resistencia que el cassette, los cedés nos los vendieron como un soporte eterno, incapaz de rallarse, resistente al agua, y cada vez duran menos, el sonido vinilo es genial, pero tienes que llevar un cuidado extremo, conservarlo muy bien para que te dure… y ni con esas, los emepetrés, ¡¡¡buff!!! Sin embargo tu pones una cassette de tu abuelo y joder, se sigue escuchando perfectamente, cuando dentro de tres mil años los extraterrestres lleguen a nuestro planeta no quedará otra cosa sobre la faz de la tierra que cassettes… y cucarachas.

Vuestro facebook es
https://www.facebook.com/ClaraPlath

Vuestro bandcamp es:
https://claraplath.bandcamp.com/

¿Twitter?
https://twitter.com/ClaraPlath

¿Qué es lo mejor que la crítica han dicho de vosotros?
– Clara: que mi voz es como la de “un gorila subido a un platillo volante“.

¿Y lo peor?
– Clara: Aún no nos han hecho mucho daño. Estamos esperando.

¿Es vuestro último disco siempre el mejor?
– Roberto: Decidimos poner en marcha el grupo porque teníamos muchas ideas que queríamos llevar a cabo, muchas melodías, muchas canciones. El ritmo sigue creciendo y el momento de inspiración no ha parado. Colgamos en el bandcamp del grupo diez temas que habíamos ido grabando de forma doméstica bajo el nombre de Ten Tristes Tracks, teníamos tantas ganas de que la gente pudiera escuchar lo que estábamos haciendo que no hemos podido esperar a meternos a un estudio a grabar de forma más “profesional”.
Necesitábamos tener una tarjeta de presentación para poder tocar en directo, y desde luego nos ha servido. ¿Es nuestro último disco siempre el mejor? Estamos muy orgullosos de lo creado pero tenemos una necesidad insaciable de seguir creando.

¿Qué podemos esperar en un concierto de Clara Plath?
– Roberto: Ante todo esperamos que la gente disfrute, y que tengan los oídos y los ojos bien abiertos, nunca se sabe qué puede pasar. En cuanto a lo musical podrán encontrar canciones con alma que van desde el rock mas áspero de Seattle al folk, algún medio tiempo e incluso algo de sonido Manchester. Lo mejor es que vengáis a vernos.

Clara, hasta ahora te conocíamos por tu faceta poética, ¿dónde y cuándo surge la determinación de incursionar en el mundo de la música?
– Clara: Compongo canciones desde la adolescencia, pero hasta el año pasado no me decidí a mostrarlo. Necesitaba llegar al momento idóneo de madurez personal y creativa, cuando una sabe lo que quiere y cómo lo quiere.

¿Qué diferencias encuentras entre salir a un escenario recitar tus poemas y salir a un escenario a cantar canciones?
– Clara: Cuando recito mis poemas, hago un ejercicio de exhibicionismo radical, es algo más íntimo y solitario. Cuando salgo con la banda, las canciones reflejan el trabajo en equipo, la creatividad colectiva y la inspiración conjunta. Es hacer arte con otros, y eso me fascina.

¿Cómo es para tí la relación entre poesía y música?
– Clara: Indisoluble. En mi caso, son dos maneras de expresar y abrir mi sensibilidad a los demás.

¿Algún día te oiremos cantando en español?
– Clara: Seguramente sí, porque no me pongo ningún límite artístico. Tampoco descarto el francés, me resulta muy musical.

La
última
palabra
la
tienen
nuestras
canciones

Has declarado que tus poemas son un poco catastrofistas y vuestra primera grabación vais y la tituláis Ten tristes Tracks. ¿Nos tenemos que tomar lo vuestro al pie de la letra?
– Clara: Más que tristeza yo aludiría a una cierta melancolía, pero no hay que hacernos demasiado caso. Nuestras canciones también están llenas de luz, energía y cierto toque maligno.

¿Qué término te identifica más: poeta, poetisa, cantante, femme fatale…?
– Clara: Mutante

¿Bajo qué etiqueta os sentís más cómodos: pop multisensorial, sombras chinescas musicadas, lirismo sónico…?
– Clara: Lo de “lirismo sónico” me gusta, pero prefiero que las etiquetas nos las pongan los demás. Es más divertido.

¿Algún grupo/artista que vosotros conozcáis y nosotros no?
– Clara: Benjamin Biolay.
– Roberto: Os recomiendo cualquier proyecto en el que esté inmerso Bardi Johannsson, ya sea con Lady & Bird, Bang Gang, Haxan y ahora mismo con su reciente proyecto Starwalker, me fascina sobremanera este islandés.

Por último, podéis decir lo que os apetezca…
– Clara: La última palabra la tienen, siempre, las canciones.
– Roberto: ¡besos y abrazos!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Clef two-factor authentication