Fiona may es un grupo de pop-rock, pero que no le hace ascos a otros estilos (léase power-pop, punk-rock, psicodelia, emo…) y que reconoce multitud de influencias: Redd Kross, Pixies, Beatles, Stone Roses, Karate, Teenage Fan Club, Placebo, Rolling Stones…
Fiona May surgió en el verano de 2000 en la localidad granadina de Molvizar. En octubre de 2001 grabaron su primer trabajo (The Travel) en los estudios de La Leñera (Granada). En septiembre de 2002 grabaron su segunda maqueta titulada Space en Pig Studios. Y en diciembre de 2003 grabaron en los estudios de Producciones Peligrosas su primer epé de cinco temas, titulado Today Began Before. Está producido por Carlos Díaz (Eskorzo) y autoeditado por Fiona May.
Una entrevista de Chema Helmet (01/06/2005)
Today began before es vuestro primer disco. Hasta ahora habíais grabado un par de maquetas, ¿Cómo decidisteis que había llegado el momento de dar el salto desde al terreno maquetero a un nivel más «profesional»?
– Bueno, realmente Today began before es un epé, supongo que es el paso lógico, para un grupo maquetero. No hemos tenido prisa y hemos dejado que las cosas sigan su ritmo, al igual que ahora creemos que es el momento de grabar nuestro primer larga duración. No nos hemos saltado los pasos que hacen que un grupo funcione y no sea un mero producto de marketing.
¿Bajo qué etiqueta preferís que se os identifique: pop psicodélico, emo, pop de guitarras, power pop …?
– La verdad es que esto siempre ha sido difícil para nosotros, hemos pasado por diferentes estados, formaciones y el estilo del grupo es muy libre, así que no se que decirte, supongo que somos un grupo de pop-rock.
¿Qué música escucháis habitualmente?, pues vuestras influencias reconocidas son variadas, dispares y numerosas (Redd Kross, Pixies, Beatles, Stone Roses, Karate, Teenage Fan Club, Placebo, Rolling Stones,…)
– Pues escuchamos de todo, cada uno con sus gustos pero tampoco son muy dispares, básicamente grupos de buenas canciones.
¿Cuáles son las cosas que os inspiran a la hora de componer? ¿Cómo surgen los temas? En fin, ¿de qué tratan las canciones de Fiona May?
– Los temas fluyen en el local, alguien tiene una idea sobre la que trabajamos casi de una forma intuitiva, cada canción es hija de un estado de ánimo y de su contexto, las letras nacen después, y van sobre temas como universales como: desamor, soledad, alienación, etcétera…
Habéis incluido en el disco una canción en castellano y cuatro en inglés, ¿cómo os sentís más cómodos: cantando y componiendo en inglés o en castellano?
– Desde el principio hemos trabajado con los dos idiomas, pero pienso que ahora nos sentimos mucho más cómodos con el español, sentimos la necesidad de decir algo y claro algo que todos entiendan, pero somos conscientes de que currarse buenas letras en español requiere bastante trabajo.
El epé tiene cinco temas y en él se nos invita a descargarnos un sexto tema de vuestra página de internet, que además es el tema que da título al disco.
¿Es esto una estrategia de marketing de última generación, o es que el presupuesto ya no daba para más?
– Jeje, no. Today began before fue una canción que salió justo después de grabar el epé, y como nos gustaba bastante pues la grabamos aparte y decidimos que tendría que estar de alguna forma en este trabajo así que la incluimos en los créditos y luego la colgamos en la web.
Today began before está autoeditado. Ya puestos a autoeditaros, ¿por qué no habéis sacado un disco de mayor duración?
– No era el momento por diversos motivos. Incluso rechazamos algunas ofertas de grabar, tampoco eran apropiadas, así que como somos pacientes nos hemos dedicado a coleccionar canciones y a rodarlas, porque no hemos parado de tocar estos años, y ahora sabemos más o menos que es lo que queremos que sea Fiona May en un escenario o en un disco, todo esta más claro.
Las guitarras tienen mucha presencia en Today began before, ¿estáis contentos con el sonido final que tienen en el disco?
– Pues más o menos sí, aunque con el paso del tiempo siempre vas encontrando cosas que ahora hubiesemos grabado de otra forma, pero pienso que el balance final ha sido bastante positivo.
El disco lo habéis grabado con Carlos Díaz (Eskorzo). ¿Cómo valoráis su aportación al resultado final del disco? ¿Qué buscabais con su participación en la grabación?
Carlos siempre ha estado con nosotros en las grabaciones de las maquetas, nos sentimos supercómodos con Carlos, él nos conoce y cada vez hace su trabajo mejor. Tiene buenas ideas, y es un gran técnico, tanto de estudio como de directo.
Ha pasado ya más de un año desde que se editó Today began before. ¿Estáis contentos con la respuesta que ha tenido?
– Sí, a la prensa y al público le ha gustado, y nosotros estamos contentos con la aceptación que ha tenido.
Durante el 2004 habéis estado de gira presentando el disco. ¿Qué tal ha ido la gira?
– Todavía tenemos conciertos, pues la gira ha ido fenomenal, somos una banda de directo, hemos tocado mogollón y la gente sale sorprendida. Aportamos algo que no hemos sabido plasmar todavía en las grabaciones, sabemos como queremos sonar y tenemos mucha energía sobre el escenario.
Contadme que os traéis ahora entre manos: conciertos, giras, grabaciones…
– Pues la semana pasada estuvimos en Madrid, y tenemos más fechas en verano, pero lo que queremos hacer es trabajar el disco que empezaremos a grabar a finales del verano.
Para terminar, podéis decir lo que os apetezca…
– Pues que esto no ha hecho más que empezar…