El festival de jazz (y otras músicas) de Cartagena

Ryuichi Sakamoto en el Cartagena jazz festival '11
Ryuichi Sakamoto será el encargado de inaugurar el auditorio y palacio de congresos El Batel.

El Cartagena jazz festival llega a su XXXI edición

Quiénes:
· sábado 05: Wanda Jackson + Herman Dune **
· viernes 11: Sly Johnson + Luisa Sobral *
· sábado 12: Bettye Lavette + Cowboy Junkies **
· domingo 13: Anoushka Shankar, presenta ‘Traveller: flamenco gipsy journey’ con Sandra Carrasco *
· miércoles 16: Ryuichi Sakamoto trio, con Jaques Morelenbaum & Judy Kang ***
· viernes 18: ‘a Celebration of lady day’ Dee Dee Bridgewater, ‘to Billie with love’ + Lizz Wright ***
· sábado 19: McCoy Tyner trio, con Jose James & Chris Potter ‘a Contemporary exploration of John Coltrane and Johnny Hartman’ + Madeleine Peyroux ***
· domingo 20: Pat Metheny trio, con Larry Grenadier & Bill Stewart ***
· sábado 26: Fleet Foxes + Vetiver ***
nota: todos los conciertos comienzan a las 21:30h, excepto los domingos que comienzan a las 20:00h.


 

Un interesante festival con mucho más que jazz

Cartagena estrena esta temporada un nuevo espacio cultural: el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel. El edificio diseñado por el arquitecto madrileño José Selgas, abrirá al público en el mes de octubre, y acogerá en el mes de noviembre gran parte de las sesiones de la 31ª edición del Cartagena Jazz Festival, uno de los festivales más veteranos del país. Siguiendo fiel a su heterodoxia con:

La que fue compañera de fatigas de Elvis Presley, Little Richard o Carl Perkins e influencia imprescindible para Elvis Costello o Bruce Springteen, la gran Wanda Jackson (EE. UU., 1937) inaugurará el Cartagena Jazz Festival el 5 de noviembre y a presentar ‘the Party ain´t over’, producido por el polifacético Jack White.
La poesía, melodía y groove del dúo Herman Düne (Francia), con raíces en Suecia, Francia, y Nueva York ofrecerá pop atemporal con apariencia naïf pero escondiendo una gran dosis de letras reflexivas y artesanales. Presentarán su nuevo trabajo ‘Strange moosic’.
Sly Johnson (Francia, 1974), creció musicalmente en París, posee la autenticidad de la mejor música soul y demuestra con ’74’, su disco en solitario, que no todo en la actualidad ha de ser soul orgánico, concebido con muy pocos instrumentos naturales.
Luisa Sobral (Portugal, 1988) es la gran sorpresa artística lusa, y apuesta de este festival. Tiene 23 años y un álbum de debut titulado ‘the Cherry on my cake’. El disco incluye temas cantados en portugués e inglés y es, en sus propias palabras, un sueño inspirado en Paris y en el cine francés. Será su primera actuación en España.
Betty Lavette (EE. UU., 1946) es una de las grandes voces contemporáneas de la música negra. Su soul es intuitivo y físico. Tal vez, se podría decir de ella que, tras más de 30 años de carrera, ahora vive su momento cuando es reconocida y admirada por público y compañeros de profesión. Llegará a Cartagena para presentar su último trabajo Interpretations: ‘the British rock songbook’, con adaptaciones de Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin o Pink Floyd.
La banda Cowboy Junkies (Canadá) ha hecho de ‘Demonds’ un homenaje al fallecido Vic Chesnutt. Más de dos décadas han transcurrido desde ‘the Trinity sessions’, el maravilloso segundo disco de la banda canadiense, grabado en una iglesia, durante una sola noche y con un solo micro pero los americanos siguen destilando exquisita sensibilidad y un gusto por las canciones lentas y tranquilas, una base de folk revestida por ecos de la Velvet Underground, y altas dosis de poesía en las letras.
Anoushka Shankar (UK, 1981) pasó por Cartagena en 2006 casi siendo una desconocida, basándose en la etiqueta, necesaria, por aquel entonces de ser hija de Ravi Shankar. Regresa casi seis años después, consolidada como la gran artista reconocida que es, con un nuevo trabajo que será editado inmediatamente por Deutsche Gramophon con el título de ‘Traveller’. El cual recoge el serio trabajo de Shankar hurgando en las raíces del flamenco en el continente indio. Acompañará a Shankar una de las voces más reveladoras del flamenco actual, Sandra Carrasco, que además hará una muestra en solitario de su cante.

Ryuichi Sakamoto (Japón, 1952) es sin duda uno de los compositores y músicos más premiados y laureados de la escena musical actual, y su carrera se ha caracterizado siempre por romper las barreras entre la música y la tecnología. Sakamoto ha compuesto bandas sonoras para 18 películas incluyendo grandes producciones y cine independiente. En el noventa y seis lanzó un disco de nombre ‘1996’ con arreglos para piano, cello y violín. La grabación la realizó con su eterno colaborador Jacques Morelenbaum al cello y un violinista. Ahora en 2011, Sakamoto ha recuperado el trío (junto a Morelenbaum y Judy Kang) para realizar una gira por Europa, con la que volverá a pasar por Cartagena.
En el curso de una carrera polifacética que ha abarcado cuatro décadas, Dee Dee Bridgewater (EE. UU., 1950) ha ascendido al escalón más alto de las cantantes de jazz actuales, dando su toque único y personal a standards, además de dar intrépidos saltos de fe a la hora de remozar clásicos del jazz. Para su grabación ‘Eleanora Fagan (1917-1959): to Billie with love from Dee Dee, Bridgewater rinde sus honores a la figura icónica del jazz que fue Holliday.
Lizz Wright (EE. UU., 1980) es una de las nuevas damas de la música americana. Después de tres trabajos con los que ha cautivado a crítica y público con jazz, soul y R’n’B con el gospel en el punto de mira, Wright rinde homenaje a sus raíces más religiosas con ‘Fellowship’.
No es una exageración decir que McCoy Tyner (EE. UU., 1938) ha dado forma al jazz moderno. Su blues basado en el piano, lleno de sofisticados acordes y una explosiva mano izquierda, ha trascendido los estilos convencionales para llegar a ser uno de los sonidos más identificados en la música improvisada. Llegará al Cartagena Jazz Festival, acompañado del vocalista Jose James y el saxofonista Chris Potter, para homenajear esas veneradas canciones donde Johnny Hartaman puso la voz a las creaciones de John Coltrane.
A Madeleine Peyroux (EE. UU., 1973) se le compara a menudo con la gran Billie Holiday por la similitud de su timbre y su fraseo tímido, es uno de los mayores talentos vocales de la actualidad. ‘Standing on the rooftop’, el disco que presentará al Cartagena Jazz Festival, es su segunda entrega como compositora donde brillan las versiones soberbias que la Peyroux hace de ‘Martha my dear’ de the Beatles, ‘Love in vain’ de Robert Johnson o ‘I threw it all away’ de Bob Dylan.
Si hay un guitarrista que encarne los valores de eclecticismo, versatilidad, fusión, osadía y brillantez del jazz contemporáneo, es Pat Metheny (EE. UU., 1954). Galardonado con 18 premios Grammy. Este titán del jazz contemporáneo llega al Cartagena Jazz Festival con una de sus formaciones más íntimas y predilectas, el trío, junto al bajista Larry Grenadier y el baterista Bill Stewart, dos músicos imprescindibles de la escena jazzística americana de las últimas décadas. Una formación de lujo para un concierto memorable. Pero hay que estar atentos, porque una orquesta de instrumentos autómatas movidos por unos aparatos electromagnéticos arroparán la desnudez del trío. La leyenda viva de Pat Metheny en estado onírico.

El festival concluirá una semana después, el sábado 26 de noviembre, con la actuación de Fleet Foxes (EE. UU.). Hace tres años, su primer disco se convirtió en algo más que un éxito de ventas: fue un fenómeno. La relevancia mediática de aquel álbum de mismo nombre que la banda fue tremenda. A ambos lados del Atlántico, revistas especializadas como Mojo, Uncut, Pitchfork o Rolling Stone los alternaban entre el primer y segundo puesto de lo mejor del año o los nombraban la gran revelación de la temporada. Fleet Foxes tienen el peso ahora de demostrar que su trascendencia no es pasajera. ‘Helplessness blues’ es su esperado segundo álbum y con él cerrarán el Cartagena Jazz Festival, dentro de su actual gira europea. Lo acompañarán como teloneros la banda neo-folk de S. Francisco Vetiver (EE. UU.), con la cual comparten escudería en Sub Pop y que tienen un trabajo reciente: ‘the Errant charm’.

Dónde: Nuevo Teatro Circo (4 primeros conciertos) y auditorio el Batel (5 últimos conciertos), ambos en Cartagena
Cuándo: del 05 al 26 de noviembre de 2011
Cuánto:
· Abono (limitado a 250 unidades) para 8 días (no incluye el sábado 26): 60€ el anfiteatro 2º, 70€ el anfiteatro 1º y 80€ la platea (+ gastos)
· Entrada numerada de día: *18€; **20 €; ***18/20/25€ (+ gastos)
· Ver aquí los puntos de venta o llama al 968 501615.

Escucha nuestra playlist del Cartagena jazz festival 2011


Más información:
· jazzcartagena.com/

Comentarios

  1. ¡Desde Bodegas Berberana apoyamos este tipo de iniciativas, y por eso queremos estar junto a los jóvenes y la música española patrocinando este evento! ¡Un festival donde se reunirá a los amantes de la música y el vino en un evento único durante todo un día! ¡Nosotros no nos lo podíamos perder! ¡Os vemos en el Enofestival!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Clef two-factor authentication