Carlos Leoz, Eduardo Ugarte, Israel Medina y Brian Hunt son Half Foot Outside, Con más de diez años de carrera a sus espaldas, en 2008 han editado Heavenly, su primer disco para el sello Limbo Starr. El álbum ha sido grabado por Hans Krüger y Kaki Arkarazo en los estudios Montreal (Pamplona) y Gárate (Andoain), fue mezclado por John Agnello y Hans Krüger y fue masterizado por Steve Fallone en Sterling Sound (Nueva York). Y en él han colaborado Jon Auer (The Posies), Florent y Banin de Los Planetas y Pau Roca de La Habitación Roja.
Chema Helmet – 11/12/2008
El primer verso de la canción que abre el disco (The floating spaceboy) es muy significativo: I think it’s time to live a new adventure.
¿Supone Heavenly una nueva etapa en vuestra ya extensa carrera?
– Se podría decir que sí. Estamos muy ilusionados de cómo está siendo recibido el disco, tanto por la crítica como por el público, está habiendo bastante expectación con Half foot outside y la valoración que hacemos en el poco tiempo que lleva Heavenly en la calle está siendo totalmente positiva.
Estamos tocando en muchos sitios que antes no habíamos tenido oportunidad gracias a la gran labor que está haciendo Limbo Starr. ¡Por ahora estamos viviendo una aventura muy emocionante! (risas).
Limbo starr es un sello que siempre ha apostado por artistas nacionales que se manejan en castellano. ¿Cómo conseguisteis que se fijaran en vosotros, un grupo que se expresa en inglés?
– La verdad que tienes razón con eso. La mayoría de artistas que saca Limbo starr cantan en castellano, quizás deberías preguntar esto a Carmen o David de Limbo starr, pero puede ser porque la mayoría de grupos que cantan en ingles no son creíbles. No creo que les importe si un grupo canta en inglés, castellano o francés, sino que sea un buen grupo.
¿Sentís que estáis ante vuestro disco definitivo? En lo que se refiere a producción y sonido se nota que el disco está muy cuidado…
– No sé si definitivo o no, de momento es el último (risas). Lo que si que es verdad es que con este disco hemos mimado todo el proceso. Es la primera vez que hemos grabado demos, íbamos grabando los temas, los escuchábamos y nos los currábamos cada uno por su cuenta en casa. Ha habido temas que han cambiado mucho desde la primera vez que los tocamos. En el estudio también nos lo tomamos con mucha calma, y lo grabamos tranquilamente en varios meses.
También me ha llamado mucho la atención la portada y contraportada del disco, y al verlas inmediatamente me han venido a la mente aquellos diseños de los años noventa firmados por Vaughan Oliver para los discos del sello 4AD (Pixies, Breeders, Cocteau twins…) Creo que habéis escogido una portada muy en línea con la música que uno se encuentra dentro de Heavenly. ¿Estáis de acuerdo?
– Bueno, es muy relativo eso de asociar una imagen o una portada a la música, para una persona una imagen evocará una cosa, y para otra persona ese misma imagen le puede sugerir otra totalmente diferente, es muy subjetivo.
De todas formas me lo tomaré como un cumplido ya que Vaughan Oliver es uno de mis diseñadores preferidos y ha hecho bastantes de mis portadas favoritas. De hecho, estuvimos a punto de trabajar con Simon Larbalestier (fotógrafo de 4AD) para nuestro anterior disco, así que con eso queda claro.
Sea noventera o no, Carmen ha hecho un diseño muy chulo, además tiene una anécdota muy divertida, ya que la mujer que aparece en la portada es su madre, que fue Miss España en los años sesenta.
Me parece un acierto que el disco sea corto (treintaynueve minutos), lo cual facilita su escucha continuada y lo hace más inmediato. ¿Hubieseis preferido haber editado un disco más largo?
– Ha salido como ha salido. Nuestras canciones suelen durar alrededor de tres minutos, escogimos las canciones que más nos gustaban y salió así. Mejor once canciones directas y buenas que catorce y con alguna de relleno. Además vivimos en unos días en la que la gente no se detiene a escuchar los discos tranquilamente, sino que tiende a descargarse y acumular cientos de discos sin prestarles la atención que requieren…
Vuestra trayectoria discográfica es una continua evolución que partió a finales de los noventa desde unas coordenadas afines al punk-rock y al hardcore y que ahora en este 2008 se instala de pleno en un territorio “indi-rock” mucho más melódico ante lo que nos teníais acostumbrados en vuestros anteriores discos. ¿Cuál será la siguiente vuelta de tuerca en vuestro devenir estético?
– Nunca nos hemos considerado una banda de hardcore, aunque si que es cierto que con el tiempo hemos dulcificado nuestro sonido y acentuado nuestro lado melódico. ¿Hacia donde iremos? Buena pregunta, rara vez hemos hablado entre nosotros de “cómo queremos sonar”, cada disco ha salido como ha salido, no orientamos las canciones a que suenen de una forma u otra; de hecho no nos dimos cuenta de que este disco era tan pop hasta que lo terminamos de grabar. Fueron Paco Loco y John Agnello quienes nos dijeron que nos habíamos vuelto más pop.
Dice vuestra hoja promocional que Half foot outside son “posiblemente el mejor grupo de indie rock del estado”. Espero vuestros comentarios…
– (Risas). No nos consideramos el mejor grupo de “indie-rock” del estado, hay grandes bandas por toda la península que hacen música cojonuda. Creo que vivimos un gran momento creativo a nivel independiente en España y no hay nada que envidiar a los grupos de fuera. Somos un grupo con los pies en el suelo y bastante humilde.
Para este disco habéis contado con un buen elenco de invitados tanto nacionales como internacionales. ¿Cuál consideráis que es su contribución a las canciones de Heavenly?
– Jon Auer (The Posies/Big star) ha tenido una gran participación en el disco y ha aportado mucho en el disco, tiene un gran talento y virtud para las melodías y armonías, hemos aprendido un montón de él y ha hecho que los temas fueran más redondos.
Lo de Florent, Banin (Los planetas) y Pau (La habitación roja) fue más anecdótico, tenemos admiración mutua por nuestras bandas y buen rollo, así que les invitamos a participar. Ha sido un orgullo contar con su talento y que aportaran su granito de arena.
Desde que salió el disco estáis en la carretera, y para el año que viene tenéis ya cerrados unos cuantos conciertos más. ¿Qué tal está os yendo la gira?
– Por ahora la respuesta está siendo muy buena, hay mucha más gente en los conciertos, y estamos tocando en un montón de sitios en los que no habíamos estado, por otro lado no paramos de hacer entrevistas y ya tenemos un buen puñado de conciertos y “festis” programados para el próximo año.
El disco se acaba con un corte oculto en una onda experimental muy Sonic Youth. ¿Cuál es la razón para que queráis terminar el disco de esa manera, con una canción en una línea totalmente distinta a la del resto del álbum?
– Es un tema que tenía Carlos grabado en un cuatro pistas, nos gustaba pero no terminaba de encajar en el disco, así que lo incluimos como corte oculto. Siempre nos ha gustado poner “frikadas” al terminar los discos.
Para terminar es costumbre de la casa dejaros barra libre, así que podéis decir lo que os apetezca…
– Una barra libre nunca hay que desaprovecharla, así que cuatro gin tonics y ronda de chupitos para todos. Muchas gracias por tus preguntas y ¡nos vemos pronto!