Más pop que Einstürzende Neubaten

Entrevista a Zener

Zener surgieron en Gandía (Valencia) en el año 2002, como banda instrumental de improvisación, que juguetea con el ruido, con los espacios sonoros, con la armonía, con los desarrollos psicodélicos y con el delirio. En 2005 han grabado su primera maqueta con dos temas, llamada Hotel Perry Palace. Sin barreras estilísticas ni reglas establecidas, la música de Zener sugiere muchos estados, conscientes o inconscientes, reales o ficticios, calmados o desquiciantes…

Chema Helmet – 13/01/2006

¿Lleváis operando desde el año 2002, pero hasta 2005 no ha salido a la luz vuestra primera maqueta. ¿Por qué habéis decidido que ahora era el momento de grabar?
– Aunque empezamos en el 2002, se puede decir que hasta finales del 2003 no fue cuando ensayamos un poco más intensamente ya que hubo varios cambios en la formación, sobre todo en la batería, hasta que apareció Jordi y ya empezamos a dar algunos conciertos. Luego a finales del 2004 entró Juli (guitarra), con lo que hasta este año no nos hemos planteados grabar.

Contadme algo del proceso de grabación de la maqueta. ¿Dónde y cómo está grabada?
– Se grabó en cuatro días en casa de Pablo Peiró, miembro del acojonante y desconocido grupo valenciano Mentat. Tiene un pequeño y modesto estudio en su casa de Godella, con pocos medios, pero sabe sacarle partido y es un aficionado extremo de la música que conoce muchos y diferentes estilos. Estuvimos muy a gusto grabando con él. Nos hubiese gustado tener más tiempo para grabar, pero es lo que teníamos.

La maqueta sólo contiene dos temas, aunque eso sí, duran ocho y doce minutos respectivamente. ¿Todas vuestras composiciones son tan extensas como las incluidas en Hotel Perry Palace?
– Casi todas son extensas, la más corta durará unos cinco minutos. No es algo premeditado, así es como salen, no pensamos en la duración. Somos amantes de las estructuras repetitivas y los bucles infinitos así que es normal que los temas se alarguen. Al ser música instrumental se necesita más tiempo para poder decir algo, para llevar al oyente a un estado concreto, para jugar con las sensaciones…

Supongo que tendréis más temas aparte de los dos incluidos en la maqueta…
– Sí, los dos temas de Hotel Perry Palace son de nuestro repertorio antiguo. Tenemos algunos temas nuevos que hemos ido tocando en los últimos conciertos y estamos trabajando en más ideas que tenemos por ahí para futuras canciones. También hay otros temas antiguos que posiblemente nunca grabemos pero que a veces metemos en algún bolo.

¿Cuál es el papel que juega la improvisación en vuestra música?
– Es parte fundamental, y cada vez más. Solemos grabar cuando improvisamos en los ensayos y de ahí sacamos ideas y estructuras para crear canciones. Las improvisaciones hacen que cada uno pongamos nuestro granito de arena y hagamos algo colectivo que normalmente siempre será más creativo y tendrá más fuerza que una base principal de un solo instrumento al que los otros sigan. Es una libertad que puede dar frutos insospechables en donde incluso los fallos son válidos, pueden hacer virar la canción hacia otro lugar que sería imposible llegar componiendo solo en casa. No todo lo que componemos lo hacemos de este modo pero poco a poco va teniendo un papel más importante.

¿Y en vuestros directos? ¿Aprovecháis los conciertos para experimentar o eso lo reserváis para el local de ensayo?
– En algún concierto hemos tocado improvisaciones que han surgido en el momento, aunque no es lo habitual… Al menos por ahora. Pero en todos los conciertos hay finales de canciones ambientales o ruidosas que siempre son improvisadas, nunca salen igual, puedes saber que en ese momento de cierta canción vas a meter acoples pero el mundo de los acoples es algo muy ilimitado que incluso depende del sitio donde estés tocando. En eso reside su encanto.

El ruido también es un elemento con una fuerte presencia en vuestra música. ¿Os conformáis si se os define como una banda de post-noise rock?
– Bueno, ya se sabe que lo de las etiquetas estilísticas no tiene mucho sentido normalmente. Está bien si quieres explicarle a alguien cómo es un grupo que no conoce, pero las etiquetas cierran las posibilidades y preferimos hacer música sin pensar en si esto es de un estilo u de otro. De todos modos es cierto que estamos más cerca del post-rock que del ska. Y lo de noise depende, si por ejemplo lo comparas con Einstürzende Neubauten nosotros somos un grupo pop.

Hacéis rock instrumental y experimental, ¿qué os inspira para darle título a vuestras composiciones?
– Sacamos los nombres de frases o palabras que dices u oyes en cualquier momento, que tienen un significado abierto y subjetivo, con un encanto misterioso y a veces también gracioso. Y luego cada nombre se lo ponemos al tema que más le vaya. Las últimas canciones se llaman Aleación De Bienvenida, Talbot Horizon, Soldier Of Light, Cómete el croissant tranquilo… Es muy divertido poner nombres.

Al escuchar vuestra música percibo sentimientos como inconformismo, furia, agresividad… ¿Estáis de acuerdo con estas impresiones? ¿Qué es lo que queréis expresar con vuestra música?
– No buscamos expresar algo en concreto, tocamos lo que nos gusta, que puede depender mucho del día que lleves. Así que cuando te pones a tocar algo a la hora de improvisar o de componer, no tienes una intención de expresar, sino que simplemente lo expresas, y puede ser cualquier tipo de sentimiento en cada canción. Hay un poco de todo, aparte de esos sentimientos negativos que nombras también tenemos muchas partes esperanzadoras y alegres. Como la vida misma.

Vuestra base de operaciones está en Valencia. ¿Os sentís parte de alguna escena local? ¿Hay grupos de vuestra zona de influencia con los que compartís gustos y afinidades?
– Está empezando a haber movimiento de grupos y conciertos en Valencia y en todas las ciudades porque ahora es más fácil acceder a escuchar muchos grupos, la gente va a más conciertos y hay miles de giras por el país. Eso cultiva grupos locales, y ¡¡eso es cojonudo!!.
En Valencia hay bandas de la escena underground de lo más variopinto y realmente especiales como Mentat, Hiroshi, Jackson Milicia, Estrategia lo Capto y otras muchas, pero no es una escena propiamente dicha, ya que realmente cada grupo es un mundo. Es una ciudad donde siempre ha habido movimiento musical, de conciertos y buenas bandas como Chewaka’s, Polar, Balano…, pero, como en otros muchos sitios, falta que el público se abra a más propuestas. Por ejemplo el público hardcore no iría a ver bolos de música indi-pop, y viceversa, y puede haber auténticos grupazos en cualquiera de los dos sitios.

Hablemos del futuro. ¿Qué tenéis en vuestra agenda? ¿Cuáles son vuestros proyectos más inmediatos: conciertos, grabaciones…?
– Ahora vamos a hacer un parón de conciertos porque nos hemos tirado un par de meses ocupados casi todos los fines de semana. A partir de febrero volveremos a tocar empezando por Madrid, Guadalajara y algunas ciudades más. Grabar no está pensado todavía pero pronto grabaremos o una demo con tres o cuatro temas, o nos esperaremos un poco más a ver si conseguimos algo de dinero para poder grabar un álbum. Lo que sí haremos pronto es recopilar el CD-R Vol.2, con improvisaciones y rarezas grabadas durante los ensayos.

Para terminar, podéis decir lo que os apetezca…
– Gracias a «festivalesdenoiserock.com» por contar con nosotros. Y ¡¡¡Viva Hurtmold!!!

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