Jojo man: como en España en ningún otro sitio - Foto: Greg PC

El amigo Jojo: genio y figura

Quién: Jonathan Richman
Dónde: Garaje de la Tía María (Murcia)
Cuándo: 16 de abril de 2005

Una crónica de El Maki

No quiero hacer la crónica del concierto tipo: el cantante de Boston afincado en California, el autor de canciones como Roadrunner, el que empezó como devoto de la Velvet y que luego pasó a trovador del pop con su sonido naif… Típicas referencias que se pueden encontrar en su biografía.
Ningún comentario a que salía en Algo pasa con Mary y que es para matar al que lo dobló.

JONATHAN NOS VAS A… EMOCIONAR
Hacía algunos años que no veía a Jonathan Richman en directo, estaba fuera en su última actuación en Murcia en la sala Gamma hace cuatro años. En el concierto del pasado día 16 de abril, ¿le hizo un guiño a esa actuación? Tocó más canciones de su penúltimo disco de 2001 (Her mistery not of high heels and eye shadow) que del propio disco publicado el año pasado que se supone venía a presentar. Nueve contra cinco.
Y es que Jojo dice no saber el repertorio de cada noche, toca para un grupo de amigos que lo pasa bien. Lo que va a tocar es «impredecible». Ya mostró su actitud en la prueba de sonido, pues dijo que no quería ni equipo de sonido, ni técnico, que pensaba salir sólo con dos pequeños amplificadores, su guitarra y un cóctel de batería. Forman un dúo antagónico, pero absolutamente compenetrado. Jonathan tan risueño él y Tommy como una momia, nunca sonrió, ni gesticuló, ni levantó la mirada… Horas más tarde comenzó la actuación.
Se notaba cómo clavaba sus miradas en el público mientras sonaban las primeras canciones. Y es que estaba interesado en las reacciones del público. Se lo ganó enseguida. En el concierto me decían: ¡¡¡Eh, mira, se está emocionando!!!, y yo también lo notaba, pienso que nuestra buena noticia estaba al caer y nos emocionábamos. No tocó nada de su disco de 1994, íntegro en español, pero sí todas las cuatro canciones que canta en castellano en el disco de 2001. Se emocionó y bailó, ocasionalmente se quitó la guitarra y se contoneó con la gracia y simpatía de los patriarcas gitanos cuando se arrancan con mano delante y otra detrás sujetando el pantalón; bailando sin arte pero transmitiendo. Su baile es otro pero con su guitarra española y muy rumbero, bien podría compararlo. Tan alegre estaba que en un momento de la actuación dijo: ¡¡¡Como España, ningún sitio!!! Jonathan Richman es auténtico, en concierto nunca falla.

Arrancó con una canción nueva en español (es muy posible que sea muy reciente, tanto que en la prueba de sonido parecía que la estaba esbozando) seguida de una poderosa canción Her mistery not … que pierde algo de fuerza al ir solamente acompañada de batería. Tocó como ya he dicho hasta nueve canciones incluidas en el álbum que da titulo la canción mencionada, de 2001, intercaladas con las de su último disco. Pasaba de cantar en español al inglés, al francés o al italiano, bailaba, se quitaba la guitarra, cambiaba alguna letra, traducía alguna canción, cantaba rumbero, se reía, cantaba y esperaba que el público cantara alguna de sus canciones alargada a tal efecto. Casi lo consigue con Vampiresa mujer o con In che mondo viviamo.
Se acercaba el final, sólo un bis sin llegar a irse con la chaqueta en la mano y el batería fuera de escena. Es un músico brillante, toca todo tipo de estilos, habla del ser humano, del amor y de la ruptura, de cosas del día a día para pasarlo bien. Canta como si estuviera en Barrio Sésamo (de hecho un par de canciones suyas han salido en el programa), sólo pretende que sonrías y disfrutes. Es un virtuoso de la guitarra, modula su voz como y cuando quiere… pero él sólo te quiere emocionar. Y eso que ya pasa la cincuentena.

JONATHAN, JONATHAN……. I WANNA KNOW SOMETHING
¡¡¡¡¡¡Maravilloso!!!!!! ¡¡¡Genial!!! ¡¡Divertido!! ¡¡Un crack!! ¡¡Un caradura simpático!! ¡¡Un payaso músico!! Se oía comentar. Para los que lo amamos: simplemente Jonathan

Ficha del concierto: Jonathan Richman: Guitarra española, voz y baile. Camisa blanca, vaqueros y chaqueta azul. En la funda de la guitarra una pegatina en defensa del lince ibérico. Tommy Larkin: Tamborero. Camiseta negra y vaqueros. Comida: en la huerta «please no rabbit», dijo. Bebida: agua. Lo acompañó Rafafan que hace una magnifica programación en el Garaje, digna de una mayor atención.

Público: 230 personas en el Garaje.

Tracklist – Live at The Garaje de la Tía María:
1.Algo celestial