Fogonazo de punk-rock con raíces negras

The Bellrays - Foto: Miguel Tébar

Rocanrol, soul y punk con la imprescindible voz y sensación negra Lisa Kekaula al frente y como centro indudable de toda atención


Una crónica de Miguel Tébar Almansa

Quién: The Bellrays + Jesse Malin & the St. Marks Social
Dónde: Mirror (Valencia)
Cuándo: 11 de noviembre de 2010

Desde el condado de Queens (Nueva York) al de Riverside (California) hay 2775 kilómetros. Esta es la distancia que habrían tenido que viajar de costa a costa de los Estados Unidos, para encontrarse físicamente las dos bandas que compartieron escenario en el Wah Wah club. Coincidencia por la que se pudo ver a Jesse Malin & the St. Marks Social teloneando a The Bellrays, en lo que a priori merecía ser considerado como un cartel doble -Valencia parece ser que desde hace tiempo es una plaza extraña para la música y la pequeña sala no se llenó, aunque sí hubo un buen ambiente-.

El aventajado alumno de Ryan Adams, Jesse Malin, ahora comparte protagonismo con un colectivo de músicos de rock en el que no cabe rubio alguno. Con la compañía de un cuarteto bautizado como The St. Marks Social ha publicado su cuarto álbum con temas originales Love it to live (Side One Dummy, 2010) en la misma escudería que Gogol Bordello o The Casualties. Conscientes de que al concierto acudiría un público principalmente atraído por la fama del directo del grupo siguiente salieron a por todas, sin dar apenas descanso entre temas, demostrando que lo del poderío puro y duro no les queda nada lejos.

Tan solo frenó para coger la guitarra acústica en los temas con nombre de chica Wendy y Mona Lisa y se subió a la barra del local para homenajear a The Replacements para cantar el precioso himno de rebeldía Bastards of young, con el único acompañamiento de piano. Justo antes de terminar, también echó mano de sus admirados Bad Brains con una fiel versión de Pay to cum. Destacó en su breve y cálido concierto, el power-pop del primer sencillo extraído de su último disco All the way from Moscow y la balada rupturista Brooklyn, de su aclamado disco de debut.

En estos momentos The Bellrays tienen una nueva e incuestionable base rítmica, conservan al escudero Bob Vennum -miembro fundador que dejó el bajo para recuperar la guitarrista tras la salida del primer compositor de la banda: Tony Fate- y, cómo no, a la imprescindible voz y sensación negra Lisa Kekaula al frente y como centro indudable de toda atención. El repertorio fue una presentación en toda regla. Interpretaron por completo su último disco titulado Black lightning (Fargo, 2010), en presentación mundial durante su minigira española, y recuperaron píldoras descriptivas, Maniac blues, Sister disaster o Snake city, canciones suspiradas para calentar motores como The Fire next time u otras para tomar aliento como la profunda Have a little faith in me para sentenciar, tras bajarse del escenario, con la incendiaria Voodo train.

El hilvanado concierto de los californianos no fue menos sudoroso que el de los neoyorquinos, fue más variado, y se tocaron los estilos fundamentales del rocanrol y del soul. Todo ello con una mala leche muy punk que dio a pensar que la simbiosis grupo-público no estaba saliendo como la exigente cantante esperaba, así que su presencia escénica y poderío vocal no fuese un delirio, como podría haberlo sido en otra ciudad más entregada.

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