Broadcasting Art es arte transmitido del siglo XXI

El II Concurso Internacional de Arte Sonoro “Broadcasting Art” promovido por el programa Fluido Rosa de Radio 3 (RNE) y el Centro Párraga de Murcia ha fallado sus premios.


Texto y fotos: Chema Helmet

El 20 de noviembre de 2010 el Centro Párraga de Murcia fue el lugar escogido para la gala final del II Concurso Internacional de Arte Sonoro “Broadcasting Art”, un certamen promovido por el programa Fluido Rosa de Radio 3 (RNE) junto al propio Centro Párraga de Murcia.

El jurado presidido por Rosa Pérez y formado por Antye Greie (artista sonora), Chiu Longina (artista sonoro) y Javier Cuevas (Coordinador de actividades del Centro Párraga) decidió premiar a Gintas K (Lituania) por Blind man tale 2, a Miguel Gil Ruiz (España) por Everybody has a dream y a Sumikama Haruka (Japón) por From my bag, piezas que sonaron en el Centro Párraga.
Asimismo, el jurado acordó otorgar un accésit a Marko Timlin (Finlandia) por su obra The World between the ones and zeros y una mención especial al Instituto de Educación Secundaria Bachillerato Artístico J.Ibáñez Martín de Lorca (Murcia) por la labor de difusión y promoción entre sus alumnos del Arte Sonoro como disciplina artística.

En palabras de Rosa Pérez, Directora del programa de Radio 3 Fluido Rosa, “un escaparate para el arte contemporáneo, para los colectivos, para la gente que tiene algo que decir y lo dice de una manera arriesgada“, el balance del II Broadcasting Art es “francamente positivo, porque ha habido muchas piezas, más de trescientas, muy buenas y que han entendido muy bien el concepto de la convocatoria, porque tiene que ser arte transmitido, arte generado con la tecnología y en definitiva, el acceso al siglo XXI“. Las piezas ganadoras se van a escuchar “en Fluido Rosa, en la página web de Broadcasting Art y en todos los espacios en la red en donde nos hemos estado moviendo y donde se ha generado esta segunda convocatoria, ahí se van a poner y van a estar a disposición de todo aquel que quiera“. Lo cual será de agradecer, pues “una primera escucha da una primera intuición, pero las piezas hay que escucharlas algunas veces más para captar todos los matices y apreciar todas sus capas“.

El arte sonoro es una disciplina que cada vez despierta más interés entre el público, en los últimos tiempos la naturaleza ubicua y efímera de lo sonoro ha diluido las fronteras geográficas y políticas entre artistas y comunidades y se ha trascendido el marco cultural local, pero, ¿no encierra esta pérdida del marco de referencia el peligro de una homogeneización de los resultados? “En realidad eso está pasando a todos los niveles y en todas las disciplinas artísticas, y nos acerca pero a lo mejor nos aleja de esa peculiaridad. Pero yo creo que todavía sigue habiendo un fondo y un poso en determinadas zonas con tradiciones o sonidos peculiares que pueden dar una identidad clara a una zona geográfica. Y de hecho, sin ser específicamente directas o indirectas, en algunos casos y en algunas piezas, sí que hay esos matices de las cosas de antes“. Así, la aleatoriedad, la deconstrucción o la descontextualización del discurso y la atención al significante han sido algunos de los valores que el jurado de Broadcasting Art ha destacado de las obras premiadas.

La gala del certamen se cerró con un concierto de la Heart Chamber Orchestra (La Orquesta de Cámara del Corazón), un proyecto impulsado por el dúo austro-finlandés Terminal Beach y ejecutado en el escenario por una orquesta de doce músicos clásicos, en el que la electrónica y el corazón se entremezclaron en el sentido más literal. Cada uno de los músicos tenía conectado un electrocardiograma que enviaba sus ritmos cardiacos a un software especialmente creado por Terminal Beach, software que en tiempo real iba creando la partitura que debían ir tocando los músicos sobre la marcha.

Escucha la la gala final del II Concurso Internacional de Arte Sonoro “Broadcasting Art”:

[audio:http://festivalesdepop.com/wp-content/uploads/2010/11/1290454576836.mp3|titles=II Broadcasting Art|artists=Fluido Rosa]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Clef two-factor authentication