Cautivador acercamiento a la desconocida escena psicodélica japonesa de la década de los 70.
Artistas: Osamu Kitajima, Stomu Yamash’ta’s Red Buddha Theatre, Akiko Yano, Sadistic Mika, Band, Harry Hosono & The Yellow Magic Band, The Apryl Fool, Rabi Nakayama, Karuna Khyal, Kuni Kawachi & His Group, Toshiaki Tsushima, J.A. Caesar & Shirubu, Maki Asakawa y Les Rallizes Denudes.
Álbum: Ongaku 70
Editado por: Hiruko (2011)
Género: frikadas niponas
Calificación: 7/10
Ongaku 70 (esto es, “Música 70”) es un álbum que se presenta con la leyenda “Vintage Japanese Psychedelia” y eso ni más ni menos es lo que contiene este recopilatorio: algo más de una docena de temas registrados en Japón entre 1968 y 1979. Psicodelia para todos los gustos, cantada en japonés y que en la mayoría de los casos se mezcla con naturalidad con instrumentos y ritmos tradicionales nipones.
Entre los protagonistas de este disco, se encuentran personajes en esos momentos en los albores de su carrera y que posteriormente han llegado a ser más o menos conocidos por estos lares. Es el caso de Harry Hosono & The Yellow Magic Band. Harry Hosono comenzó su carrera como bajista de Apryl Fool (grupo que aporta dos temas a Ongaku 70). Tras pasar por el grupo de folk-rock Happy end, en 1976 Hosono se alió con Ryuichi Sakamoto y Yukihiro Takahashi (ex miembro de otra de las bandas aquí incluidas -Sadistic Mika Band-) para formar Harry Hosono & the Yellow Magic Band, grupo que en 1978 cambió su nombre por el de Yellow Magic Orchestra.
En Ongaku 70 también hay un tema de Akiko Yano, una colaboradora habitual de la ya mentada Yellow Magic Orchestra y de quien por unos años fue su marido, Ryuichi Sakamoto.
Escuchar Ongaku 70 es todo una descubrimiento, una experiencia cautivadora protagonizada por grupos seminales que podemos considerar “abuelos” putativos de Acid Mothers Temple & the melting paraiso UFO, el grupo capitaneado por el feroz Kawabata Makoto, actuales adalides de la escena psicodélica japonesa.