La Italiana Nina Zilli se presentó en España con su disco de debut Sempre Lontano (Universal, 2010) -convertido en platino en su país y recien editado en el nuestro-, se atrevió a traducir su incuestinable primer éxito ’50mila’ y recordó al gran Solomon Burke con una versión de ‘Cry to me’, festivalesdepop.com estuvo allí. Estará tocando en el festival La Mar de Músicas, especial Italia – será la primera embajadora que desembarque en la madrugada del viernes 8 de julio al sábado- y la noche antes tendrá un showcase (en Madrid).
una entrevista de Miguel Tébar Almansa (el 13 de abril de 2011)
¡Hola Nina, cómo va!
– Muy bien, porque estoy en Madrid y me produce mucha alegría.
¿O quizás pueda llamarte Chiara? -se dio a conocer en la escena musical al frente de una banda llamada Chiara e Gliscuri–
– Sí, me puedes llamar Chiara pero… bueno haz como quieras, como te venga mejor.
En estos momentos no luces tus rastas. ¿Queda algo en ti de aquellos tiempos?
– De Chiara e Gliscuri queda todo el amor por la música jamaicana, así que -aunque si ya no llevo dreadlocks- todavía conservo la afición por el reggae y el rocksteady. Además me queda todo el amor per el soul de los inicios: el de los sellos Tamla o Stax.
De los tatuajes que aparecen en tu álbum de debut, ¿Luces alguno sobre tu piel?
– Oye, pues ¿sabes que los diseñé yo misma? Exactamente son los tatuajes que dibujo desde que tenía quince años y de los que en casa tengo una pila inmensa. Nunca he querido hacerme un tatuaje, por eso decidí meter varios en el disco y más tarde, cuando ya sea vieja, de los trescientos me haré alguno. Imagínate, a los setenta años iniciaré a cubrirme el cuerpo.
Tu nueva imagen llega después de que un joven femme fatale inglesa se trasforme en icono y justo en el L aniversario de la Tamla-Motown, por ello quizás parezca tu propuesta un poco forzada ¿Puedes darnos los argumentos para no caer en la obvio?: ¡Conozca a Nina Zilli, la versión italiana de…!
– ¡Sí, exacto! Ok, en realidad yo debo estar agradecida con esta persona que, pongámosle a este punto el nombre… total ¡Gracias Amy Winehouse!
Lamentablemente, la Italia que antes mostraba al mundo como se debía hacer la música, el cine, la escultura o la pintura –al igual que los países con una fortísima cultura artística como Francia o España- ha ido perdiendo por completo esa capacidad y, gracias a dios, desde Inglaterra volvió a destacar esta señorita que ha sido como un faro apuntando sobre determinados tipos de música: aquellos de los años 60, de la América negra, aquellos de la Motown, etcétera. Música que yo hacía toda la vida. Porque, ciertamente, con Chiara e Gliscuri ya fui a todos los festivales europeos de beat y Northern soul, pero esto son circuitos pequeños hasta que finalmente esa música ha sido recolocada en el mundo del pop. ¡No olvidemos que el soul es la primera música popular del mundo!, primero estaba el jazz y, claro, la música de los blancos mucho más clásica y tradicional –parangonable por decir uno, a Claudio Villa en Italia- hasta que llegó Berry Gordy, el señor que revolucionó la historia de la música y… por tanto tengo la certeza, de que si una major label me ha permitido hacer exactamente este primer disco haya sido porque la Winehouse llegó antes. Aunque, personalmente, preferiría que en las entrevistas los periodistas me citasen por ejemplo a Martha Reeves & the Vandellas pero… ni siquiera a las Supremes que son famosísimas.
En conclusión, para mí este tipo de música es mi vida y al final no me importa nada más. Es mi disco, mi hijo y estoy contentísima de ello.
En tu canción ‘Nel tuo brano Tutto Bene’ cantas que no hacemos nada en los países desarrollados porque nos conviene. ¿Qué podemos hacer para cambiar el mundo?
– Seguramente debemos comenzar a creer que si se quiere se puede cambiar cualquier cosa. ¡Este es el sentido de la canción!. Hoy día nos dan todo, estamos casi todos bien, o por lo menos nos lo hacen porque la gente se puede comprar todo a plazos. ¿No te das cuenta que si no puedes comprar un móvil al contado, por su elevado precio, es mejor que no lo hagas a crédito? Vivimos por encima de nuestras posibilidades, inmersos en un consumismo extremo sin sentido y creo que sobre todo los jóvenes se están desinteresando de lo que está aconteciendo. Pero, dentro de veinte años nos la habrán metido bien y ya no habrá solución, por ello escribí esta canción. Digamos que vivimos en un momento que no se hace nada por nada, de dinero, de capitalismo… pero yo creo en la gente, en el alma de las personas y en la fuerza para cambiar las cosas. Si no, el mundo sería todavía como en la Edad Media.
¿Conoces a alguien que aun tenga suficiente energía para no cansarse de correr?
– Je, je, je, je. Yo seguramente y… ¡Sí! Existen tantas, tantísimas personas anónimas que continúan corriendo en un mundo que va rapidísimo y ellos le van a la zaga.
¿Cómo es posible en tiempos de crisis defender una propuesta artística como la tuya? (sección de metales, cuarteto de cuerda, coristas…)
– Es muy difícil. De hecho el disco es todo orquestal, con cerca de 50 elementos que suenan al unísono y obviamente en el directo tenemos que ir más al esqueleto, pero gracias a la tecnología existen las secuencias pregrabadas –no obstante grabemos todo en analógico-. Y por ello en el espectáculo tengo dos metales en lugar de cuatro y faltan las cuerdas y aunque todo el resto sea tocado digamos que es un poco hardcore, un poco más Rhythm’n’Blues… ¡Un poco más violento!, pienso.
De los Ventiquattro mila baci (veinticuatro mil besos) a las 50mila lacrime (50.000 lágrimas) ¿Qué encuentras Sempre lontano (siempre diferente)?
– Ni siquiera sabría responder a esto. Veamos… hay que mirar siempre lejos esperando que las lágrimas se transformen en besos. ¡Eso es!
La mitad de tu repertorio se publicó antes del 2009. ¿Estás trabajando ya en nuevas composiciones?
– Absolutamente cierto, tengo ya todo un nuevo disco que saldrá… no sé bien cuando, pero imagino que para el próximo otoño. Esperemos que sea bonito, al menos a la altura de Sempre Lontano (Universal, 2010).
¿Conoces algo de música española pop contemporánea?
– Lamentablemente lo que llega a Italia y por tanto conozco es poco. Artistas como Bebe, que realmente me gusta, y… espera: Sergio Dalma –quizás se me nota que levanto demasiado las cejas y le provoco una justificación- gracias a su disco de canciones italianas, con agradables versiones e incluso temas muy bonitas de los años 60. Y después… esta bien, los grandes clásicos de la música en español: ‘Bésame mucho’ y todos esos standards de jazz.
Le cuento que su calidez de voz me recuerda a la de Amparo Sánchez…
– Sí, es cierto: Amparanoia, de hecho es bravísima aunque ya no toquen me gustan mucho. Después me olvido, si tú me dices cualquier nombre, quizás me venga a la mente. Pero las últimas propuestas es muy difícil que se publiquen en mi país.
Y tú, ¿qué nos recomiendas de la actualidad italiana?
– Os puedo recomendar artistas que igualmente no llegarán a España y por tanto deberéis ir a Internet a buscarlos: Il Teatro degli Orrori, ¿Sí, los conoces? Él ha escrito la letra en una de mis nuevas canciones para el próximo disco. Claramente siempre Carmen Consoli pero esto no es ninguna novedad, ella leva tantísimos años. ¡Qué Carmen no ha estado nunca aquí en España! ¿De verdad? Entonces ¡Carmencita de por vida!. Le Luci della Centrale Elettrica es el proyecto de un cantautor buenísimo, con la música quizás en segundo plano porque es casi todo hablado, él es un poeta. Déjame pensar también… está claro: Giuliano Palma & the Bluebeaters porque es mi hermanastro y es un clásico al que le debo tantísimo, todo, ¡TODO!.
¿Será la inauguración en La Mar de Músicas de Cartagena tu primera actuación en nuestro país?
– Sí, aparte de las tres canciones que he presentado hoy aquí. Será mi primer show y estaré verdaderamente honrada de estar presente en la apertura de un festival que propone música de locura y de todas las partes del mundo. Ya nos gustaría tener en Italia una mar de las músicas.
¿Te esperas algo diferente del público español?
– Mira, yo ya no espero nunca nada de las cosas porque no se puede saber nunca como saldrá, por lo que es inútil prevenir antes de curar. Sin duda, espero que el público se divierta, que lo pueda entretener y que no piensen quién es esta loca italiana ¡Me conformo! (Risas).
Un pequeño juego de predilección:
¿Amy Winehouse o Nina Simone?
– ¡Noooo!, ¿estás loco? Nina Simone sin duda, pero es que ni por un segundo me lo podría pensar.
¿Caterina Caselli o Diana Ross?
– Cazzo! Esta decisión es difícil, porque Caselli me gusta mucho… Venga la elijo a ella ya que Diana tiene la voz un poco devaluada.
¿Alton Ellis u Otis Reeding?
– No, aquí me muero. Antes de tener que elegir me mato.
¿Adriano Celentano o Mina?
– ¡Eeyyy!, cómo te pasas, está bien. ¡No, no y no! tampoco se puede plantear esto. Los dos, por siempre como los Beatles y los Rolling Stones. Entre ciertas cosas no se puede elegir.
Gracias por tiempo y por tu música. ¡Buena suerte por España!
[…] queres saber máis dela, tes un par de reportaxes aquí e […]