Mónica Naranjo autoproclamada diva

Mónica Naranjo © miguel tébar
Mónica Naranjo // foto: Miguel Tébar Almansa

Mónica Naranjo inmersa en su papel como Madame Noir, festivalesdepop.com estuvo allí.

Mónica Naranjo gira ‘Madame Noir’

Quiénes:
· Mónica Naranjo: voz de Madame Noir (la diva)
· Pepe Herrero: piano de cola (el pianista)
Los actores
· Luis: el director
· Tracey: Blondie (la modista)
· Gino: Polvitos (el maquillador)
· gente del público: los extras

Dónde: auditorio Víctor Villegas (de Murcia, España).
Cuándo: sábado 17 de septiembre de 2011.
Cuántos a cuánto: el aforo lleno a 25-35-45€.

Partamos de un par de obviedades sobre Mónica Naranjo: primera, le sobra voz por todas partes –a la par que le faltan canciones- y segunda, imita sin disimulo a la inigualable Mina Mazzini –no en vano, en el actual espectáculo recupera cuatro cortes de su personal disco tributo, el triple platino Minage (Sony, 2000)-.

Ahora, enmarquemos la nueva gira de la gerundense en la actual crisis económica y en la discográfica, aun anterior. Habituada a alcanzar los primeros puestos de ventas y radiodifusión, la Naranjo parece no conformarse y se embarca (con la actual) en tres giras considerablemente diferentes desde que publicase su última colección de temas originales en 2008, amenaza con un nuevo disco bailable y con una ópera de su puño y letra. Sus fans ahí están para pasar por caja y llenar todas las localidades cuando el recinto sea de mediano aforo -1.700 entradas vendidas en el caso que nos ocupa, a un considerable precio-.

Concluyamos pues, Mónica Naranjo adora a la gran diva de la canción popular italiana y su público la adora incondicionalmente a ella. Histéricos e inoportunos gritos de ¡guapa!, ¡eres la más grande! o ¡te quiero! se sucedieron durante las dos horas que duró el experimento. De aquí que su nueva obra musico-teatral sea objetivamente exitosa. Mención especial merece el chaval de nombre Luis, en el papel del director de la supuesta biopic sobre MN.

¿Quién es verdaderamente Madame Noir?

La Madame Noir que interpreta la atrevida cantante, ejerciendo aquí de cómica, no solo coincide con ella en las iniciales. MN es una irónica, aunque explícita, imagen tópica de la diva. Al menos, de cómo se le ve desde el patio de butacas. Sin analizar que lo del apellido francés será para rememorar las décadas del cine negro, con unos recogidos tan divinos y aquellos vestidos tan fatales, lo mejor del espectáculo es ver como MN parece reírse de ella misma. Mientras que canta, representa que goza maltratando a su equipo de reparto e incluso, a un público que se le ofrenda para hacer cualquier numerito improvisado, sin pudor alguno.

Aunque la diva disfrute de sus excentricidades propias, de no pocos chistes fáciles –la mayoría en torno a gais y lesbianas, con tremendo éxito por potencialidad- y de los apabullantes momentos de aplausos o delirio –sobre todo al mezclarse con el público, enamorando a ambos géneros- MN concluye la función recordando que «al final la soledad es el único castigo» como colofón al tango ‘Balada para mi muerte’. Tras semejante sentencia, recuperó la famosa aria -propia de tenores- ‘Nessun dorma’ que ya se atrevió a cantar para Plácido Domingo e igualmente ha sido previamente tamizada por Mina.

Mónica Naranjo versionó algunos clásicos en inglés, portugués y por supuesto en italiano

Para no obviar las canciones, cabría destacar que además de abrir con ‘Lágrimas de escarcha’ entre el público o ponerlo en pie tras introducir ‘Para siempre’ con alguna frase en francés; hizo añorar a Julie London con su versión de ‘Cry me a river’; destrozó en portugués el clásico ‘Insensatez’ pero, eso sí, divertidísimamente coreografiada –imitando todos los bailes imaginables-; y se atrevió, cómo no, con el italiano -que tan paradójicamente incluye en exceso como guión de Madame Noir- cantando ‘E poi…’ éxito nuevamente de Mina y la preciosa ‘E penso a te’ de Battisti/Mogol. Siempre con el único acompañamiento del virtuoso Pepe Herrero (de la banda de metal gótico Stravaganzza) al piano forte.

En fin, Naranjo para todos los públicos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Clef two-factor authentication