Caminando por el lado abstracto de la vida

Una entrevista de Chema Helmet 23/11/2011

Kick In The Head es tu último disco por ahora y ya el tercero en tu carrera. ¿En qué crees que se parece y diferencia de tus dos discos anteriores?
– Mi último trabajo creo que es el más elegante de los tres debido a la colección de canciones, y también al estilo de producción. Se grabó durante cuatro largos meses en España con Valentí Adell en la producción y luego fue mezclado y masterizado en EE.UU. por el productor Chris Badami. La diferencia entre este último trabajo y los anteriores reside en el método de trabajo de los productores.
De los tres cedés Kick In The Head fue el que más tiempo invertimos en la grabación ya que Valentí Adell buscó cuidadosamente todos los arreglos para cada tema.
Mis anteriores trabajos los grabé en EE.UU. con el productor ganador de un premio Grammy, Malcolm Burn, pero fueron producciones mucho más rápidas y espontáneas. Valentí Adell es muy meticuloso a la hora de producir, y creo que eso se nota muchísimo en el resultado final.
Por todo ello considero que Kick In The Head tal vez sea el más transparente, íntimo y elegante de mis tres trabajos hasta el momento.

¿Hasta que punto tus discos reflejan tus momentos vitales? Te lo digo porque Kick In The Head es un disco de espíritu alegre…
– Creo que todos los artistas reflejamos en nuestra obra el estado anímico, además del crecimiento como personas y el paso de una etapa vital a otra. En mi caso, cuando empecé a componer Kick In The Head acababa de salir de una relación que tuvo una ruptura digna de guión de película, lo cual me dejó bastante afectada.
De esa etapa salieron los temas más serios y melancólicos del cedé: Signs y Abstract Concept. Después encontré un nuevo amor a la vez que me volví a encontrar a mí misma, y fue ahí cuando empezó a cambiar el tono de mis composiciones, pasando por Happy y Be Me hasta acabar con el tema Blank Piece Of Paper que fue el último que compuse justo antes de entrar en estudio, y creo que ¡en el fondo es el tema más espontáneo y alegre del disco!

Cuando escribes una canción, ¿la concibes como un ente independiente o piensas ya que va a terminar formando parte de un álbum?
. Para mí cada canción que escribo es un mundo independiente. Siempre busco que el tema tenga su propio equilibrio y sentido, aunque sepa que lo más probable es que acabe formando parte de un conjunto de canciones. Una canción, pienso, es simplemente una canción, sin estilo ni género. Es la producción junto con la interpretación y arreglos lo que luego le da el género y estilo a un disco.

Luthea Salom: una artista transparente, íntima y elegante
Luthea Salom: una artista transparente, íntima y elegante // foto: Ron Haviv/VII

¿Escribes canciones de forma habitual o sólo te pones a ello cuando llega el momento de sacar un disco?
– Escribo canciones de forma habitual. Hay momentos que me siento con mi guitarra o ukelele y me pongo en ello, ¡a buscar canciones! Pero normalmente esa es la fórmula de trabajo que menores resultados me da. Normalmente los mejores temas me suelen venir a buscar a mí. Es como un hambre que me coge y que sólo puedo saciar con la guitarra o ukelele en mano… Como si los temas ya estuvieran escritos y yo sólo los transporto al mundo real. Es como un momento divino y ¡casi sacado de una película de ciencia ficción! No sé como explicarlo de otra manera… Es una experiencia muy mágica.

Cuéntanos cuáles son las cosas que más te inspiran a la hora de escribir tus canciones. ¿Escribes más canciones sobre sentimientos o sobre sensaciones?
– Eso depende del momento… Suelo entrar en diferentes etapas y los temas que salen de ahí suelen ser de temáticas parecidas. Con Kick In The Head la etapa fue la búsqueda de la luz y por ello muchos de los temas en el álbum hablan de ser tú mismo, o de aceptar la felicidad en las cosas pequeñas de la vida, etcétera. Yo creo que escribo de todo un poco, y lo único que hago es filtrar esas temáticas a través de la etapa que esté viviendo en esos momentos.

Luthea Salom, una artista hispano-canadiense “colorista, original, femenina y un tanto excéntrica”.

¿Qué papel juega el humor en tu vida y en tu música?
– Creo que el humor juega un papel muy importante. Me gusta desmarcarme de la forma habitual de narrar las letras de las canciones usando mis propias metáforas, expresiones…
Y por lo que me dicen, parece que tengo una visión un tanto abstracta de la vida, (risas). Juzgando por las expresiones que me salen, como por ejemplo: “el miedo es un chicle pegado en el culo, que te tira hacia abajo y te hace sucumbir” – del tema Dragonfly-. Una frase que algunos de mi equipo de EE.UU. trataron de convencerme que cambiara, pero que luego, sin embargo ¡recibió muy buenas críticas en la prensa!

Hace unos meses tu canción Blank Piece Of Paper fue seleccionada como ‘Mejor Canción del mes’ por el concurso mundial “Crank Your Cred” de ISC (International Songwriting Competition). ¿Cómo ha sido esa experiencia? ¿Qué nos puedes contar al respecto?
– Pues fue una súper sorpresa. En verano, en julio, me contactaron los de ISC y me dijeron: “¡Felicidades! Tu tema Blank Piece Of Paper ha sido la ganadora del mes de junio”. Así fue. Me alegré muchísimo, sentí que mi trabajo estaba siendo valorado y eso siempre te da mucha energía, pero luego vuelve todo a la normalidad…
El camino de una carrera artística es muy largo y está lleno de alegrías y decepciones. ¡Esto fue una de las alegrías!

En breve te veremos sobre los escenarios españoles, ¿qué nos vas a ofrecer en esta nueva visita?
– Esta gira será una gira de conciertos íntimos y acústicos donde quiero presentar también algunos de mis temas nuevos que irán en mi siguiente trabajo que ya estamos empezando a preparar. Tengo muchas ganas de ver como son acogidos por el público. ¡Me ayuda muchísimo ver la reacción del público! Pero la mayor parte del concierto será a base de los temas de Kick In The Head y también tocaré algunos de mis anteriores dos trabajos con guitarra acústica, guitarra española y ukelele.
Llevo también diapositivas que van detrás en el escenario de dibujos míos y además tengo la suerte de que me vestirá la firma de moda Mecamimos, con lo cual también luciré diferentes vestidos y faldas de ellos. ¡Todo un espectáculo de colorines sonoros y visuales!

Luthea Salom: una artista transparente, íntima y elegante
Luthea Salom: vitalidad y sensualidad no sólo a todo color // foto: Ron Haviv/VII

¿Tienes una banda estable o actúas en solitario?
– ¡¡¡Tengo la suerte de tener no una, sino dos bandas estables!!! Una en España (destaco a Stephen Hund y Larry Magrinyá) que me acompaña en mis conciertos por España y Europa; y la otra en Estados Unidos (destaco a Anthony Spinelli). Y además, dependiendo de la situación, también suelo actuar a menudo en formato acústico, a guitarra y voz. ¡Me gustan mucho los conciertos en solitario!

Has compartido escenario con Norah Jones, Emmylou Harris o Alanis Morissette. ¿Con quién más te gustaría compartirlo?
– ¡Con muchísima gente! Admiro a muchísimos artistas y siempre es un honor pisar el mismo escenario, la misma noche y compartir cartel con alguien que admiras. En España me encantaría compartir escenario con las otras chicas dentro de mi estilo como son las fántasticas Russian Red, Ani B.Sweet, Alondra Bentley, Zahara y La Bien Querida entre otros muchos grupos y solistas que están saliendo de la escena indi nacional.

Eres una artista que habitualmente actúas en EE.UU. y España. ¿Qué diferencias encuentras entre los públicos de estos países? ¿Hasta qué punto es importante el hecho de que cantes en inglés para conectar con públicos no angloparlantes?
– Son culturas un tanto distintas y es ahí donde está la mayor diferencia. Normalmente el público español suele ser más hablador, por lo que aunque te escuchan suele siempre haber un pequeño rumor en la distancia… El público americano o británico suele escuchar callado… (Risas). Y sí, lo del idioma creo que es muy importante. Al crecer mayoritariamente en Canadá me expreso mejor en inglés y de ahí que escriba en ese idioma únicamente, aunque hoy en día me considere una persona bilingüe.
Muchas veces me encuentro en un escenario de España pensando si hay alguien en el público que esté siguiendo mis letras…
Una cosa es hablar o chapurrear un idioma extranjero y otra tener un dominio pleno de esa lengua. Creo que para apreciar una poesía en un idioma que no es el tuyo tienes que tener un gran dominio de éste. En Estados Unidos o en el Reino Unido mis letras suelen ser lo primero que elogia la prensa de mi música; sin embargo en España no suelen hacer comentarios de ellas, lo cual me muestra que no son apreciadas plenamente simplemente por la barrera del idioma.
Y para mí la letra es casi lo más importante de mi música, así que, ¡imagínate lo que muchos se pierden!
He traducido los temas al castellano en mi web, pero aun así no es lo mismo… Se pierde mucho, los juegos de palabras y esas cosas. ¡A ver si algún día me sale algo en castellano!

Para terminar, nos puedes decir lo que te apetezca…
– ¡Pues me gustaría mucho agradeceros todo el apoyo! Y os espero en alguno de mis próximos conciertos en España. Aquí os dejo el calendario con las fechas confirmadas hasta el momento. Es posible que salgan más y las iremos anunciando en mi web www.lutheasalom.com/shows/ y mi página de facebook: www.facebook.com/lutheasalommusic

• 24 noviembre – Hospitalet, Barcelona – Sala Oncle Jack
• 25 noviembre – Bilbao – Sala BBK
• 27 noviembre – Pobla, Mallorca – Sa Congregació
• 02 diciembre – Toledo – Sala Pícaro
• 04 diciembre – Zaragoza – La Lata de Bombillas
• 05 diciembre – Guadalajara – Sala Bumerang
• 06 diciembre – Madrid – Sala Clamores

Un abrazo a todos! Luthea xxx 🙂


Comentarios

  1. Saben que suena mejor que el vinilo un vinilo audiophile 180 grs., ya que, estos son remasterizados a media velocidad para campurar todo el espectro y ademas los surcos son mas anchos y el disco es mas grueso lo que lo hace mas durable y con mejor calidad tonal. Al ser de surcos mas anchos son menos las canciones por cara lo que obloga a que sean ediciones dobles cuando se reproducen a 33 rpm o mas de dos discos cuando son reproducidos a 45 rpm. Ademas el rango dinamico de vinilo es mas amplio al del cd. No hay que olvidar que el primer sistema envolvente fue desarrollado en los 70’S con los discos quadrafonicos (dos frontales y dos traseros).
    Los d de audio le hacen justicia al vinilo ya que aparte de ser multicanal en algunos casos pueden ser codificados a 96Khz / 24 Bit.
    No hay que olvidar al los Mini Disc que graban magneticamente y leen digitalmente, con grandes facultades para la edicion.
    Tambien estan lso cds con sustrato de oro 24K que son estupendos.
    En resumen Todos los formatos tienen sus ventajas y desventajas; el tamaño, la capacidad de tiempo de grabacion, la durabilidad, y por supuesto el costo de cada uno.
    En lo personal me inclino por el vinilo Audiophile y los DVD de Audio 24/96 o DTS o el DAT

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Clef two-factor authentication