Krahe, pastillas de ironía y lucidez


Javier Krahe prefiere ser ‘Diente de ajo’. Toma de vídeo por miguel tébar para festivalesdepop.com

Javier Krahe gira ‘Toser y Cantar’

Dónde: en el Auditorio, de Ceutí.
Cuándo: 10 de febrero de 2012
Cuántos a cuánto: ≈200 personas a 15 €
Quiénes:
· Javier Krahe: voz y mirlitón
· Javier López de Guereña guitarra acústica
· Fernando Anguita: contrabajo
· Adreas Prittwitz: vientos

«Creo que este recital será fundamentalmente como el resto, con algo inédito por aquí y algo por allá», así comenzó un concierto más –aunque es conocida su afición al descanso y a los círculos reducidos- ese escritor de canciones al que a no pocos cantautores les hubiera gustado parecerse. Javier Krahe volvió a un auditorio de Ceutí cada vez más descuidado -en continente que no en contenido- «venimos un poco resfriados, aunque quizás no se le note un considerable cambio a mi voz… normalmente en el escenario con los focos hace calorcito pero aquí no es el caso, será parte de lo novedoso esta noche».

Krahe muestra la fragilidad del bohemio mujeriego, borrachín y fumador empedernido, esto y mucho más. Un cantante sin voz, irónico con su punto cínico, taciturno a la par que verboso y siempre el rimador de los versos más precisos, incómodos, románticos, cachondos y analíticos de cuantos un respetable espectador pueda llevarse a los oídos.

Desde las ‘Antípodas’ hasta ¡Ay, democracia! hay lugar al divorcio con esta –y con todas las demás (mujeres)-, de ir pensando en buscar inspiración en la nueva decadencia griega o imaginarse incurriendo en el mercado asiático con ‘La Yeti (1ª parte)’ a ritmo de salsa. Le sobran motivos para Toser y Cantar a gusto, hasta que la garganta duela, pero entre risas que se muere mejor.

De las canciones no registradas interpreta la oda a la desmemoria llamada ‘Mariví’ y la inspiradora ‘Agua de la fuente’. El resto, una hora y media de clásicos contemporáneos seleccionados del listado ese que guarda en el bolsillo de su camisa.

Dice burlón mostrarse preocupado «de los cuatrocientos puntos básicos de la prima de riesgo deben haber tan tres o cuatro básicos y el resto superfluos», dejarse de sentimentalismos para rendirse al estudio de la geometría pura y plantearse una continencia sexual para poder prevenir el fin de la civilización.

Y como bises «bueno haremos un par más y por si hay algún extranjero en la sala debo explicar que son tan solo dos», entre ellas ‘La tormenta’ de su admirado Brassens.

Días después de perder al gran Spinetta, la preocupación por los hábitos insalubres del maestro se debería hacer más que preocupante. Pero mientras siga en su hamaca -cuidado por su santa esposa- escribiendo así, esta vida tendrá más gracia.
¡Larga inspiración Don Javier!

Escucha nuestra playlist con el setlist del concierto

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