Al SONM de Francisco López

Fco. López // Foto: Chema Helmet
Francisco López, presencia difuminada y errante // foto: Chema Helmet

Tuvimos el placer de charlar con Francisco López -uno de los artistas sonoros más relevantes del panorama español- para saber qué es y adónde va el privilegiado secreto que atesora un centro cultural del municipio de Murcia (“el Puertas”): la Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro (SONM).
E hicimos lo propio con Susana López coordinadora de este proyecto que -sin vínculos familiares que sepamos- nos repasa la actividad llevada a cabo desde su inauguración, y nos avanza la nueva etapa de la Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro (SONM).

Francisco López (Madrid, 1964), fundador y director de la Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro (SONM)

Una entrevista de Miguel Tébar Almansa (17/11/11) en las escaleras del Centro Cultural Puertas de Castilla (Murcia)

Hola Francisco, ¿cuéntanos qué artista o sonido hizo que te interesaras por la creación sonora?
– Muchos, desde el que quieras pensar. A mí siempre me ha interesado la música y el sonido. Como todas las personas que se interesan por el sonido siempre he tenido una atracción por ello en el sentido de espacio, el mundo sonoro indefinido aparte de la música. Como he hecho música tan distinta, mi influencia artística es muy variada y corro el riesgo de señalar a uno olvidándome de otros ochocientos mil.

¿En qué momento comienzas a experimentar?
–  A mí siempre me ha interesado la música pero en mi familia no hubo a nadie que le interesase ni remotamente, así que no sé de dónde me vino esto. En gran medida, o en su parte más esencial, las cosas te gustan sin saber muy bien por qué.

¿Dónde vives actualmente?
– No tengo ni idea porque me paso la vida dando vueltas, pero más o menos en Ámsterdam. Estoy continuamente viajando.

Pierre Schaeffer afirmaba que «el sonido es el vocabulario de la naturaleza», tú como buen biólogo,  ¿compartes su opinión?
– Eso no encaja mucho en mi la forma de ver las cosas, de sentirlas. Él intentó hacer investigar mucho: intentó el vocabulario, una clasificación de los sonidos… se esforzó mucho en hacer algo así como un solfeo de los sonidos, una mezcla entre la música tradicional y la Música Concreta, con todas sus ideas y demás.
Para mí la música no es un lenguaje y por lo tanto lo del vocabulario no encaja ahí. Para mí la música es una cosa mucho más amorfa, mucho más grande que un vocabulario y más grande que un lenguaje. Y bueno, como decían los románticos en la época de la música absoluta «la música, por definición, es el arte inefable al que aspiran todas las demás artes».

¿Consideras a la música parte de nuestro ecosistema o es una mera creación del ser humano?
–  A esta altura no sé bien lo que es la música, no sabría responderte.

Es sencillo imaginar que un neófito, con cierta curiosidad, pueda preguntarse: ¿cuál es la diferencia entre ruido o rumor y arte sonoro? ¿Qué responderías?
– Lo más habitual a la hora de utilizar el término “ruido” es para referirte a algo que no deseas, algo desagradable o algo que te molesta ¿no? Y el arte sonoro es una forma de describir actividades con sonido, que pretendan ser artísticas o que sean simplemente documentarias, referenciales o representativas. Está relacionado con una aproximación más profunda al sonido, más espiritual, más artística que la simple utilización del sonido como señal, como lo que escuchamos en nuestro entorno, aquello que reconocemos y va un paso más allá. Si eso es música o no, o cómo se conecta con ella, es una cuestión más complicada. Pero, desde luego, yo diría que el arte sonoro tiene una relación profunda con el sonido.

La música, por definición, es el arte inefable al que aspiran todas las demás artes

 ¿Con qué disfrutas más: produciendo un proyecto/artefacto sonoro, preparando una instalación u ofreciendo un concierto?
– Es un poco difícil, porque se disfruta de diferente manera con todo esto, pero si tengo que elegir una, elegiría el trabajo de creación sonora que hago en solitario. Siempre que me concentro con los sonidos y los trabajo y salen cosas inesperadas y me sorprendo… ¡ahí es cuando disfruto!  Soy una persona que hago muchos conciertos e instalaciones, pero el momento de la creación para mí siempre ocurre en solitario. En el trabajo de estudio es donde me surge ese mundo inesperado y desconocido que es el que realmente me llena.

¿Y como espectador/oyente?
– Es aún más complicado porque siempre encuentro que los diferentes artistas tienen su punto fuerte, algunos hacen muy buenos conciertos, otros hacen muy buenas instalaciones, otros nos cuentan las historias muy bien… depende del artista.

¿Cuál sería una puerta accesible para iniciarse en este universo sonoro experimental del que hablamos?
– (Se lo piensa un poco). Ahora mismo todas esas puertas se encuentran a través de Internet, pero ¡son tan múltiples!. Por lo que tenemos el problema casi inverso ¡hay demasiadas!, a diferencia de lo que ocurría antes que había que encontrar la puerta. Debemos preguntarnos, ¿cuando entramos y salimos de todas esas puertas, cuánta atención le prestamos a cada una que abrimos? o el dilema será un problema. Quizás recomendaría frente a tantas posibilidades, no tratar de abrir todas las puertas. Descubrir unas pocas y centrarse en ellas, sabiendo o siendo conscientes de que nos vamos a perder otras muchas cosas que es imposible que conozcamos jamás.

Como me has pedido que lo compare con The Beatles o algo así, comenzaría por la música industrial primigenia: Throbbing Gristle, SPK… toda esa época fue para mí la vía para introducirme por este camino, porque hay muchos grupos y muchos artistas de esa época que, bueno, hicieron cosas muy potentes y creo que mucha gente podría conectar con eso fácilmente.

 ¿Dónde se encuentra actualmente vuestro faro?
– No creo que haya un faro musical, veo que hay una constelación gigantesca de luces que cada vez es mayor.

¿Quién o qué fuerza, capaz de hacerte fundar en vida una «Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro» con toda tu colección personal, atrajo tu atención hacia la Región de Murcia?
– (Se ríe por lo de «en vida»). Claramente la gente que lleva el Centro Cultural Puertas de Castilla: Marta y Jesús, los responsables primigenios y hasta la actualidad, unos luchadores incansables que entendieron el proyecto que yo quería hacer, no sólo para albergar la colección sino para ser capaces de generar nuevas actividades partiendo de la fonoteca y ellos fueron realmente los que me atrajeron hasta aquí.

Con base en tu experiencia, ¿podrías explicar la simbiosis entre la institución pública (dinero) y la actitud (o postura) underground del artista?
– Sí, claro, pienso que la situación sociocultural que vivimos en la actualidad es una situación de atomización de la creación, de multiplicación de los creadores y de crecimiento exponencial en la cantidad de gente que hace cosas. Mi posición es que también debemos atomizar esos recursos, en el sentido de repartirlos y concentrarlos, en lugar de generar una infraestructura muy grande que requiera muchos medios para establecerse. Es decir, la idea de estudio del S. XX, yo prefiero (y es lo que estoy haciendo) distribuir esos recursos desde un sitio entre el mayor número posible de artistas que puedan presentar, ejecutar y realizar sus trabajos, para responder en la medida de lo posible a esa necesidad sociocultural general.

¿Cuál fue la intención que te llevó a hacer la Fonoteca SONM?
– Mi intención es la que sigue siendo: tratar de que esto sea una base para proyectarse internacionalmente. Porque el SONM tiene una proyección internacional, capaz de poder difundir, promover y conectar el trabajo de miles de artistas por todo el mundo. En la colección, aparte de tener miles de referencias, el número de artistas supera al número obras. Lo cual es un indicativo de su situación social. Mi estimación actual es que puede haber unos 10 000 artistas distintos de todo el mundo representados en la Fonoteca. Aquí la relación entre el número de artistas y público es inversa. Esta conclusión nos debe llamar la atención si confrontamos la música más popular o comercial con la música experimental, arte sonoro o como se la quiera llamar. Aquí prácticamente todos los artistas son el público o todo el público es artista y una cantidad enorme. Por tanto, mi intención fundamental no es promover una cosa en concreto, sino tratar de promover muchos estilos distintos, mostrar esta situación social y fomentarla en la medida de lo posible.

¿Estás satisfecho con esta primera etapa de creación del proyecto? ¿hay algo que eches en falta?
– Bueno, seguramente lo que más me preocupa es la continuidad del proyecto. En esta primera fase, con los recursos que hemos dispuesto, creo que hemos hecho todo lo posible: hemos presentado el trabajo de unos cien artistas distintos, algunos en vivo y otros no. Hemos presentado el trabajo sonoro, en forma de instalación, en forma de concierto, en forma de artistas invitados a trabajar con el fondo de la Fonoteca, investigadores que han venido a trabajar y que continúan viniendo, hemos proyectado interesantes vídeos, hemos realizado películas, programas de radio, hemos movido el trabajo que se hace aquí, hemos presentado de la Fonoteca por todo el mundo. O sea, que yo he intentado que se moviera tanto aquí en Murcia, como en el resto del mundo y que hubiese un feedback de todas esas conexiones. Espero que hayamos realizado un trabajo interesante en este primer año y que podamos continuarlo.

Ahora más que nunca, que se ve amenazada la cultura (crisis global, recortes presupuestarios, solapamiento de competencias entre administraciones y Ministerio compartido, ¿cómo ves el futuro de la Fonoteca?
– Bueno, uno de los aspectos más interesantes, como he dicho, es la proyección internacional. Poder escuchar toda esa música a través de Internet y poder concluir algo que se anunciará públicamente en breve. Es inminente y yo, siendo ambicioso, pretendo que se convierta en un sitio de referencia, en un sitio virtual, cibernético, de encuentro en todo el mundo. Que permita la escucha de toda la música experimental y para que la gente tenga ahí su material y esté omnipresente. Dicho de una forma muy sencilla, y términos que se entienden ahora mismo, pretendo hacer una especie de Soundcloud de música experimental. Éste es mi ambicioso proyecto.

A priori que el sitio físico esté ubicado en Murcia o no, es lo de menos. En el sentido de que aquí, y ahora mismo, hay un equipo pequeñísimo y modesto a la par que entusiasta que lo está llevando a cabo todo ¡existe! y esto no se encuentra en cualquier parte. Pero con mucho trabajo lo estamos haciendo, o sea que ya no da igual que se encuentre aquí o en cualquier otro lugar pues el equipo está en Murcia. Siempre, lo más importante para desarrollar un proyecto son las personas de lo ejecutan, que puedan estar en Madrid o en Estocolmo o donde sea. En este caso están aquí y aquí lo estamos haciendo. O sea que, contradiciéndome, sí es muy importante que estemos en el Centro Puertas de Castilla de Murcia.

Gracias por tu tiempo y por la música.


Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro (SONM)
Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro (SONM)

Susana López, coordinadora de la Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro (SONM)

una entrevista de Miguel Tébar Almansa (17/01/12)  mediante correo electrónico.

¿Qué son las siglas SONM? ¿Cuándo se inaugura? ¿Dónde se encuentra y en qué horario? ¿A quién va dirigida?
-Según Francisco López, SONM es el sonido del mundo, un reflejo del contenido de la fonoteca.
La fonoteca se inauguró en octubre de 2010, para la ocasión se realizó una instalación sonora: “Cámara de inmersión sónica” de Francisco López y un concierto con los participantes en el proyecto “Murcia Materia Sonora”.
La fonoteca está ubicada en la segunda planta del Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia (av. Miguel de Cervantes, 1), su horario de consulta es de 17:00 a 21.00 h de lunes a viernes.
La fonoteca se creó para investigar y exhibir las diferentes manifestaciones del arte sonoro más experimental e independiente por lo que está dirigida a cualquier persona interesada en el tema y por supuesto a músicos, investigadores, profesores, periodistas, etcétera.

Pensando en los profanos y curiosos, te hago tres preguntas:
1) ¿Qué es una Fonoteca de Arte Sonoro y Música Experimental?
– Es como una biblioteca, pero de música experimental. Es decir, se trata de un recurso de acceso público (tanto físico como a través de Internet) formado a partir de una colección privada de arte sonoro y música experimental que se ha ido creando a lo largo de los últimos treinta años. En el momento de la inauguración la colección constaba de unas 5 000 obras, actualmente cuenta con unas 8 000, en su formato original de cedé, vinilo o casete.
Son obras sonoras de miles de artistas de todo el mundo. La inmensa mayoría son ediciones minoritarias, descatalogadas o únicas de artistas sonoros, no académicos, que a lo largo de las tres últimas décadas han constituido el nuevo fenómeno de la escena global de experimentación sonora independiente, desde la primera música industrial de finales de los años setenta hasta la electrónica experimental de la actualidad.
La colección ha sido formada tanto por adquisiciones como por recepción directa de obras de los artistas creadores o sus editores, en un proceso de intercambio continuo a escala internacional que prosigue en la actualidad. De esta manera, la colección se expande y actualiza de forma permanente, incorpora obras recientes de artistas con larga trayectoria, así como las de los artistas de nuevas generaciones que surgen constantemente.
2) ¿Quién es Francisco López?
– Francisco López es un artista sonoro reconocido internacionalmente como una de las figuras más relevantes de la música experimental y el arte sonoro. Su trayectoria en el ámbito de la creación sonora y de trabajo con grabaciones ambientales abarca un período de treinta años, durante los cuales ha desarrollado un universo sonoro absolutamente personal e iconoclasta, basado en una escucha profunda del mundo.
Ha realizado cientos de instalaciones sonoras, proyectos con grabaciones de campo y conciertos/performances en sesenta países, que incluyen los principales auditorios, museos, galerías y festivales internacionales: Auditorio Nacional de Música (Madrid, España), PS1 Contemporary Art Center (Nueva York, EE.UU.), Musée d’Art Moderne (París, Francia), International Film Festival (Rotterdam, Holanda), Festival des Arts (Bruselas, Bélgica), EMPAC (Troy, EEUU), Darwin Fringe (Darwin, Australia), Institute of Contemporary Art (Londres, Reino Unido), Museo de Arte Moderno (Buenos Aires, Argentina), Museo de Arte Contemporáneo (Barcelona, España), Center of Contemporary Art (Kita-Kyushu, Japón), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (Madrid, España), Pabellón de España en la Expo de Zaragoza, etcétera.
Su obra sonora incluye colaboraciones en directo y en estudio con más de 130 artistas internacionales. Sus trabajos han sido editados por más de 200 compañías discográficas de todo el mundo.
y 3) ¿Cuándo estará disponible el Archivo Sonoro en Internet?
El archivo online tenemos previsto hacerlo público para abril de 2012, llevamos un año catalogando, digitalizando y desarrollando una plataforma que permitirá la escucha y la investigación a cualquier persona desde cualquier parte del mundo. Es un trabajo minucioso porque estamos incluyendo información detallada de cada artista, de cada disco y hasta de cada pista.

 ¿Cuántos seminarios, instalaciones y conciertos habéis programado desde su inicio? ¿Qué destacarías en cada actividad?¿Habrá más en este 2012?
– Desde su inicio, la fonoteca tiene un programa continuo de conciertos, instalaciones, seminarios, publicaciones y relaciones de intercambio de información a nivel internacional. Cada artista (o grupo de artistas) que ha pasado por la fonoteca ha realizado un seminario, un concierto y una instalación sonora. Tengo que destacar a todos los que han pasado ya que son artistas sonoros con larga trayectoria y con bastantes obras en la fonoteca:

– Chop Shop (EE.UU.) / 21-10-2010
– Slavek Kwi (República Checa) / 25-11-2010
– Maurizio Martinucci (TeZ) (Italia) / 17-02-2011
– Dmitry Gelfand & Evelina Domnithc (Rusia) / 17-02-2011
– Pe Lang (Suiza) / 31-03-2011
– Marc Zeier (Suiza) / 31-03-2011
– Modulate (Reino Unido) / 12-05-2011
– Éric La Casa y Jean-Luc Guionnet (Francia) / 22-09-2011
– Víctor Nubla (España) / 10-11-2011

También realizamos seminarios más específicos sobre arte sonoro impartidos por maestros de la cultura alternativa española como: Llorenç Barber, José Antonio Sarmiento, José Manuel Cosa o Andrés Noarbe. Me gustaría destacar los podcasts creados por “Artistas en Residencia” con música o sonidos de artistas y ediciones desconocidos para ellos. Todos ellos están disponibles para escucha en la web de la fonoteca.
En cuanto a la programación para 2012 tenemos previsto centrarnos en la difusión de los contenidos de la fonoteca, para ello hemos preparado una programación mensual con proyecciones y audiciones de artistas pioneros en la música experimental presentes en la fonoteca. Todo esto lo completaremos con talleres online, que a partir de la próxima semana se podrán consultar en nuestra web y Facebook.

Por último, me gustaría destacar que el catálogo sonoro online será una poderosa herramienta de conocimiento y consulta, será la Wikipedia de la música experimental y el arte sonoro.


Más información:

· www.sonm.es


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Clef two-factor authentication