Entrevistamos a Mae, cantante y guitarrista del grupo de Fuenlabrada Peluze con motivo de la salida al mercado de su primer disco grande If nouns didn´t work (Aloud Music).
Una entrevista de Chema Helmet (03/02/2008)
Vuestro disco de debut fue un epé publicado en 2005 y que recogió un sinfín de críticas positivas y de halagos. Por ello las expectativas estaban bastante altas ante vuestro primer disco largo. ¿Habéis sentido la presión / necesidad de editar un disco que como mínimo estuviese a la altura de vuestro anterior epé?
– La verdad es que la única presión que sufrimos para editar el disco fue por cuenta nuestra. Pero no porque el epé tuviera buenas o malas críticas. Sólo porque teníamos ganas de grabar un disco que nos gustase escuchar más que el epé.
Tocáis una música rabiosa, contundente y agresiva. ¿Reflejan con fidelidad las canciones los estados de ánimo de los miembros de Peluze?
Se acercan bastante. Pero cada uno es un mundo… Instrumentalmente, aunque sí trabajamos sobre una idea o pequeña composición, luego cada uno lo arregla con su instrumento a su manera. Quizá eso se acerque a la idea de que nos refleja bastante bien.
Corría el rumor de que para vuestro primer disco largo las voces iban a estar cantadas en castellano. Pero finalmente el disco sólo incluye un tema en castellano (Neón). ¿Cuál es el motivo para incluir una canción como Neón dentro de un disco en inglés?
– Es lo que quedó de aquel intento por castellanizar nuestras letras. Una muestra. Nos gustaba y preferimos no dejarla fuera.
If nouns didn’t work es un disco grabado en seis días y mezclado y masterizado en otros tres. ¿Cómo creéis que hubiese quedado el disco si hubieses estado el doble de tiempo en el estudio? ¿Habría mejorado en algo?
– Pues no tengo ni idea. Me imagino que algo se habría notado. Pero prefiero no pararme a pensar en el “cómo podría haber sido” y estar más en el “cómo es”…
Me parece un acierto que el disco sea corto (40 minutos y 10 canciones), lo cual facilita su escucha continuada. ¿Hubieseis preferido haber grabado un disco con 20 canciones y una duración de 60 ó 70 minutos?
– Es difícil ponerse de acuerdo entre tres personas para sacar adelante todas las composiciones que elaboramos en el local de ensayo. De cada tres temas nos solemos quedar con uno, que finalmente grabamos.
Por el contrario, no me parece un acierto que el disco no incluya las letras de vuestras canciones. ¿Por qué no incluís las letras?
– Pensamos en no poner título al disco. Incluso prescindir de una portada. Asi como de la contraportada y rellenos interiores…
Algo así como huir del detalle pictórico, je je. Pero bueno, al final hicimos algo. Pero por supuesto incluir las letras era demasiado. Preferíamos influir lo menos posible la escucha de la música. Símplemente la escucha.
I see you in the distance everyday es un tema acústico y pausado y completamente diferente a lo que podemos encontrar en las demás canciones de If nouns didn’t work. Lo considero como un alto en el camino, que sirve para coger fuerzas antes de afrontar el tramo final del disco. ¿Tenéis más canciones en esta línea?
– No. Surgió casi por casualidad en su resultado final. Días antes de entrar a grabar solo teníamos claro grabar nueve temas y se me ocurrió incluir ese tema en acústico que me rondaba por la cabeza esas semanas.
Una vez en el estudio, acabé la letra e improvisé la grabación. Miguel y César no llegaron a escuchar el tema hasta una vez mezclado y masterizado.
Es decir, no sabían qué demonios había grabado. Ni siquiera sabían cómo era el tema. Fue curioso (risas)
¿Cómo surgió lo de fichar por el sello barcelonés Aloud Music?
– Un buen amigo les pasó un cedé nuestro de material que habíamos grabado como para un disco. Eran diez canciones. De esos diez temas editamos en el primer trabajo cinco temas, es decir, los cinco de nuestro primer epé.
De Madrid conocemos a Nothink, un grupo con el que compartís sello y habitualmente escenario. ¿Sois estos dos grupos la punta de lanza de una nueva escena que se pueda formar como alternativa al tradicional predominio de Cataluña en lo que a hardcore, emocore y demás familia se refiere?
– Pues no sabríamos qué decirte. Sí es cierto que tocamos bastante juntos, somos compis de sello y amigos. Pero ya está.
El disco está mezclado y masterizado por Santi García, un nombre que últimamente aparece ligado a un sinfín de discos y grupos de interés. ¿Qué es lo que le ha aportado Santi al resultado final de vuestro disco?
– Lo mismo que Javier Ortiz a su grabación… Su sabiduría personal. Dos grandes, sin lugar a dudas.
Para terminar podéis decir lo que os apetezca…
– ¡Muchas gracias por el apoyo a nuestra música y nos veremos pronto sobre algún escenario que mola!