Moon Duo provienen de San Francisco, el dúo formado por Sanae Yamada (teclados, percusiones) y Erik “Ripley” Johnson, (guitarra, voz), -quien también ejerce de guitarrista en los psicodélicos Wooden Shjips- levantó muchas expectativas desde sus comienzos en 2009, expectativas que se han visto refrendadas con Escape (Woodsist Records), un intenso primer álbum -con ¡4 canciones!- en el que esta pareja da rienda suelta a su afición a la psicodelia y a los estados primordiales. Con apenas un epé y un elepé en su haber, Moon Duo han sido capaces de construir un discurso propio que parte de John Coltrane y que se inspira en elementos tan diversos como puedan ser Suicide, Santana, Silver Apples, Royal Trux, Suicide, o Cluster.
Aprovechando que su primera gira recaló en el festival On the Sea no desperdiciamos la oportunidad de entrevistarlos.
Una entrevista de Chema Helmet (05/08/2010)
¿Con cuál de estos adjetivos os sentís más identificados: crudos, hipnóticos, misteriosos, fantasmales o alucinantes?
– Ripley: Hipnóticos.
¿Qué papel juega la improvisación cuando estáis sobre el escenario? ¿Os gusta improvisar?
– R: Mucho de lo que hacemos en directo es improvisado: los desarrollos instrumentales por supuesto, pero también el feeling de las canciones, su duración, y hasta cierto punto sus estructuras. La mayoría de nuestras canciones se basan en frases concretas de batería o en patrones percusivos, la improvisación es lo que colocamos por encima.
¿En dónde encontráis vuestra principal fuente de inspiración: punk, noise, psicodelia, minimalismo, free jazz, rocanrol…?
– R: Probablemente en la psicodelia y el free jazz. Pero aquello que encontramos inspirador de verdad, o bien desafía las clasificaciones más estrictas o bien se sienta a horcajadas sobre múltiples géneros. Por ejemplo The Silver Apples (minimalismo, electrónica, psicodelia) o Santana (psicodelia, jazz, rock).
¿Cómo os las apañáis para recrear las complejas y densas atmósferas, estructuras y capas de vuestra música siendo sólo dos personas sobre el escenario?
– R: Todavía estamos experimentando con diferentes formas de afrontar el directo. Esta es nuestra primera gira como tal, por lo que estamos aprendiendo un montón tocando en directo noche tras noche. Utilizamos un secuenciador para la mayoría de los elementos percusivos y el resto lo creamos en directo sobre la marcha con guitarra, teclado, voces y pandereta.
Sois un dúo y tocáis una música oscura y opresiva, ¿cuántas veces la prensa especializada os ha comparado con Suicide?
– R: Lo hacen a menudo, pero es genial que nos comparen con Suicide. Para nosotros son unos héroes.
¿Qué preferiríais: que os encargasen la banda sonora de un sueño o de un viaje de ácido?
– R: Las dos cosas estarían muy bien. Supongo que preferiría musicar un sueño porque es algo menos obvio.
¿Qué podemos esperar de un concierto de Moon Duo?
– Nada que sea un hit. Salvo por un par de canciones nuevas, tocamos todos nuestros «no-hits».
¿Podéis describir en vuestras propias palabras cómo es un concierto de Moon Duo?
– R: Últimamente se trata de estridentes oleadas de sonido con un montón de españoles bailándolas a su son. Esperamos que en el concierto que pronto daremos en el festival On the Sea vuelva a pasar lo mismo.
Para terminar podéis decir lo que os apetezca…
– R: ¡Gracias por todo!