Nacidos en Málaga y en activo desde finales de los ochenta, editaron su primer álbum en 1992 (Tensión, Cambaya Records) y ahí ya dieron las primeras muestras de su capacidad. En su segundo álbum (Salto al vacio, Magic Records/BOA 1997) su música se volvío más distorsionada y ruidosa (era la época del apogeo grunge). Su tercer disco apareció en 2000 (Blacksoul´s club, Sonic Titan/El diablo), disco que les sirvió para actuar en la Sala El Sol de Madrid o aparecer en los Conciertos de Radio 3 de La 2.
Ahora, Hondonero edita en 2006 Señales (Flor y Nata), un disco de guitarras robustas y melodías contagiosas. El grupo de los hermanos Mateo (Juan, Jorge y José Manuel) vuelve a la carga acompañados por José Quintana a la batería, con un disco grabado en Audiogest (Antequera), producido por el propio José Quintana y masterizado por José María Rosillo. Señales es un disco de pop guitarrero cantado en español en el que abundan las buenas canciones. Nos ponemos al habla con Juan Mateo.
Una entrevista de Chema Helmet – 16/05/2006
Estáis metidos en esto desde finales de los años ochenta, pero este Señales (Flor y Nata, 2006) es sólo vuestro cuarto disco. Os lo tomáis con calma, ¿no?
– No nos planteamos la música como una carrera donde hay que examinarse en forma de álbum anual, lógicamente ha habido muchísimas canciones que se han quedado en maqueta y otras no han salido del local de ensayo, cuando no tienes contrato discográfico y tienes que estar enviando maquetas el tiempo pasa más lentamente en espera de respuestas, y cuando te decides a autoeditarte requieres una inversión económica y un trabajo promocional que cualquier grupo no está dispuesto a asumir a corto plazo.
Si hemos tardado en editar discos no ha sido por falta de ganas sino por el nulo apoyo, además igualmente no hemos dejado de participar en recopilatorios y en todos los álbumes homenajes donde nos lo han pedido. Te puedo contar que justo antes de componer los temas que forman Señales, con la entrada del nuevo batería desechamos el material de tres años de trabajo compuesto junto a un anterior miembro del grupo porque estábamos perdiendo el norte de lo que realmente queríamos hacer.
Como anécdota, en Málaga se trabaja lento pero bien, compañeros nuestros de generación con cierto éxito mediático como los Caracoles o el Koala (ese que anda ahora ocupado haciendo corrales por toda España) no suman más de dos álbumes grabados en toda su trayectoria. Así que nosotros ya estamos trabajando de más.
Y en todos estos años, ¿habéis tocado con regularidad?
– Lógicamente hemos tenido períodos en blanco pero la suerte de que nuestros trabajos nos permiten seguir adelante con la banda, también que el germen somos tres hermanos y tenemos el local de ensayo en el sótano del garage de la casa de nuestros padres con lo que siempre están los instrumentos a mano para desconectar. Hemos compatido escenario con una lista interminable de bandas de todos los estilos (Dictators, Pereza, Iguana Tango, Revólver, Feedbacks, Baron Rojo, Super Skunk, Matamala, Digital 21, Tabletom, Desperados, Hechos contra el decoro, Comando 9 mm…) En festivales y salas de todo el país, tuvimos incluso la suerte de presentar nuestro anterior album Blacksoul´s club en los conciertos de Radio 3 de La 2.
A pesar de editar discos tan esporádicamente, ¿seguís componiendo canciones nuevas con asiduidad, o sólo os ponéis a preparar material nuevo cuando tenéis disco a la vista?
– Lógicamente eso de disco a la vista es un espejismo cuando no hay quien te lo edite, nosotros vamos sacando temas y cuando creemos que hay una buena colección los grabamos y nos lanzamos a tantear las opciones de edición, es así de sencillo, el próximo disco seguro que sale antes ahora que tenemos respaldo discográfico.
Después de tantos años de carrera, si echáis la vista hacia atrás, ¿cuál es el balance que hacéis de vuestra trayectoria?
– Hay bandas que basan su trayectoria en la búsqueda de un éxito a toda costa cambiando y cediendo todo lo que haga falta por mucho que se aleje de su idea original, nosotros hemos tenido siempre el control de nuestro trabajo y tocado como y lo que hemos querido, nos hemos mantenido como una piña ajenos a los trapicheos del mercado, si ahora tenemos suerte con este trabajo, bienvenida sea.
El solo hecho de seguir ahí, que haya alguien interesado en editarte y de que nuestras canciones suenen en los medios ya es para nosotros un triunfo tal como esta la música en estos momentos.
Y ahora miremos hacia adelante, ¿qué esperáis conseguir con este nuevo disco?
– Pues por ahora prácticamente todo lo que no habíamos conseguido con los otros, tener una compañía discográfica como es Flor y Nata que nos respalda y llegar a todo tipo de públicos, de hecho Hondonero estábamos asentados en un estrato del rock underground hispano del que ni bajábamos ni subíamos y con Señales estamos notando un impulso que no logramos con los otros discos, sonando en algunas radiofórmulas, apareciendo en televisión e incluso encontrando más facilidades en las salas y festivales donde nos presentamos. Hay que dejar de mirarse el ombligo y acercar la música al gran público si queremos que este recupere la fé en el pop y el rock, no vamos por la vida de marcianos vendiendo lo que no somos, somos gente de la calle que disfruta tanto frente como encima de un escenario y nos gusta que la gente se involucre y haga suyas las canciones.
Cada disco lo habéis sacado en una compañía distinta. Vosotros que ya sois unos veteranos en esto, ¿cómo valoráis la situación actual de la industria musical?
– Si te soy sincero nuestro camino ha sido un poco el contrario al lógico, cuando en los noventa parecía que era muy fácil fichar por una compañía pues había overbooking de sellos indies, nosotros lo tuvimos bastante crudo, sacamos nuestro segundo álbum con Submarine Records que quebró sin ni siquiera hacernos la promoción y el tercero fue prácticamente una autoedición en un sello malagueño llamado Sonic Titán que nos creó un colega. Ahora cuando todo el mundo se tira al carro de la autoedición, pues apenas hay oportunidades ya que Internet y el pirateo han quebrado el mercado, nos llega a nosotros la oferta de un contrato discográfico con Flor y Nata records, es algo paradójico.
¿Qué os llevó a decidir editar este disco (y el siguiente) con Flor y Nata? ¿Quién convenció a quién?
– La historia fue más fácil de lo que a priori podría parecer, nosotros como viene siendo costumbre, nos grabamos un master de diez canciones, en este caso producido por nuestro propio batería José Quintana en los estudios Audiogest, después se lo pasamos a José María Rosillo (Marlango, Josele, Deluxe, etcétera) para que lo remasterizara en Madrid.
Una vez que tuvimos el trabajo completo lo enviamos a diferentes discográficas sin demasiadas esperanzas y fue Flor y Nata la más interesada y la que nos ofreció firmar para dos discos, de hecho nosotros ya teníamos un contacto previo con su director Ernest Casals y no tuvimos que explicarle de que íbamos, pues nos conocía, tiene una empresa paralela llamada PSM en la que promocionan videos clips en televisiones y ya le habíamos enviado alguno. Imagino que verían que las canciones tenían potencial y que el grupo estaba vivo y con ganas.
Como tantos y tantos grupos los baterías van y vienen. Sé que por Hondonero han pasado unos cuantos. ¿No hay algún hermano más en la familia que quiera apuntarse como batería?
– Pues el último de los hermanos en entrar en el grupo, o sea Jorge, cuando empezamos a repartirnos los instrumentos era el batería, el caso es que no acababa de entenderse con los tambores y en cuanto llegó al local de ensayo un batería con un mínimo nivel, decidimos sustituirlo, posteriormente aprendió a tocar la guitarra y se incorporó, nuestras hermanas me parecen que no están muy por la labor… Lo mismo si hacemos un grupo de hip-hop se unen.
La producción del disco es muy ochentera y vuestro estilo me recuerda a grandes grupos de finales de los ochenta como Los Elegantes, 091 o La Granja. ¿Estáis de acuerdo conmigo?
– Todos los grupos que mencionas fueron santo de nuestra devoción la pasada década y algo se nos habrá pegado, llegamos incluso a participar en un album homenaje a 091 editado por Criminal Records hace algunos años y en directo siempre cae alguna versión de ellos. Ahora mismo añadiríamos otras influencias como Stereophonics, Paul Collins beat, Deluxe, Sidonie…
Prácticamente el lenguaje de las guitarras con cuerpo y las melodías vocales son nuestras señas de identidad.
Electric Raga es un tema distinto al resto del disco, más moderno, más atrevido. ¿De dónde sale ese tema?
– Llevaba tiempo escuchando a bandas que hacen rock con sonidos programados y psicodélicos como Primal Scream o Kasabian y me apetecía hacer algo en esa onda. Primero me busqué un sampler y después el sitar, me puse a trabajar en casa y me salió este tema que es solo un esbozo de lo que está por venir, pues sigo trabajando en esta línea. Ya hemos superado un poco la etapa en la que piensas que un grupo de rock es sólo bajo, guitarras y bateria.
El disco incluye una resultona adaptación al castellano de un tema de los Smithereens (Blood & Roses). ¿Preferís adaptar al castellano los temas de grupos extranjeros que os gustan antes de cantarlos en inglés?
– Pues… No. Solemos hacerlas en su idiomal original, hemos hecho en directo versiones de todo tipo (Bob Dylan, Clash, Rolling Stones, Who, Marc bolan…) Nuestro primer álbum incluía el Sufragette city de David Bowie & The spiders from Mars. El caso es que haciendo Blood & roses probé a cantarla en español y me parecía que no perdía el feeling de la original, como ocurre la mayoría de las veces que adaptas un tema en inglés. De hecho hemos filmado un videoclip muy resultón de la canción e incluso llegamos a contactar con los Smithereens para comunicarles nuestra intención de versionear el tema.
¿Tocáis muchas versiones en vuestros conciertos? ¿De qué grupos os gusta hacer versiones?
– Ahora mismo nos dedicamos a presentar el cedé, aunque siempre tenemos en la recámara alguna para cuando la gente no se involucra demasiado: The Jeevas, Knack, Rolling Stones, 091, hasta alguna de Hellacopters hemos llegado a tocar para pasmo de los rockeros mas recelosos. Si pasas tiempo en el local las versiones aparecen para desinhibirte y cambiar el chip. Nuestros directos siguen siendo igual de contundentes que siempre, pero prestando mas atención a voces y coros.
Y para terminar, podéis decir lo que queráis.
– Un saludo para festivalesdepop, se agradece vuestro apoyo y esperamos veros en nuestros directos.