“Para los chinos hacemos música que les suena como venida de Marte”

Hang on the box

Hangonthebox se formó en Pekín en 1998 cuando dos compañeras de colegio, Wang Yue y Yilina se encontraron con Yang Fan en una tienda de discos. El nombre lo eligieron a sugerencia de Yilina, y no tiene ningún significado concreto.
Una vez creada la banda, y sin haber ensayado siquiera, se autoproclamaron «la única banda punk de Pekín formada exclusivamente por chicas» e hicieron su debut en directo, en el hoy legendario Club Scream.
En un principio sólo recibieron «rechazo, abucheos y agresiones verbales» (y es que en China no se había visto hasta la fecha que las chicas se comportasen del modo que ellas lo hacían dentro y fuera del escenario). Ese rechazo les dio mayor fuerza para seguir adelante y ya se han convertido en una banda veterana (en China los grupos no suelen durar más de dos o tres años por término medio) y respetada.
En 1999 se incorporó a la banda Shenjing (con sólo 16 años de edad) a la batería. En 2001 editaron su primer disco (Yellow banana) con el sello japonés Benten y desde ese momento la banda comenzó a progresar y a alcanzar un cierto reconocimiento, especialmente en el extranjero.

Atrás quedaron ya los explosiones cacofónicas de ruido y de gritos que eran sus primeros conciertos en Scream y su música ha ido evolucionando hacia terrenos más melódicos sin perder, eso sí, el espíritu punk.
En 2003, y tras una gira por los Estados Unidos, Yang Fan dejó la banda para montar un grupo por su cuenta, quien ha sido sustituida por un guitarrista masculino (Xiao Gan). En ese mismo año, se organizó una gira por Inglaterra que finalmente se tuvo que suspender, pues la administración china les denegó el permiso para abandonar el país alegando que constituían una «inadecuada representación de la cultura china». A pesar de ello, Hangonthebox siguen trabajando (ya tienen grabado material nuevo pendiente de editar), y están deseando darse a conocer fuera de China, pues piensan que «la gente en China no entiende nuestra música».


Una entrevista de Chema Helmet (15/10/2004) – Traducida por Vihelmet

El origen de Hang on the box se remonta al año 1998. Ya forman parte de la leyenda vuestras actuaciones en el club Scream, el epicentro entonces de la escena punk de Pekín. ¿Qué queda de todo ese espíritu punk en lo que es HOTB hoy?

– Ahora somos incluso más fuertes y estamos más curtidas que entonces. Allá por 1998, éramos demasiado jovenes para pensar que las cosas podrían ser difíciles, todo nos parecía pequeño y fácil de resolver. Pero ahora, la música se ha convertido para nosotras en una forma de vida, que además nos encanta y con la que disfrutamos bastante.

Ser una banda punk en China y que incluya entre sus miembros a tres chicas no debe de ser algo muy habitual.
– YEAH!!! Bueno, en realidad ya no nos preocupa más todo el asunto este de lo difícil que es en China hacer lo que nosotras hacemos y de la pobreza y de las condiciones de vida tan precarias que sufres si te quieres dedicar a la música, pero el público chino y la crítica musical no conocen nada de nuestra de nuestra música ni tampoco nos aprecian, lo cual sí es triste.

Pero hemos conseguido que surja una nueva generación, especialmente de chicas, que si bien todavía no ha explotado, va a dar mucho de que hablar en los próximos años.

Habladnos de vuestros discos, puesto que sois un grupo desconocido en España. Tenéis editados dos discos hasta la fecha: Yellow banana y Di Di di. ¿Cómo los definiríais? ¿Qué les une y qué les diferencia? ¿Estáis satisfechas con el resultado alcanzado?
Yellow Banana suena más puro y enérgico, refleja nuestro modo de ver las cosas por aquella época, éramos muy jóvenes, más inconscientes, no conocíamos el peligro, es un disco de melodías desnudas y ritmos crudos, que contiene temas muy bonitos y otros más tristes.

Dididi es una obra más madura, los arreglos están más trabajados, ya sabíamos tocar mejor, y la energía está vez no proviene del exterior, sino de nuestro interior. Por ejemplo, en Dididi la melodía es brillante del mismo modo que brilla el agua cuando fluye, Now i wanna say apology to you suena dolorosa, There is a city es una canción muy especial para nosotras, es una canción llena de todo lo que sentimos por vivir en Pekín.

Pero no estamos muy satisfechas con el sonido de estos discos, ahora somos más exigentes, la banda suena ahora más indi y creativa, y cada vez nos sentimos más inspiradas. Por favor, tienes que escuchar nuestro nuevo epé Foxy Lady.

Habéis grabado para un sello japonés (Benten), habéis hecho una gira por los EE.UU. Por lo que parece, China se os queda pequeña...

– Hasta ahora hemos tenido mucha promoción a nivel internacional, y lo que necesitamos en estos momentos es una buena compañía dispuesta a cooperar, tenemos mucha confianza en nuestras posibilidades y ¡estamos seguras de ser un producto que funciona!

Por lo que sé, estáis buscando una compañía para grabar vuestro nuevo disco ¿Qué requisitos le exigís a esta para que sea de vuestro agrado?

– Queremos encontrar una compañía independiente como Rough Trade o similar en Inglaterra o en Estados Unidos, y queremos tocar más veces en el extranjero, porque aquí ¡todo es tan aburrido!

Tras vuestra gira por EE.UU. Fan Yang (guitarra) dejó el grupo. Ahora habéis reclutado a un nuevo guitarrista (Xiao Gan). ¿Ello ha supuesto algún cambio en la orientación musical de HOTB?

– Sí, ha sido un cambio enorme. Las guitarras son como la personalidad de una banda. Las ideas musicales de Xiaogan son muy novedosas, justo lo que necesitábamos, y también nuestra relación con Yangfan no fue siempre del todo buena, como banda hemos sufrido bastante, pero ahora estamos contentas.

¿De qué hablan las canciones de HOTB? ¿Qué os inspira a la hora de componer?
–  Sobre todo del descontento y la insatisfacción de la vida, también hablan de emociones, de la parte más sincera de nuestras vidas, queremos que la gente sepa lo que pensamos.

Por ejemplo, en nuestra nueva canción No more nice girl decimos que las nenas monas / no tocan rock / así que / no queremos más nenas monas.
En Shanghai hablamos de que es a la vez una ciudad muy bella y muy estúpida… Nuestras letras son muy variadas. La inspiración proviene de nuestro interior, de la parte más pura y natural de nuestro corazón, hasta el más insignificante ritmo de batería está lleno de vida.

Hablemos de las influencias, ¿con qué grupos o artistas os sentís más identificados los miembros de HOTB?
– Wangyue: Esg, Secret Machiine, Broken social scene. La mayoría de los grupos que escucho no creo que toquen la misma música que nosotras.
– Shenggy: Antes sólo escuchaba a The Velvet Underground, pero después me enamoré de toda la música rock. Cosas de ahora que gustan son: Liars, My blonde redhead, Rapture y todos los grupos de indi, post punk, no wave y jazz.

– Yilina: Bob Dylan es mi héroe. Una banda nueva que me guste: Paradise boys and hoomei (una banda de música folk de Mongolia)

Habladnos del ambiente en el que os movéis. ¿Sois un caso aislado o se puede hablar de que haya una «escena» en Pekín?
– Ya llevamos tocando más de seis años y en China nos hemos ganado un estatus de banda independiente, pero aquí no hay gente que realmente nos aprecie y entienda. Cada vez que tocamos en Pekín, la mayoría de nuestro público es extranjero, ¡ellos sí que nos aman y disfrutan con nuestra música! Apenas tenemos seguidores en China (no serán más de tres o cuatro), aunque eso sí, todos nuestros seguidores tanto los locales como los que contactan con nosotras a través de internet son encantadores.

¿Cómo es un día habitual en la vida de HOTB?
– Wangyue: cuando voy a ensayar, siempre paso por un cruce que ahora está lleno de obras y de edificios en construcción, que está todo patas arriba, pero muchas veces no sé muy bien qué hacer. En casa lo que más me gusta es ver pelis. Los deuvedés están tan baratos aquí en Pekín. Podemos conseguir todas las pelis que molan, sean de la parte del mundo que sean. Acabo de comprar When father was away on bussiness que se exhibió en el Festival de Venecia.

Cuando viene a Pekín algún diyei que mole, voy al club a verlo y a bailar y a estar con mis amigos. Acabo de conocer a un chico que es sueco y que es muy cool, con quien me veo mucho últimamente.

– Shenggy: Ya no tengo esa edad en la que tenía que salir todos los días y no pisar nunca mi casa, ahora necesito más tiempo para quedarme en casa y estudiar y ver pelis. Aparte de la música, mi otra gran pasión es el cine. Ninguna de nosotras tiene otro trabajo que no sea tocar en la banda, pero Pekín mola, porque aunque no tengas ni un duro puedes llevar una vida buena. Por las noches hago ejercicio para mantenerme en forma. Los mejores momentos del día son aquellos en los que estoy escuchando música o viendo una película mientras me tomo una copa, o cuando estoy leyendo un libro acompañada por un cappucino.

– Yilina: Me encanta estar en casa, y estar sola. A veces quedo con mis amigos para ir de copas. Me encanta la cerveza, y soy una gran bebedora. Salvo cuando voy a ensayar, me paso todo el día en casa, y busco canales internacionales para ver qué música ponen, o paso el tiempo jugando con mi gato, y haciendo las tareas domésticas.

¿Cuáles son los próximos proyectos inmediatos de HOTB: conciertos, giras, grabaciones, etcétera?
– 
Acabamos de terminar de grabar un nuevo epé, que se llama Foxy lady, aunque estamos un poco decepcionadas porque lo hemos tenido que grabar en China donde los medios para grabar y producir no es que sean muy buenos, la verdad. Aquí es imposible encontrar un buen productor y un estudio profesional. Ahora estamos buscando una nueva compañía, porque estamos listos para lo que venga. ¡La hora H de hangonthebox ha llegado y todo el mundo nos aclamará!

Para terminar, decid lo que os venga en gana
– Wangyue: en los conciertos de rock más importantes que se organizan acá, no nos dejan tocar, les parecemos que acabamos de salir de una peli del espacio, porque para los chinos hacemos música que les suena como venida de Marte. Algunos estúpidos y viejos roqueros chinos siguen pensando que ellos son los reyes de su generación. A mí me gustaría decirles ¡que os jodan! Odio el ambiente que nos rodea, pero gracias a eso, podemos hacer la música tan buena que hacemos.

– Shenggy: el mundo puede ser grande y pequeño, sólo porque tenemos un gran corazón en paz, cualquier pequeña oportunidad puede llegar a ser un auténtico sueño que se cumple, y cualquier problema por grande que sea, será una mierda pequeñita. «Me I’m in a rock & roll band». «We can be heroes, just for one day».

– Yilina: espero que cada vez más gente pueda escuchar a hangonthebox, para que así podamos ir a tocar a Europa.

Hangonthebox: hola a todos en España, esperamos poder conocerte allí o quizá nos conozcamos en Pekín. Nuestro nuevo epé ya está en camino. Pondremos más información en nuestra web: www.hangonthebox.com Gracias por entrevistarnos. ¡Hasta pronto!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Clef two-factor authentication