Después de conseguir excelentes críticas en varios países y de contar con el apoyo de algunos artistas internacionales, (Alasdir McLean de The clientele o Kramer) y de llegar a sonar hasta en la BBC el cuarteto argentino Hacia dos veranos acaba de editar en España su primer elepé (De los valles y volcanes -discos de la Bahía), un conjunto elegante de canciones instrumentales que pasan a partes iguales y con naturalidad por el indi, el soft-rock y la psicodelia.
Una entrevista de Chema Helmet (22/04/2008)
Para empezar contadnos un poco acerca de vosotros: los orígenes del grupo, vuestra trayectoria previa antes de formar H2V, etcétera…
– Existen dos etapas en la historia de H2V: la primera, la de los orígenes, iniciática, en la que Diego, Sebastián e Ignacio se juntaban las tardes de invierno hace unos años a componer canciones en el altillo de una casa de los suburbios. Es una etapa de viajes en tren a las afueras, de días sin mucho que hacer, de lecturas, de escuchar mucho the Clientele y the West Coast Pop Art Experimental Band.
La segunda etapa de H2V es la actual, en la que Andrés reemplaza a Sebastián y se une Julia que llega desde Montpellier. Acá las tardes apacibles se reemplazan por los conciertos, la edición de nuestro primer elepé, de tomarnos –para bien o para mal- las cosas más en serio y perder ese espíritu pastoral de los inicios.
Antes de esto cada uno militó en diversas bandas indie: Diego lideró El Duende, banda mítica del pop neuquino que se disolvió sin dejar registro de sus maravillosas canciones; Andrés tocó en la última formación de Voltura, una prestigiosa banda yolatenguista local, y Julia en diversas orquestas de Francia. Ignacio no hizo nada muy productivo, musicalmente hablando, hasta que compuso el riff de Preludio.
¿Y por qué tocáis rock instrumental? ¿Es que cuando se formó el grupo no encontrasteis ningún cantante que os convenciese?
– No fue un problema de cantantes. De hecho, Diego es un gran cantante. La “culpa” de todo fue de una canción que hicimos a la cual no le podíamos poner voz. No importaba cuánto trabajábamos en ese tema, no encontrábamos una melodía que le quedara bien. Y eventualmente, nos dimos cuenta que era lo mejor que habíamos hecho. Entonces tomamos esa canción como punto de partida para empezar de nuevo y a partir de ahí nuestra música se volvió más libre, como si la voz hasta ese momento hubiera sido un obstáculo. Esa canción se más tarde se llamó Sueño.
En estos días el guitarrista de Andrés Calamaro Julián Kanevsky acaba de editar en España un disco de rock instrumental. Acá en España no abundan los discos de este tipo. ¿Existe una tradición de rock instrumental en Argentina o los grupos que practicáis este género no abundan? ¿Hay más bandas argentinas dedicadas actualmente al rock instrumental?
– No muchas, pero las pocas que hay son muy destacadas: los Jackson Souvenirs, grandes patriarcas del postrock; Juan Stewart, cuyo disco El Silencio de las Cosas es simplemente genial; los Go Neko! y Atrashaytruenos -ambos ruidosos y voladores; los San Dimas, más experimentales. Recién me pasaron un demo de una banda que se llama Los Codos, también instrumental, y me gustó mucho. Como ves, es una tendencia que de a poco se va consolidando en Argentina. Lo que es seguro es que si bien no hay mucha cantidad, sí hay calidad.
Según vuestras propias palabras: “nuestra intención es, a partir de la música, retratar momentos y experiencias desde un punto de vista onírico y alucinado”. ¿Definiríais pues vuestra música como psicodélica?
– Nuestra música ha sido definida de muchas formas y está bueno que cada uno la interprete como quiere. Incluso un periodista dijo que habíamos inventando el “post rock twee”. Nosotros nos consideramos psicodélicos pero creo que más que nada para simplificar las cosas y no reflexionar mucho sobre lo que hacemos en términos de estilos. En todo caso, más allá de todo, tenemos claro que poseemos un sonido propio.
¿Por qué os habéis animado a editar el disco en España? ¿Creéis que al público español le va a gustar?
– Yo creo que el disco puede gustar por el hecho de que nuestra música ha sido muy bien recibida en Europa. Nuestro primer epé fue editado en el Reino Unido, hemos sonado en el show de Gideon Coe (el heredero de John Peel!) en la BBC, hemos sido reseñados por medios de diversos países, de EE.UU. a Singapur, y también participamos de muchos compilados internacionales…
Pero por encima de todo, nuestras canciones remiten a una sensibilidad que está presente en todos lados. Estamos muy contentos de estar en Discos de la Bahía, porque es un sello lleno de entusiasmo, vitalidad y buenas canciones, así que tenemos confianza de que nos irá muy bien.
En el disco habéis incluido un video de Preludio, hecho a base de grabaciones caseras antiguas ¿De dónde provienen esas grabaciones y qué simbolizan? ¿Quiénes son las personas que aparecen en ellas?
– Tanto el video de Preludio como nuestras visuales en vivo pertenecen a Dr Chance, nuestro artista visual de cabecera. Personalmente, hasta el día de hoy no deja de sorprenderme cómo su estilo y sus imágenes se combinan a la perfección con nuestra música de forma espontánea, sin necesidad de decirnos nada.
Respecto a las grabaciones que conforman el video, no sé de dónde provienen ni quiénes son esas personas. Francamente, no creo que ni Chance sepa, y me parece que ésa es la belleza de este video: es una sucesión de recuerdos robados a personas que tal vez nunca existieron.
¿Vais a girar por España? ¿Os veremos tocar por acá?
– La idea es tocar este año en España, en octubre/ noviembre. Como también tenemos invitaciones pendientes del Reino Unido y Suecia, tal vez podamos quedarnos un tiempo y tocar en todos estos lugares.
¿Cuidáis el aspecto visual de vuestros conciertos? ¿Utilizáis proyecciones o similares como apoyo en vuestras actuaciones o preferís no sugerir nada y dejar que la imaginación del espectador vuele?
– Siempre que podemos contamos con la presencia y creatividad de Dr Chance en las visuales. Para nosotros es muy valioso y creo que predispone a la gente a establecer una relación más directa, menos consciente, con la música. Les permite dejarse llevar.
Acá hay un ejemplo: www.youtube.com/watch?v=KpsD58YKHjc
En vuestro myspace he leído que estáis grabando un nuevo álbum. ¿Qué me podéis contar de él? ¿Está prevista su edición en España?
– Hay dos diferencias entre nuestro anterior disco y el que estamos grabando ahora. Primero, la temática: si en el primer disco el foco estaba puesto en la permanencia de los recuerdos, la nostalgia por un pasado idealizado -o no-, el nuevo disco en cambio habla del momento y de la acción. Es un disco donde predomina la idea del cuerpo, el movimiento, del ahora. Y eso se traduce en la música. Las melodías ensoñadoras, los acordes lisérgicos, los sonidos impresionistas, todo eso sigue ahí, pero también hemos incorporado ritmos más bailables, bajos con groove, y baterías kraut.
La segunda diferencia es en los arreglos: el anterior disco era muy minimalista, grabado en vivo, en una o dos tomas. En este caso, las canciones tienen más texturas; hay cuerdas, theremin, más trabajo de estudio. Y por primera vez hemos incluido una canción con voz: un cover de the Byrds cantado por Alasdair de the Clientele, con quien tenemos una amistad de hace unos años. De hecho, él nos recomendó al sello Unpopular, que nos editó en Inglaterra. La idea es que este nuevo disco también salga en España por Discos de la Bahía, por supuesto.
Tengo entendido que Ignacio y Diego sois oriundos de la provincia de Neuquén. ¿Se refieren los valles y volcanes que han dado título al disco al paisaje de vuestro lugar natal? ¿De dónde surge el título del disco?
– Nosotros somos, de alguna u otra manera, hijos de la Patagonia, y como tales nos gusta siempre mirar hacia atrás y ver lo que ella ha dejado impreso en nosotros. Un bosque de araucarias, un río de agua helada o un atardecer de verano en la inmensidad de las cumbres cordilleranas son parte del paisaje que queríamos compartir con los escuchas. Esto es sólo una ayuda, porque estamos seguros de que cada uno imprimirá sus propias imágenes sobre nuestra música.
De Argentina nos suelen llegar noticias de los artistas más consagrados o comerciales, pero de lo que se cuece en el “subsuelo” apenas nos llega nada. ¿Qué grupos argentinos de interés nos podéis recomendar?
– Aparte de todos los ya mencionados, recomendamos fuertemente a VermeArder, Dialectic –el grupo de Julia con Peter de Los Álamos-, y los primeros discos de Litto Nebbia (1969-1974), que son una enorme influencia para nosotros.
Y a la inversa, ¿qué grupos españoles os gustan? ¿Qué conocéis de la escena musical española?
– La escena española no es muy conocida acá. Tal vez Le Mans y La Buena Vida sean las excepciones. Y Nacho Vegas tiene un pequeño grupo de seguidores, sobre todo después de su visita el año pasado. Pero en general, abunda el desconocimiento y la verdad es una pena, porque hay verdades joyas como Family, Antònia Font, Clyde y Migala. También nos gusta muchísimo Nino Bravo y las primeras canciones de Jeannette.
Para terminar podéis decir lo que os apetezca…
– No tenemos mucho para decir. Somos gente de pocas palabras. Tal vez por eso hacemos rock instrumental…