Golpes Bajos han sido el grupo elegido por la organización del Contempopránea 2008 como grupo al que los artistas incluidos en el cartel deberán homenajear. Así, la organización ha pedido a todos los grupos participantes que hagan una versión del grupo homenajeado para sus actuaciones en el festival, que tendrá lugar los próximosl 25 y 26 de julio. Mientras llega el homenaje, nos ponemos al habla con Germán Coppini.
Una entrevista de Antonio Lázaro 15/06/2008 – por cortesía de El Planeta Amarillo
Cuéntanos, por que dejaste colgados a Siniestro Total en un momento cumbre de tu carrera después de haber grabado ¿Cuándo se come Aquí? un disco imprescindible que cosechó las mejores crçiticas en revistas, radio, que se vendió como rosquillas etcétera.…
– A mí no me gusta dejar tirado a nadie, no es mi estilo. Creo recordar que fueron ellos los que me “invitaron” a dejar el grupo a raíz de la aparición de Golpes Bajos en el programa “La edad de oro”. Para mi estaba muy claro que ambos proyectos eran incompatibles porque lo que quería era empezar a componer mis propios temas.
El sonido de vuestro grupo es de los más originales, inclasificables e ¡imposible de etiquetar en ningún estilo! ¿Como definirías la tendencia musical de Golpes Bajos? ¿Y por qué esa extraña fijación por los santos y las vírgenes en tus letras?
– Pop con matices; nuestras referencias eran de lo mas variado: latin jazz, soul, pop británico de los 80, canción melódica italiana, rock, ritmos caribeños (mete todo esto
en una batidora y a ver que mezcla consigues).
Esta fijación mia coincide con un momento muy espiritual. Confieso mi debilidad por los grandes místicos españoles (Teresa de Jesús, San Agustín) pero de vez en cuando me
gusta pasar temporadas en el infierno (la virgen loca).
En tu nuevo proyecto LeMuriPop junto a Alex Brujas con disco recién salido del horno Primo Tempo has englobado nada más y nada menos que 28 años de experiencia musical y te introduces de lleno en el sorprendente terreno de la electrónica, con un disco flamante y repleto de canciones explosivas como LeMuria, Tacones y Mordazas, o Israel, e incluyes también la revisión de Fiesta de los Maniquíes de Golpes Bajos con aire tecno (muy acertado) ¿Qué opinas de la electrónica Coppini?
– La música electrónica me entusiasma desde hace tiempo pero en cuanto a estilos estoy un poco perdido. Mi compañero Alex Brujas es un músico brillante y un gran compositor que ha conseguido reunir todas estas influencias (las suyas y las mías) en este primer disco. Es un hombre que domina a la perfección las nuevas tecnologías, poniendo en ello su buen gusto. Sus bajos secuenciados, sus baterías electrónicas y sus guitarras consiguen enriquecer de manera notable Primo tempo.
Yo pensaba que lo electrónico tenia muchas limitaciones, pero trabajando con Alex se abren nuevas expectativas para trabajos futuros.
¿Era más fácil en los ochenta grabar discos que ahora en la actualidad?
– Había una cierta ansia por parte de las discográficas de captar todo lo que se moviera y grabarlo, aunque luego no lo promocionaran. !!!Aunque ese no era el caso de Golpes Bajos!!! Sencillamente antes había compañías, ahora sellos pequeños que ponen ilusión pero que ofrecen bastante poco; además las ansias de las que hablas son lo de menos ya que dejaron de apostar hace mucho tiempo.
Sabemos que ya habéis realizado alguna que otra actuación en pequeños eventos como Maga & coppini interpretando temas de Golpes Bajos. ¿Qué es lo que se va a encontrar el publico “contempopráneo” en vuestra actuación? ¿Hay alguna sorpresa detrás de la actuación? ¿Puede que aparezca en el escenario algún otro componente base de Golpes Bajos como por ejemplo Teo Gardalda?
– Pues un repertorio estupendo puesto al día. Intentaremos poner toda la carne en el asador y confiamos en que las adaptaciones de los temas emblemáticos gusten a todo el mundo. Maga es un grupo estupendo y tienen mucha garra en el escenario. No va a haber sorpresas inesperadas. Bastante tenemos con los que formamos el proyecto y con las canciones seleccionadas para la ocasión. Quiero huir de todo lo que signifique reunión nostálgica.
¿Sabes qué clase de publico te va a ver en el festival Contemporánea? ¿Te gustó la idea de Agustín Fuentes director del festival? Cuándo os presentó la propuesta de hacer el homenaje a Golpes Bajos, ¿que te pareció?
– La propuesta me pareció estupenda aunque llegue con 25 años de retraso. De todas maneras este festival lo considero un justo homenaje a toda aquella generación que compuso canciones tan brillantes.
Yo tuve la suerte de tener en mis manos hace ya unos años el primer epé de Maga (Bidimensional) y llegué a la conclusión de que Miguel (Maga) era el híbrido mas parecido en la actualidad a Coppini pero en una brillante versión indie ¿Piensas igual que yo?
– Miguel Rivera no ha negado nunca sus influencias y sus gustos musicales. Eso le honra viviendo en un país tan mediocre y con tantas manías musicales.
¿Dónde se encuentra Maga con Coppini o viceversa? ¿Tendremos disco pronto junto al grupo Maga? Cuéntanos qué vinculo musical que une a Maga y Coppini. ¿Como
florece vuestra relación?
– Maga intenta volver de nuevo a las escena musical y yo comparto con Alex mi nuevo proyecto Lemuripop. La colaboración que yo tenga con Maga dependerá del interés que tenga la gente o de los homenajes que sigan haciéndome (es broma). Ellos saben que cuentan conmigo y lo mismo este festival abre nuevas puertas. De momento pienso y actuo para Lemuripop.
¿Qué te parecen los nuevos soportes de difusión de la cultura musical u otras tendencias artísticas que han aparecido en los últimos quince años (revistas digitales, mp3, myspace, blogs?
– Todo es muy bonito y muy interesante.
¿Qué grupo actual del panorama independiente español te ha sorprendido de alguna manera y además te mola? ¿Recomiendas a las bandas indies españolas que colaboren más entre ellas, que es bueno que se mezclen las tendencias musicales de cada uno, incluso que se apoyen mutuamente?
– Yo me acuerdo de mis amigos aunque no tengan nada que ver con la escena indie, Susana Cáncer, Juan Rivas, Miguel Costas, Pablo Novoa, etcétera. Las colaboraciones siempre son divertidas pero vivimos rodeados de auténticos mendrugos.