Gas-Oil Records es un joven sello discográfico que surgió en Madrid a comienzos del año 2006.
A pesar de los vientos desfavorables que corren para la industria del disco, todavía existen emprendedores con ganas de tirarse a la piscina y meterse en el negocio de la edición. Y en el escaso tiempo de su existencia Gas-Oil Records ya ha conseguido hacerse un hueco en el abigarrado panorama independiente español gracias a su excelente olfato.
En festivalesdepop.com nos hemos puesto al habla con Rashid, uno de sus responsables y esto es lo que nos contó.
Una entrevista de Chema Helmet (25/01/2007)
¿Cuándo y dónde surge Gas-oil Records?
– Gas-Oil Records surgió un poco de casualidad Nos juntamos unos amigos y yo, empezamos editando un epé de Pull (The Sadness Ep), vimos que a la gente le gustaba, que a los medios les interesó, recibimos muy buenas críticas… Y nos animamos a ponernos en serio, editando trabajos de más artistas. Y bueno, ¡¡de momento vemos que hay posibilidad de continuar con ello!!
¿Qué es lo que te impulsa a poner en marcha este proyecto?
– Evidentemente, nuestro amor y pasión por la música, sé que suena bastante cursi, ¡¡pero es completamente cierto!!
No podemos, al menos yo, vivir sin música, procuro que esté presente en todos los momentos de mi vida (sí, incluso cuando duermo), es como una gran obsesión, la cosa es encontrar música para cada momento.
¿Tenías experiencia previa en el negocio discográfico?
– La verdad es que sí, llevo muchos años trabajando en esto de la música; empecé trabajando en proyectos pequeños y de manera esporádica, hasta que hace dos o tres años (no recuerdo exactamente) empecé a trabajar de lleno en un sello independiente (para mí, el más grande, he de decir), y cuando lo dejé, decidí dedicarme a otro mundo que no tuviera nada que ver con el mundo de la música, pero tengo que decir que esto engancha bastante, y tenía un mono de la hostia, y bueno… Esto enlaza con la primera pregunta que me has hecho, y ¡aquí estamos!
¿Cuál es el criterio que sigues a la hora de fichar a los grupos para el sello?
– Ante todo, que nos guste. Es «imposible» editar el proyecto de un artista con el que no te sientas identificado o a gusto, o que no nos lo «creamos», pues a la hora de promocionarlo y trabajarlo, no le pones, ni de lejos, la misma ilusión. También procuramos que de alguna manera nos emocione, que sintamos que puede aportar algo nuevo a la cultura musical, aunque sabemos que a día de hoy esto ya es bastante complicado… No sé, es muy complicado explicarlo. Pero ante todo, y esto si que se extiende a todos los casos, que tengan canciones que nos resulten atractivas, sean del estilo que sean…
¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de este negocio?
– Lo que más me gusta evidentemente, es la ¡¡música!! El moverme en un mundo que me apasiona, el conocer los trabajos de todos esos artistas que llaman a nuestras puertas, ver crecer (musicalmente) a la gente por la que apuestas, conocer a personas por la que sientes cierto respeto y admiración por su labor en el medio, los conciertos, las fiestas, ver que de algo (una canción, por ejemplo) puede surgir todo un mundo… Puf… ¡¡ Es que hay que estar aquí metido para comprenderlo!! Son demasiadas cosas… Pero principalmente, vuelvo a decir, la música.
Lo que menos me gusta, lo anteriormente citado, ¡¡que es muy estresante!! Pero hay que saber llevarlo, aunque no siempre es posible… ;.(
¿Y cuáles son las principales dificultades que encuentras en este negocio?
– La situación actual del mercado a todos los niveles. Cada día es más complicado vender un disco, cada día es más complicado que la gente te preste atención, cada día es más complicado cerrar actuaciones… Pero de momento estamos contentos con los resultados que estamos obteniendo.
Si echas la vista hacia adelante, ¿cómo y dónde te imaginas a Gas-Oil Records dentro de unos años?
– Pues me imagino delegando todas mis responsabilidades a terceros, tumbado en la arena de las playas de Ipanema mientras me tomo una caipirinha. ¡¡¡Por soñar que no quede!!!
Ahora en serio, pues a día de hoy me veo pegándome con medio universo para que nuestros grupos salgan adelante. Siempre ha sido así, y dudo que cambie. A no ser que entre todos busquemos una solución para la situación actual del mercado y consigamos que el editar un disco no sea una pesadilla…
¿Cuál es el disco favorito de todos los que has editado?
– ¡¡Esta pregunta tiene trampa!! Todos los discos que hemos editado hasta el momento son de estilos bastante diferentes, por lo que me resulta imposible hacer algún tipo de comparación… También te podría decir que mi disco favorito es el que más haya vendido, pero no es así como pienso. Evidentemente, todos me gustan por igual, no siento especial preferencia por ninguno de ellos, de ser así, quizá no los habríamos editado. ;.D
Háblame un poco de los grupos de tu sello:
– Pull: Son la hostia, si os gustan las buenas guitarras y las baterías bien tocadas, os gustará, y si lo escucháis, estoy completamente seguro de que con todas las canciones se os pondrán los pelos de punta… ¡¡Y ya veréis cuando escuchéis los nuevos temas!! En el caso de Pull, me parece increíble, primero, las estructuras de las canciones y sus ritmos, hacen que en ningún momento pierdas el hilo; y la verdad, su capacidad de componer desde los temas más «cañeros» hasta los más «delicados», pero sin perder su signo de identidad (y muestra clara de ello es Take your Time, su nuevo álbum), es cierto que se nota que pese a su juventud llevan varios años en esto, que han tocado bastante, y son todo unos profesionales, que beben de muchas fuentes pero que en ningún momento piensas que estén imitando a nadie, tienen bastante personalidad, se puede decir ya a estas alturas que tienen su propio sonido y estilo, y que día a día van reforzándolo. Además, son unas bellísimas personas.
– Fiona May: Las canciones de Fiona May son de las que siempre están ahí cuando las necesitas, si estás de fiesta, las puedes pinchar perfectamente, y si estás medio melancólico (o «depre»), te ayudan a levantar el ánimo, tienen unas melodías muy pegadizas, y aportan bastante a toda la ola musical que surgió (y se sigue haciendo) en Granada, digamos que son los alumnos aventajados de la escuela.
– Elio Toffana: Un crack. Con ésto lo digo todo, sus temas tienen un significado, mucho mensaje. Os aseguro que no dice las cosas por decirlas, sino porque lo ha vivido de verdad, y para hacer rap, hay que tener mucho cuidado con lo que cuentas, y sólo te puede ayudar a hacerlo tus vivencias personales. Es lo que antaño podría llamarse cantautor, pero les da mil vueltas (bueno, igual alguna menos, pero está perfectamente a su nivel…) En mi caso, me siento bastante identificado con sus composiciones, vivimos en el mismo barrio, y comparto gran parte de sus opiniones… Un crack.
– Ron Vudú: En el caso de Ron Vudú uno se da cuenta de que lo que les gusta es el rock’n’roll más clásico, pero consiguen darle una vuelta más de tuerca, siempre respetándolo y con muy saber hacer. Sus canciones son de las que se te pegan enseguida, y curiosamente, ¡¡a todo el mundo le gusta!! Llevan ya un tiempo encima de los escenarios, y eso les aporta mucho a la hora de ejecutar sus temas, saben lo que se hacen.
¿Cómo valoras la polémica que hay en torno a las descargas ilegales de música vía Internet y su impacto sobre la venta de discos? ¿En qué crees que te afecta este fenómeno?
– Pues tú mismo lo has dicho, nos afecta en cuanto a nivel de ventas de discos… Pero sí considero que, aunque es un gran medio para dar a conocer a un grupo, luego es más complicado tener controlado o saber a cuántas personas les está llegando su música, por lo que no tienes un referente a la hora de vender al grupo… Me explico, antes, cuando se vendían discos, tú llegabas a un promotor o a una sala, y decías: “mi artista ha vendido 100 000 000 discos, y ya le estabas dando un motivo para que tu grupo pudiera actuar sabiendo más o menos la repercusión que iba a tener. Ahora se dan casos de grupos que han vendido cuatro discos pero que resulta que petan todos los conciertos, porque resulta que su música se a han descargado 3 902 876 personas… Y casos en los que su música la tienen vía descargas 7 763 839 478 personas, pero sus conciertos no se llenan ni pagando… Es todo más complicado…
¿Consideras viable la posibilidad de funcionar como un netlabel, editando discos/canciones de pago exclusivamente vía Internet?
– Lo veo exactamente igual que una discográfica, esto es, tú cuelgas un tema, vendes una descarga, y ya está por ahí pululando por millones de ordenadores porque resulta que un tipo lo ha metido en «la mula»… Es muy complicado, y me atrevo a decir imposible, concienciar a la gente de que pague (aunque el precio sea de lo más absurdo) por algo que sabe que lo puede conseguir gratis y sin problemas… Quizá dentro de diez años…
Si alguien después de leer esto se anima a montar su propio sello, ¿qué le aconsejarías?
– Que se olvide, son demasiados quebraderos de cabeza, y te quita demasiado tiempo, tienes que estar al 100% en todo momento, y centrar todas tus energías en el trabajo… Además, ¡¡¡¡ya somos muchos!!!! ;.D
Ahora , si alguien se anima, que no se crea que esto es un camino de rosas, que en algunos momentos te ves obligado a tener que renunciar incluso a tu vida personal (yo, ¡como apenas la tengo, pues lo llevo bastante bien!). Pero, por supuesto, te tiene que gustar, y sobre todo, echarle muchas ganas.
Para terminar, puedes añadir lo que desees
– Para los grupos, que ante todo nunca desanimen, y para el público, que se compren los discos de los artistas si realmente les gusta, que hay muchos que están desapareciendo y tirando la toalla por ello. Y os aseguro que es una pena. ¡Un placer y hasta pronto!