Julio de la Rosa (El Hombre Burbuja), Pau Roca (La Habitación Roja) y Sergio Vinadé (El Niño Gusano, Tachenko) son Fantasma#3
Tres artistas, cada uno con lo suyo, con su pasado y su presente, que miran juntos al futuro y que han grabado juntos Los amores ridículos (Limbo Starr, 2006). Dado que las aventuras colaborativas no son muy frecuentes en nuestra escena, todos los medios especializados han acogido favorablemente este disco y no han dudado en calificar a Fantasma#3 como “supergrupo indie”.
En Los amores ridículos hay doce canciones, instrumentadas con lo justo y rebosantes de detalles, con unas letras cargadas de momentos memorables, ridículas historias de amor que ahondan en lo más complejo del sentimiento romántico. En festivalesdepop.com nos hemos puesto al habla con los tres “fantasmas” por separado para conocer sus impresiones y actitudes ante este sorprendente e inusual proyecto. Esto es lo que nos contaron.
Una entrevista de Chema Helmet (13/02/2007)
¿Es Fantasma#3 flor de un día o el grupo va a tener continuidad una vez que termine la gira?
– Pau: Desde luego nuestra idea es seguir como cualquier grupo que empieza, ya estamos pensando en nuevas canciones y en otro disco. En ningún momento nos lo planteamos de otra manera, creo que hoy en dia además las carreras largas son las más fructíferas y rentables musicalmente hablando.
– Julio de la Rosa: Nos hemos casado por un rito maño. Continuará.
– Sergio Vinadé: Somos un grupo como otro cualquiera, esperamos que nos vaya bien para poder sacar otro disco y poder seguir haciendo giras.
¿Qué os parece que os hayan puesto la etiqueta de “supergrupo indie”?
– Pau: Sé que la gente lo dice como piropo, así que me lo tomo como tal. Desde luego nos consideramos un grupo normal, aunque tengamos todos trayectorias largas.
– JDR: Lo de súper me hace gracia, eso es cosa de superhéroes. Pero mientras siga existiendo la etiqueta ‘indie’, jamás levantaremos cabeza.
– SV: Somos un grupo, y nada más. Lo de las etiquetas no suele tener nada que ver con las canciones.
¿A quién creéis que le gustará más vuestra música: a un fan de El Hombre Burbuja, de La Habitación Roja o a uno de Tachenko?
– Pau: Hay gente para todo, habrá desde el que sea fan de los cuatro grupos hasta el que lo sea solamente de Fantasma#3 o al revés. Creo que compartimos bastante público pero cada uno es libre, desde luego cuanta más gente mejor.
-JDR: Me la suda. Cada cual sabrá.
– SV: Yo creo que a cualquiera, ya de por sí tenemos fans comunes. No somos grupos tan dispares, aunque pueda parecerlo….
El disco destila un tono agridulce, amargo a veces, y más que del amor creo que habla del desamor. ¿Os sentís más cómodos cantando canciones de desamor que de amor?
– Pau: Supongo que Julio escribe más de desamor que de amor, ya que el amor se disfruta y punto. De todas formas para que haya desamor tiene que haber habido amor, así que al final siempre se habla de amor.
-JDR: La felicidad se vive, no se recita.
– SV: Rara vez los amores pasados son recuerdos felices. Tampoco creo que sea desamor…
En Vivir cantáis: “somos principiantes / somos aspirantes” ¿Hemos de tomárnoslo con ironía?, porque los tres ya lleváis una buena temporada dedicados a esto de la música.
– Pau: Cada nueva canción, a pesar de que la experiencia ayude, hay que tomarsela como una canción distinta, si no corres el riesgo de repetir “clichés” y de cortarlas todas por un mismo patrón. Sigo teniendo las mismas ganas o más de hacer canciones que cuando empezaba, desde luego somos principiantes y en Fantasma#3 aun más, sólo llevamos un disco…
– JDR: Cada uno se toma las cosas como le da la gana, pero sí, está escrito con esa intención. Jugando con el doble sentido de que, en el amor, todos somos principiantes y aspirantes, quería vernos en directo a los tres cantando ese estribillo.
– SV: Si, pero siempre pàrecemos los eternos aspirantes a algo que no sabemos muy bien lo que es. De todas formas la frase tiene más que ver con la vida que con la música.
Parece ser que los bares son sitios de vuestro agrado, porque por lo que sé Fantasma#3 se gestó una noche en un bar de Zaragoza y (otra vez) en Vivir proclamáis: “…qué vamos a hacer sino salir / y hacer la revolución en los bares”.
– Pau: Son lugares importantisimos para nosotros, a mí me encanta la tertulia y la charla, y desde luego muchas de ellas se producen en los bares. Creo que es lo que más echo de menos cuando salgo al extranjero, en este país se queda en bares, se hablan las cosas en los bares e incluso se conoce el amor en los bares. Somos un grupo de bar y restaurante…
– JDR: Por eso lo escribí, porque así empezó el grupo, haciendo la revolución en el bar de Sergio, El fantasma de los ojos azules.
– SV: Yo tengo un bar hace trece años y para mi son el mejor invento de la humanidad.
¿Y cómo se os ocurre editar el disco con Limbo Starr, si ninguno de vuestros otros grupos trabajan con ese sello?
– Pau: Sergio sí que había trabajado con David de Limbo Starr en la etapa RCA del Niño Gusano y todos los demás hemos seguido su trabajo con Limbo y nos gusta mucho. Es al primero al que le mandamos nuestro disco y todo ha sido y está siendo muy fluido. Nos gusta mucho la estética y la filosofía del sello.
– JDR: Precisamente por eso.
– SV: Yo conozco a David hace muchos años, y queríamos que el disco lo sacase alguien al que le gustara mucho el disco, no por quien integra el grupo.
Los tres componentes del grupo sois guitarristas, ¿cómo os apañáis en directo?
– Pau: Hemos derivado cada uno hacia un intrumento y, mayoritariamente Sergio toca el bajo, Julio la guitarra acústica y yo la guitarra eléctrica. No es nada cerrado y podemos cambiar, cuando hacemos una canción cada uno hace lo que le apetece.
– JDR: Sergio toca el bajo y, o bien Laurent, de Loquillo, o bien Alfonso, de Tachenko, la batería.
– SV: Yo toco el bajo, me gusta mucho cambiar de instrumento sobre todo flanqueado por dos de los mejores guitarristas de este pais.
¿Qué podemos esperar de Fantasma#3 en concierto?
– Pau: Le estamos pillando el punto y los últimos han salido muy bien. Hemos adaptado un poco las canciones al formato de directo, llevamos un bateria y las canciones son un poco más eléctricas. Lo empezamos a pasar muy bien y cada vez nos encontramos más relajados en directo.
– JDR: Monólogos de humor.
– SV: Las canciones toman mas cuerpo. En directo no hay arreglos aparte de guitarras y voces.
¿Cuál es la canción del disco que más os gusta tocar en vivo?
– Pau: A mi personalmente todas pero si me tengo que mojar diría Vivir, Aguafiestas y Robinsones.
– JDR: Me quedo con No More Dramas.
– SV: Vivir.
¿Tocáis versiones en directo de vuestros otros grupos?
– Pau: Una de cada uno, para ser exactos. No tenemos suficientes canciones del Fantasma para un concierto entero y nos pareció gracioso, les damos un punto distino.
– JDR: Largometraje de lhr, El tiempo en los Urales de Tachenko y El monstruo nunca duerme.
– SV: Sí, ¡¡¡una de cada uno!!!