El grupo valenciano Doctor Divago lleva en activo desde 1989, casi veinte años de buen rock y de un mejor gusto, veinte años de canciones inteligentes que no se quedan en la superficie.
En 2008 han editado Las canciones del año que viene” (Molusco records), el octavo asalto en su particular combate contra el mal gusto. Doctor Divago sigue ejerciendo su derecho a dar guerra desde un púlpito ganado con honradez, esto es, sin derrotar a nadie. Un púlpito que lleva su nombre y que ya nadie más puede ocupar. Doctor Divago nos advierten con este nuevo disco que queda mucho combate todavía, que no tiran la toalla, y que no piensan hacerlo “si todavía queda alguien escuchando esta canción“.
Una entrevista de Chema Helmet (22/09/2008)
El disco empieza de forma directa y sin concesiones con ¿Cuándo perdimos el rumbo? Es una canción con un tono angustiado, en la que en un momento determinado cantas: “cuando la brújula nos engañó / alguien cambió la señalización”. ¿Acaso a estas alturas de la película has perdido el norte?
– Todos estamos un poco perdidos en este mundo. Es una historia de desorientación vital. Puede ser aplicable a una sola persona, a una sociedad o a una civilización entera. Es una buena pregunta. Nos pareció ideal para empezar el álbum, no sólo por la temática, sino también por ese carácter urgente y trepidante. Durante mucho tiempo también ha sido la encargada de abrir los conciertos.
Y a continuación, La habitación de Charo, una canción brillante, con un gran estribillo. ¿Qué me puedes contar de esta canción? Te confieso es la canción que más me gusta del disco…
– Estoy muy contento con el resultado. Me gusta la introducción, el desarrollo, la explosión que llega con el estribillo, la letra, los arreglos de todos los instrumentos, el hecho de que sea bastante accesible… En esta canción colabora nuestro amigo Paco Tamarit, de Serpentina, que toca el órgano, que no estaba en la premezcla que apareció en el recopilatorio RadioOn ’07 (Club de amigos del Crimen- Radio Klara, Valencia).
Algunos versos de la canción, el pasaje del grillo enjaulado y las flores del preestribillo, los hice en Portlligat, en la casa-museo Dalí, en el verano de 2006.
Otra canción que también me llama la atención es El viejo campeón. ¿Te has inspirado en la historia vital de algún boxeador en particular o se trata de una historia figurada?
– Sí, ya lo he comentado en alguna ocasión. El doble campeón de España y de Europa del peso pesado José Manuel Ibar, “Urtain”, el boxeador español más taquillero y controvertido, uno de los grandes ídolos del tardofranquismo, se suicidó en 1992 lanzándose desde el décimo piso de su domicilio. Es una figura que me fascinó desde pequeño. La historia de la canción coge varias cosas de la trayectoria de Urtain: su decadencia, su falta de fondo, la pérdida del título, su suicidio, pero no habla al 100% de Urtain, sino más bien de un boxeador acabado que podría ser cualquiera.
En la letra he pretendido emular a las grandes historias pugilísticas de cine negro, como Réquiem por un campeón o Más dura será la caída, una de mis películas favoritas. El tratamiento coral vino influido por la canción de Bob Dylan Who killed Davey Moore?, una maravilla de letra. Dylan es un gran aficionado al boxeo, por cierto.
De El viejo campeón me gusta el juego de armonía que hacen tu voz y la armónica de Chumi, que suena muy dulce, y el contraste que se crea con otras partes de la canción en la que son las guitarras eléctricas y la batería las que mandan. Supongo de que se trata de un efecto deliberado, no casual…
– Sí, nosotros jugamos mucho con ese tipo de contrastes en las canciones, de forma premeditada, es nuestro estilo. Es algo que no le gusta a todo el mundo, algunos prefieren estructuras más lineales, pero a nosotros nos convence.
Esta armonía tiene sus referentes: ya tenía la canción casi terminada cuando escuché la canción Laugh laugh de The Beau Brummels y le propuse a Chumi el juego entre armónica y voz para las estrofas que luego se grabó en el disco.
He visto vuestro último videoclip y está filmado en un club de boxeo. ¿Eres aficionado al boxeo? ¿Lo practicas?
– Sí, soy aficionado al boxeo pero no lo practico. Lo sigo como puedo (por suerte, Internet facilita las cosas), porque es un deporte casi proscrito en España y acudo a alguna velada de vez en cuando, sobre todo en Sedaví (Valencia).
El vídeo de Frunciendo el ceño está grabado en el Club Boxeo Sedaví. Conseguimos un buen ambiente para escenificar la canción y, de paso, reivindicamos este deporte, desde su base y con todos los respetos. El vídeo puede verse en nuestro canal de Youtube www.youtube.com/doctordivago.
El boxeo permite muchos paralelismos con la vida y, lógicamente, al ser aficionado, me da mucho juego para escribir. Hace bastantes años que lo utilizo en las canciones, algunas veces sólo con algún verso suelto; otras veces le he dedicado canciones enteras, como La esquina del ring o El viejo campeón.
En una entrevista que os hice hace un par de años, cuando salió vuestro anterior disco (Revuelta elemental), me repetiste en varias ocasiones que el secreto de vuestra continuidad después de tantos años de pedalear cuesta arriba era vuestra convicción en vosotros mismos, en vuestro trabajo y en vuestras canciones. ¿Cómo siguen las fuerzas un par de años después?
– Bueno, nosotros somos unos enfermos de cuidado, eso a estas alturas está demostrado. Pero sí, todavía tenemos fuerzas de sobra. Y un mínimo método de trabajo y de hacer las cosas, que también ayuda. Aquel disco salió a flote con mucho esfuerzo y conseguimos sonar en bastantes sitios, hacer televisión, algún que otro festival, aparte de una gira de más de 30 conciertos. El saldo fue positivo en casi todos los sentidos y los beneficios se han reinvertido en este nuevo álbum. En este mundillo, hablando desde mi propia experiencia, tienes que concentrarte en tu música y aprovechar las oportunidades que vayan saliendo para darla a conocer. Poner mucho de tu parte, no desesperar y quejarte lo menos posible. O dedicarte a otra cosa.
En Horas y horas declaras que: “no es fácil escapar del mal gusto en nuestros días” y que “es difícil porque la radio escupe voces vacías”. ¿Cuál es tu receta para escapar del mal gusto imperante?
– Pues intentar permanecer al margen en la medida de lo posible, ser curioso y alimentar el espíritu en sitios no contaminados. Y no me refiero sólo a lo musical.
Nuevo disco… y nuevo sello discográfico. ¿Habéis llegado a Molusco discos con intención de quedaros?
– Decir eso a estas alturas, a la vista de nuestra trayectoria, es una temeridad. Hoy en día, ya nos importa poco lo de las discográficas, que en el contexto general también han perdido mucho peso. Revuelta elemental lo presentamos a más de veinte discográficas y ninguna lo quiso. Las canciones del año que viene se lo ofrecimos directamente a Molusco, después de trabajar con ellos para el recopilatorio homenaje a Surfin` Bichos seguros de que lo podían poner en circulación. Y tengo que decir que en Molusco son muy buena gente.
Y de nuevo habéis grabado con Dani Cardona. ¿En cuántos discos habéis trabajado con él? ¿Qué es lo que os aporta para que no queráis cambiar de productor?
– Trabajamos a gusto con él, es nuestro amigo, seguidor del grupo, nos conoce perfectamente y es un buen profesional. Ha producido ya seis álbumes de Doctor Divago, no sé si vamos camino de batir algún nuevo récord… No hay motivos para cambiar.
En este disco, a Dani se debe el sonido más crudo que tiene, ya que nos hizo grabar todas las bases en directo, tocando todos a la vez en lugar del sistema de grabación pista a pista, con la intención de capturar la energía que desplegamos en el escenario.
El disco termina con una tema premonitorio (Las canciones del año que viene) donde anuncias que ya tienes en tu cabeza los éxitos del año que viene, así que te pido que demuestres tus dotes ultraperceptivas y que me vaticines cuáles van a ser los éxitos del año que viene…
– No tengo dotes de ésas, aunque me guste cantar sobre ellas. A pesar de que me paso gran parte del tiempo en las nubes, soy un tipo bastante terrenal, un chico de barrio.
Para terminar, y como es habitual en festivalesdepop.com, podéis decir lo que queráis…
– Me gustaría invitar a la gente a seguirnos a través de nuestra web www.doctordivago.com. Y anunciar los próximos conciertos de presentación de Las canciones del año que viene:
– Gruta 77 (Madrid) Jueves 25 septiembre
– Reciclaje (Guadarrama, Madrid) Viernes 26 septiembre
– FNAC Parquesur (Leganés – Madrid) Sábado 27 septiembre
– The Mill (Valencia) Sábado 4 octubre
– Festival de rock de Fuente Álamo (Murcia) Viernes 10 octubre.
– Rock Sound music bar (Barcelona) Sábado 8 noviembre.
Gracias por la entrevista y mucha suerte.