Dei Suoni surgieron en Alicante allá por 2001. Sus miembros provenían de otros grupos de la escena alicantina: Pili Perkins, Método Milton y Westpoles. En sus primeros años de existencia Dei Suoni grabaron varias maquetas de calidad, ganaron el concurso nacional Café Bar Pixies, fueron semifinalistas en el Proyecto Demo 2005 y compusieron la banda sonora del largometraje La casa de mi abuela.
Hace un par de años, dos de sus componentes decidieron abandonar el grupo y formar The Grave yacht club. Los tres miembros restantes (Bea, Antonio y Lupi) decidieron seguir adelante con Dei Suoni y su esfuerzo se ha visto finalmente recompensado con la grabación de un primer disco (A path where no one thought) y su edición en el sello Closer Records.
En festivalesdepop.com hemos apostado por este interesante grupo casi desde sus inicios y hemos seguido con agrado su trayectoria siempre ascendente.
Una entrevista de Chema Helmet (22/04/2007)
En una entrevista que os hice hace unos años os definíais como «una banda de ‘slow pop’ que nos gusta jugar con las melodías y las intensidades». ¿Seguís manteniendo esta declaración de principios?
– Sin duda, desde que se formó el grupo hemos apostado por una fórmula independientemente de la tendencia que esté «de moda», no nos planteabamos para nada otra cosa que hacer un estilo musical que nos gustara y en el cual nos sintieramos cómodos. No hemos abandonado esta fórmula y hemos tenido la gran suerte de ver, por fin, el fruto del trabajo de mucho tiempo.
En aquella época erais un quinteto, y tras una escisión ahora sois un trío. ¿Hay
muchas diferencias entre aquellos Dei Suoni y los Dei Suoni de hoy?
– A vueltas otra vez con el asunto del estilo, hubo un momento en el cual una parte del grupo apostaba mas por un giro más hacia lo fronterizo y que quería investigar en el campo del folk y el rock de toda la vida.
Fue un momento en el que nos planteamos que es lo que queríamos hacer y a dónde queríamos llegar. Nos quedamos en el carro de Dei suoni los que preferimos seguir en el estilo por el que habiamos apostado desde el principio. Por eso tampoco observamos una diferencia tan palpable en cuanto al estilo musical. Otro cambio es que ahora todas las canciones las canta Beatriz y antes utilizabamos hasta tres voces distintas. También hemos introducido instrumentos que antes no utilizabamos: la viola, el contrabajo, el acordeón…
¿Créeis que vuestro posicionamiento estético concuerda con el concepto de «belleza hiriente»?
– No nos planteamos ningun posicionamiento estético concreto, sólo intentamos hacer canciones bonitas, y si éstas consiguen despertar en alguna manera las sensaciones de quien las escucha nos sentimos muy honrados. Intentamos plantear canciones que sean inmediatas pero también que te sorprendan.
Después de unos cuantos años habitando la maquetosfera, irrumpís en el planeta discográfico bajo la enseña de Closer Records, un sello que apuesta decididamente por el buen gusto. ¿Ejerce o ha ejercido esto sobre vosotros alguna presión del tipo «tenemos que estar a la altura de las expectativas creadas, porque estos tipos sólo sacan discos muy buenos»?
– Nosotros somos muy exigentes con lo que hacemos, partiendo de esa premisa entendemos que el mismo nivel de exigencia o superior lo vamos a tener con la gente que ha apostado por nosotros, asi que la presión ya la tenemos en casa por asi decirlo. No somos autocomplacientes y siempre estamos intentando «revisitar» los temas que hacemos hasta que llega un punto que decimos «asi va a ser».
Por otra parte mentiríamos si no dijeramos que más de una vez nos hemos dicho «Dios, tenemos que estar a la altura de lo que se espera de nosotros», pero bueno, yo creo que más que presión ha sido motivación, y por otra parte no podemos sino estar agradecidos a Nacho Goberna y Mikel Sagües de Closer Records por la oportunidad que nos han dado.
Era el filósofo Spinoza quien decía que: «La pasión de la alegría produce placer y regocijo, mientras que la tristeza produce dolor o melancolía». Yo escucho vuestro disco de un tirón y el regusto que me queda es amargo y doloroso. ¿Es vuestra música intencionadamente dolorosa y melancólica o es lo que os sale involuntariamente? Porque yo os conozco algo y no parecéis ser tipos muy tristes…
– Ni mucho menos, somos un grupo de amigos que quedan muchos dias a la semana a pasar un buen rato en nuestro local de ensayo, que estamos siempre escuchando música, buscando nuevas ideas, probando ideas de otros, experimentando cosas, comprando instrumentos… Pero no nos planteamos estar en un tipo de música que pudiera ser denominado oscuro, triste… Simplemente es la música que al menos para este disco nos ha salido.
Sí se podría hablar de que las letras son algo oscuras, pero nosotros pensamos que mas que oscuras son cotidianas, en vez de jugar a que somos adolescentes y hablar de borracheras, juergas, y rollos de una noche, preferimos hablar de mujeres maltratadas, situaciones límite, sueños, pesadillas, la muerte… Pero no desde un punto de vista estético, más bien como expresión de algo que ocurre en el día a día.
En vuestras canciones todo lo relacionado con los sueños está muy presente. ¿Cómo definiríais vuestra relación con el mundo de lo onírico? ¿Qué importancia le dais en vuestras vidas cotidianas? ¿Sois como los oniristas, que viven con gran intensidad alucinaciones o imágenes parecidas a las del sueño?
– Efectivamente los sueños son una fuente de donde sacar temas irrepetibles, el día que tienes un sueño donde aparece una persona que ha sido importante en tu vida tienes la necesidad de llamarla, de verla… Si ha sido intenso te deja durante un dia viviendo en un mundo intermedio…
Un sueño es algo que se vive exclusivamente en primera persona y que si ha sido de la intensidad de la que hablamos te da pie a intentar recrearlo a través de una canción… También las pesadillas… Pero es sólo uno de los temas favoritos de Dei suoni.
Sois bastante detallistas en lo que se refiere a los arreglos, timbres e instrumentación de vuestra música. Y aunque oficialmente sois un trío, cuando tocasteis recientemente en Murcia había siete músicos sobre el escenario. ¿Cómo solucionáis en directo la traslación de todos los matices de vuestras canciones siendo un trío?
– Oficialmente somos un trío, pero en realidad somos un sexteto… El disco nunca habría quedado con la riqueza de matices que tiene sin la participación en él de Javier Monserrat (contrabajo, guitarras, bajo), Javier Ripoll (teclados) y Victor Berga (viola).
Ellos son parte imprescindible del grupo, son Dei suoni… A la hora de preparar las canciones de la maqueta nos encerramos con ellos en un sótano durante los dos meses de verano y las canciones fueron creciendo y creciendo, y desde el primer momento nos dimos cuenta que si queríamos recrear el «mundo» que hay en el disco no lo ibamos a poder hacer de ninguna manera entre tres.
En la canción Alex has got a new dress intervienen voces infantiles. ¿Qué simbolizan sus voces: el retorno a la pureza de lo infantil y el escape de un mundo adulto
cruel y desesperanzado? ¿Por qué decidisteis utilizar esas voces de niños? ¿Saben sus papás que esos niños cantan en vuestro disco?
– Esa canción en concreto habla de un sueño recurrente, una niña con un traje blanco que se precipita por una ventana y a la cual es imposible salvar… Otro sueño intenso…
Quisimos emplear una voz de niño que se repite hasta seis veces de manera simultánea como expresión de lo que muchas veces son los sueños, un mundo especial donde no se sabe qué viene antes y que viene después, personajes que se mezclan… Voces que se mezclan…
Y bueno, la voz de un niño, aparte de tener un timbre completamente distinto es un recurso que nos parece muy especial… Y sí, los padres están al tanto como no podria ser de otra manera.
Otra canción que me llama la atención es Leaflets falling from planes. Ahí cantáis una línea que dice «Some men were kids before…» ¿Volvemos a lo de la pregunta anterior, a la infancia como mundo ideal?
– Esta canción habla de la injusticia de la guerra, vimos una noticia donde se hablaba de que antes de bombardear un territorio los aviones lanzaban papeles donde había unos dibujos de niños corriendo mientras las bombas caían, nos pareció la caricatura de una tragedia, una vez más, una situación límite del ser humano…
El estribillo pregunta qué ha podido pasar a los hombres que en otro momento fueron niños para llegar a una cosa así.
Hablemos ahora de cosas más mundanas: ¿cuáles son vuestros planes a corto y medio plazo? ¿Tenéis alguna gira a la vista? ¿Vais a grabar más videos además del vídeo de Lullaby?…
– Estamos preparando las canciones que compondrán nuestro siguente disco y a la vez estamos ensayando las canciones del actual para estas fechas de presentacion que tenemos, de momento el dia 4 de mayo en la sala El loco de Valencia y en la sala Moby Dick de Madrid el 25.
Estamos haciendo un esfuerzo tremendo para conseguir mas conciertos, pero la fecha en la que ha salido el disco y la necesidad de intentar encontrar conciertos que ofrezcan condiciones mínimas acotan el campo de acción mucho, las programaciones estan muy cerradas, pero estamos seguros que van a ir saliendo mas cosas…
Por supuesto que nos gustaría hacer otro video. Hemos quedado muy contentos del resultado de Lullaby y nos gustaría mucho repetir.