Nos ponemos al habla con Edgar No, cantante de Combo dinamo, el gupo de La Coruña que en 2008 firmó su primer álbum (Decencia y buen gusto), editado por Wonderland/Locomotive.
Una entrevista de Chema Helmet (25/04/2009)
Empecemos por el principio, ¿quienes sois, de dónde venís y adónde vais Combo Dinamo?
– Presente: A ver, Combo Dinamo somos Edgar No -voz, guitarra-, Pablo 1 (Fidalgo) -bajo-, Juanjo Martínez -guitarra-, José Cid -teclados- y Pablo 2 (Silva) -batería-.
Aunque en las grabaciones todos colaboramos con algo de voces, teclados o guitarra.
Pasado: Algunos venimos de otras formaciones gallegas: Mistakens, Junkfood, No Aloha. José, el teclista, vino de su casa.
Futuro: Vamos directos hacia el estrellato internacional.
¿Por qué Decencia y buen gusto? ¿Es esta una máxima vital que seguís en vuestro día a día?
– Evidentemente. Se nota que no nos conocen personalmente, si así fuese se sabrían que la pregunta se contesta por si sola. La decencia y el buen gusto son dos cualidades innatas en nosotros que, como otras, no abundan en estos tiempos y por ello nos vemos obligados a reivindicarlas. El disco es una expresión de ellas, aunque, por supuesto, no podemos esperar que todo el mundo lo comprenda. Amén.
El álbum ya lleva unos cuantos meses en el mercado, ¿qué tal está funcionando? ¿Estáis contentos con la respuesta obtenida entre el público y la crítica?
– La verdad es que todas las críticas en revistas y fanzines han sido positivas y la respuesta de la gente está siendo muy buena, especialmente en los conciertos. No hay queja. (Observen que somos todos unos especialistas en las respuestas tópicas del pop). Fuera de bromas, es bastante motivador.
Más de lo mismo es un gran single, una canción resultona, directa y pegadiza. Un excelente tema con el que abrir el disco. ¿Qué me podéis contar de esta canción?
– Pues que fue de las últimas canciones que compusimos cuando preparábamos el disco, y ya en ese momento vimos claramente que podía ser uno de los puntos fuertes que podía tener el cedé. Quizás representa nuestro lado más pop. Es una canción curiosa, en la que al final coincide una música alegre con una letra algo desencantada.
Decencia y buen gusto incluye una sugerente versión de Freedom of choice, el clásico de Devo. ¿Es vuestra la adaptación de la letra al castellano? ¿Sois fans de Devo?
– Sí, la adaptación de la letra es nuestra y la verdad es que no fue difícil hacerlo, hay temas en inglés que se dejan versionar en castellano sin mayores problemas. Aunque al principio fue grabada para nosotros mismos y no pensábamos incluirla en el disco, nos dimos cuenta que tanto la letra como la música encajaban muy bien con el resto de canciones y nos decidimos a meterla. Somos grandes fans de Devo, una banda enorme y quizás no suficientemente reconocida, pero que están presentes a través de más grupos de los que la gente se piensa.
Además del álbum, tengo en mis manos un cedé-single con tres canciones entre las que se incluye una vigorosa versión, en este caso de una canción de Brian Eno (Needle in the camel’s eye). ¿Por qué os habéis fijado en esa canción para querer grabarla?
– Pues casi por las mismas razones por las que decidimos grabar la de Devo: son temas que por el fraseo, la letra y la actitud las vemos claramente en castellano y podemos adaptarlas con facilidad a nuestro estilo. Además, funcionan especialmente bien en los conciertos.
Por todos los sitios por donde anda este señor siempre quedan hechas cosas muy recomendables, aunque nos gusta especialmente la época más pop, los discos que hizo a mediados de los setenta.
La primera imagen que se ve en el videoclip de Más de lo mismo es a uno de vosotros pinchando en un tocadiscos la edición en vinilo rosa de Decencia y buen gusto. ¿Por qué habeis querido hacer una tirada en vinilo de color rosa del álbum? ¿Acaso es una edición pensada para vuestras fans femeninas?
– Nada, nada, sirve tanto para niñas como para niños, que ningún buen mozo deje de comprarlo por lo que puedan pensar de él sus amigos, sin duda será el tío más molón del barrio. Ya saben, el rosa chicle es el color de moda. Nos apetecía hacer una edición especial para los que valoran también el disco como objeto, y la verdad es que el diseño que hizo Daniel Bembibre para todo el conjunto es impresionante.
En el verano de 2008 fuisteis galardonados en la primera edición de los Premios Inframundo. Contadme algo de esta experiencia. ¿Os sorprendió conseguir cuatro premios?
– Fue algo muy agradable, porque no sólo es que participaran grupos de muchos estilos de toda Galicia, sino porque que la votación en la fase final fue decidida por la gente votando libremente en una página web. Fue toda una sorpresa ganar en cuatro categorías (mejor grupo, mejor disco, mejor canción y mejor video), bastante más de lo que pudiésemos esperar.
En vuestra hoja promocional se menciona que en el próximo otoño grabaréis un segundo álbum. ¿Qué me podéis adelantar de este próximo disco? ¿También incluirá versiones?
– Aún está en proceso de composición, así que no podemos adelantar mucha cosa más que intentaremos evolucionar el sonido del grupo (Vean, de nuevo una respuesta-tópico).
En principio no pensamos incluir ninguna versión, a menos que se cruce algo que nos llame la atención.
Sois un grupo que toca en directo con frecuencia. ¿Cómo es un concierto de Combo Dinamo? ¿Consideráis que el directo es vuestro punto fuerte? ¿Qué tipo de público es el que predomina en vuestros conciertos?
– Sí, sin duda el directo, junto con la fase de preparación de un disco, son las partes que le dan sentido a un grupo. En los conciertos es donde las canciones cogen todo el cuerpo (¡Olé el tópico!, pero es cierto). En nuestros conciertos hemos visto todo tipo de público, pero fundamentalmente asisten personas decentes y con buen gusto, además del loco del pueblo, si es el caso.
Y para terminar podéis decir lo que os apetezca…
Sean limpios.
[subir]