Texto: V.Suárez
De ser líder mundial
a convertirse en
objeto para coleccionistas:
Technics ha anunciado
el fin de la fabricación
del legendario
giradiscos SL-1200
Las amenazas finalmente se hicieron realidad. Tras años en los que el rumor iba y venía, parece que esta vez es la definitiva, pues la firma Panasonic ha decidido dejar de producir el legendario giradiscos Technics SL-1200, debido en parte a «la caída de la demanda del producto y en parte a la creciente dificultad por conseguir los componentes analógicos necesarios para garantizar la producción».
Technics es una marca propiedad de la multinacional de origen japonés Panasonic, que surgió originalmente para nombrar una línea de altavoces de alta gama fabricados por Panasonic en 1965 (cuando Panasonic se llamaba Matsushita).
La marca Technics se hizo mundialmente famosa a partir del lanzamiento al mercado de giradiscos equipados con una tecnología que venía a sustituir la tracción por correas: la tracción directa. El primero de los modelos que incorporó la tracción directa fue el modelo SP-10, lanzado en 1969. El modelo SL 1100 fue el primer giradiscos de tracción directa enfocado hacia el mercado doméstico (la primera versión la lanzó Technics en 1971).
En 1972 salió al mercado el modelo superventas de la marca japonesa: el SL-1200 (más de tres millones de unidades vendidas desde entonces). Fue a partir de la versión SL-1200 MK2, que incorporaba un control de velocidad (pitch), cuando este giradiscos se convirtió en el referente en el sector por su fuerza, su robustez (el plato se asienta sobre una base que pesa más de 12 kilos) y su fiabilidad (son equipos que raras veces se rompen). No hay en el mundo discoteca o club que se precie que no esté equipado con un par de SL-1200.
En su caída hacia la obsolescencia, el Technics SL-1200 también arrastra al mezclador analógico SH-EX1200 y a los auriculares RP-DH1200 y RP-DJ1200, de los que Technics también ha anunciado su cese de fabricación.