Después de un par de ediciones erráticas el FIB reencuentra su camino.
Un tuitreportaje de Chema Helmet
///el FIB 2011 a golpe de tuit:
#1: La calidad sí importa: la edición 2011 del FIB retoma la senda por la que llegó a ser años ha el festival veraniego español de referencia.
#2: El FIB en cifras: 50 000 asistentes por día, el 45% españoles y el 55% extranjeros, de los cuales: 85% (Reino Unido), 5% Irlanda y 5% Francia.
#3: El FIB en cifras (II): la repercusión económica del festival en Benicásim y su área de influencia se estima en torno a 18 millones de euros.
#4: Y después del FIB, de vacaciones: en el FIB 2011 dieron sus conciertos de fin de gira Arcade Fire, Noah & the Whale y Mumford & Sons y Nudozurdo.
#5:El FIB es un festival que cultiva unas señas de identidad basadas en el respeto meticuloso de los horarios y la perfección de su sonido.
#los conciertos del FIB de la A a la Z (o casi):
Ainara LeGardon · And so I watch you from afar · Anika · Arcade fire · Arctic monkeys · Art Brut · Astrud & Col.lectiu Brossa · Atom Rhumba · Beirut · Big Audio Dynamite · Bombay Bicycle club · Catpeople · Cosmen Adelaida · Elbow · Herman Dune · Hidrogenesse· Lori Meyers · Mumford & Sons · Nadadora · Nine stories · Noah and the whale · Nudozurdo · O Emperor · Portishead · Primal scream · Professor Green · Smile · Spectrals · Tame impala · Tannhauser · The Dandies · The Go! Team · The Joy formidable · The Marzipan man · The Paris Riots · The Stranglers · The Strokes · The Undertones · Veronica falls · Wiggum · Zombie zombie
///Ainara LeGardon (viernes 15 de julio)
#Lo que nos habían prometido: Pocas artistas españolas son tan respetadas como Ainara LeGardon. Sus 20 años de experiencia a las espaldas, entre su andadura al frente de Onion y su carrera en solitario, no los tiene prácticamente nadie en la escena actual de nuestro país. Eso y el talento y la personalidad que atesora. Su nuevo trabajo ‘We Once Wished’ (2011), vuelve a sobrecoger por momentos, con sus característicos arrebatos de tensión uniforme y extrañamente confortable, como un tierno susurro al oído lleno de contundencia y rabia contenida. Estilo inigualable el de Ainara.
#Lo que vio nuestro tuitero: La escueta presencia escénica de Ainara y sus chicos: canciones que son un torrente de lava deslizándose con furia sobre un glaciar.
///And So I Watch From Afar (domingo 17 de julio)
#Lo que nos habían prometido: El cuarteto irlandés afincado en Belfast And So I Watch From Afar se formaron en 2005 y desde 2007 han publicado tres EP y un álbum homónimo, éste último en 2009. Jonathan Adger (The Bearded Dragon), Rory Friers (The Chip), Tony Wright (The Grounded Pounder) y Chris Wee (The Big) facturan, con intensidad, rock instrumental a caballo entre el post-rock, el hardcore y el metal.
#Lo que vio nuestro tuitero: Post hardcore instrumental de subidas y bajadas. Ideales para agitar la cabeza y lanzar al vuelo la melena. Los más metaleros del FIB 2011.
///Anika (domingo 17 de julio)
#Lo que nos habían prometido: Anika es toda una mente inquieta. Su vida se situaba entre Bristol y Berlín, entre la promoción musical y el periodismo político. Tras conocer al productor y músico Geoff Barrow (Portishead, Beak>) no le quedó más remedio que añadir la composición y el canto a su particular universo. Así nació Anika, un imprescindible álbum de debut grabado en 12 productivos días. Fresco, directo, rítmico y oscuro, uno de esos trabajos que no dejan indiferente a nadie.
#Lo que vio nuestro tuitero: Pop oscuro y mecánico sobre el que se impone la voz pétrea de la angloalemana Anika. La escena indie pop ya tiene a su nueva Nico.
///Arcade Fire (domingo 17 de julio)
#Lo que nos habían prometido: Arcade Fire, nombre del numeroso combo de multi-instrumentistas de Montreal (Canadá) que publicó su debut ‘Funeral’ en 2004. Un excelente trabajo que incluyó diez cortes de pop y rock contemporáneo, candoroso y exultante como ‘Wake Up’, ‘Cold Wind’, ‘Neighborghood # 3 (Power Out)’, canciones que se convirtieron inmediatamente en éxitos. El álbum copó las primeras posiciones de las listas de los mejores discos del año, lo que unido a la apabullante y entregada puesta en escena de la banda, les colocó en boca de todos. Sus posteriores apariciones con David Bowie, David Byrne y Bono, entre otros, demuestra el calado y la admiración que despertó el grupo.
2007 nos trajo su segundo álbum, ‘Neon Bible’, trabajo que confirmó la solvencia compositiva del grupo y les acercó a públicos más amplios. Once nuevos cortes épicos y voluptuosos –grabados en directo en una Iglesia en las afueras de Montreal bajo la supervisión de Bob Johnston –el mágico productor del ‘Blonde on Blonde’ de Dylan, por ejemplo-. Más himnos para la juventud inquieta: ‘My Body is a Cage’, ‘Black Mirror’, ‘No Cars Go’, etcétera.
‘The Suburbs’ es el título de su tercer, y esperadísimo, trabajo. Fue publicado en el verano de 2010 en medio de una enorme expectación. Bastante más largo que sus predecesores y con un matiz electrónico, aunque su seña de identidad sigue siendo el rock de enormes melodías. Más elogios –todos merecidos- y más gloria.
#Lo que vio nuestro tuitero: Épica y esplendor sobre el escenario Maravillas. Fue el último concierto de la gira 2011 de los desmesurados e histriónicos Arcade Fire.
///Arctic monkeys (sábado 16 de julio)
#Lo que nos habían prometido: Debutaron con el álbum ‘Whatever People Say I Am, That´s What I´m Not’ en 2006, consiguiendo un éxito de ventas fulminante e histórico. Himnos juveniles que rememoraban el final de la década de los 70 a golpe de riffs incendiarios y una personalísima interpretación vocal a cargo de Alex Turner, acompañado por una banda entregada, rodada y decidida a ganar.
#Lo que vio nuestro tuitero: Desde el primer instante la banda de Alex Turner salió a comérselo todo y vaya si lo consiguieron. El escenario grande se les quedo pequeño.
///Art brut (sábado 16 de julio)
#Lo que vio nuestro tuitero: las canciones autobiográficas de Eddie Argos son trallazos despiadados que rezuman mala baba y dejan sin aliento. Honestidad brutal.
///Astrud & Col.lectiu Brossa (sábado 16 de julio)
#Lo que nos habían prometido: Manolo Martínez y Genís Segarra son Astrud, un grupo de pop español que tras más de 15 años haciendo música no necesitan mucha presentación. Genís es también miembro del grupo Hidrogenesse, con lo que este año hará doblete en Benicàssim. El Col·lectiu Brossa es una formación cambiante con base en la música más tradicional pero también en la más experimental. Violín, acordeón, violoncello, marimba o vibráfono son algunos de los instrumentos que utilizan. Juntos han revisitado la carrera de Astrud, grabando trece de sus canciones antiguas y añadiendo dos nuevas para la ocasión. “Lo nuevo” (2010) será presentado pues, en FIB 2011.
#Lo que vio nuestro tuitero: Astrud: una de las joyas más preciosas de nuestra escena. Sus canciones monumentales con el paso del tiempo marcarán a una generación.
///Atom Rhumba (viernes 15 de julio)
#Lo que nos habían prometido: Los bilbaínos Atom Rhumba, debutarán en el FIB con su álbum ‘Gargantuan Melee’ recién estrenado. Los de Rober! regresan, después de un largo descanso motivado por vicisitudes de toda índole, para dar continuidad al gran ‘Backbone ritmo’ y el rock´n´roll de alto octanaje que facturan y, que bebe tanto de Tony Joe White como de The Gun Club o de The Scientists.
#Lo que vio nuestro tuitero: hay que tenerlos bien puestos (o en su defecto ser de Bilbao) para ponerse a tocar en el escenario Maravillas la sintonía de Bob Esponja.
///Beirut (sábado 16 de julio)
#Lo que nos habían prometido: Dos álbumes -y unos cuantos EP- publicados hasta la fecha, ‘Gulag Orkestar’ (2006) y ‘The Flying Club Cup’ (2007), han servido para encumbrar a lo más alto al sin par Zach Condon y a su grupo Beirut. En 2009 edita un doble EP titulado ‘March of the Zapotec/And Realpeople Holland’. Desde Alburquerque, Estados Unidos, pop de alta escuela ataviado con sones del Europa del este.
#Lo que vio nuestro tuitero: Fanfarrias intimistas que quieren tocar la fibra. Toda una lección de como hacer indie pop barroco con ukelele, tuba y trombón.
///Big Audio Dynamite (sábado 16 de julio)
#Lo que nos habían prometido: Tras su exitosa visita el pasado año con Gorillaz, Mick Jones, ex – guitarrista de The Clash, volverá a dejarse ver en los escenarios de Benicàssim. En esta ocasión será con el grupo que le vio girar mundialmente a lo largo de los 80 y 90s: Big Audio Dynamite. Toda una referencia cultural y musical, visionarios y pioneros en mezclar el legado de The Clash -ritmos jamaicanos y punk rock- y el hip hop. Tras su disolución a finales de los 90, la reunión del grupo se hizo realidad este mismo año y no podían faltar en nuestro festival.
#Lo que vio nuestro tuitero: Los infalibles B.A.D. nos transportan a Jamaica mezclando con inteligencia disco ochentero, genuino combat rock y funk progresivo.
///Bombay bicycle club (sábado 16 de julio)
#Lo que nos habían prometido: Originarios de Crouch End (norte de Londres), Bombay Bicycle Club es un grupo de gente joven, muy joven, que comenzaron despuntando cuando ni siquiera habían terminado el instituto. Camino del tercer álbum de estudio y dueños de su propio sello (Mmm…Records, coeditando desde 2008 con Island Records), los ingleses han ido ganándose un hueco en la escena a base de trabajo y mucho talento. En 2010 NME les nombró Mejor Banda del Año por delante de grupos como Mumford & Sons o The XX. Ahí queda eso.
#Lo que vio nuestro tuitero: Bombay bicycle club: talentoso indie pop de toda la vida con la capacidad de sorpresa bajo mínimos. Nada que los fiberos no sepan ya.
///Catpeople (domingo 17 de julio)
#Lo que nos habían prometido: CatPeople, después de la exitosa gira por España, Alemania, Francia y otros países europeos con su álbum “What´s the Time Mr. Wolf” (2008) debajo del brazo. Su nuevo trabajo, ‘Love Battle’, acaba de ser publicado y lleva camino de superar la repercusión de su predecesor.
#Lo que vio nuestro tuitero: Los gallegos se estrenan en el Escenario Maravillas poniendo todo su empeño en hacernos sudar a base de dance pop contundente. Convincentes.
///Cosmen Adelaida (viernes 15 de julio)
#Lo que vio nuestro tuitero: son jóvenes maqueteros, aunque sobradamente preparados, Cosmen Adelaida le pegan a un pop soleado e ingenuo. El amateurismo hecho canción.
///Elbow (viernes 15 de julio)
#Lo que nos habían prometido: Elbow, quinteto de Manchester liderado por el cantante y compositor Guy Garvey, publican su primer trabajo, ‘Asleep in the Back’, en 2001. Álbum en el que se podían intuir las grandes maneras del grupo para trabajar con delicadas canciones pop. El reconocimiento fue unánime por parte de crítica y público. En 2003 le siguió ‘Cast of Thousands’. Sus dos siguientes álbumes, ‘Leader of the Free World’ (2005) y, sobre todo, ‘The Seldom Seen Kid’ (2008) terminan de asentar a los de Manchester como una de las bandas más sólidas del Reino Unido. Regresarán a FIB para presentar su nuevo trabajo publicado a principios de 2011.
#Lo que vio nuestro tuitero: la épica a cámara lenta con toques de crooner parece funcionarle de maravilla a Guy Garvey y sus chicos. La canción melódica del siglo XXI.
///Herman Dune (viernes 15 de julio)
#Lo que nos habían prometido: Con nuevo disco bajo el brazo, “Strange Moosic” (2011), Herman Dune vuelve a Benicàssim para contagiar de buenas vibraciones al personal. Y es que su música, cercana al folk (o anti), es todo un soplo de aire fresco desde que comenzaran su andadura hace más de una década. El trío inicial se quedó en dúo (siempre con acompañantes esporádicos), la diéresis del nombre original se fue con la partida de André (ahora Stanley Brinks), pero su estilo ha continuado intacto y sus composiciones siguen llegando directas al corazón, estremeciéndonos sin perder la sonrisa. Como un buen escalofrío.
#Lo que vio nuestro tuitero: escuchar las deliciosas y amables canciones de Herman Dune bajo la luna llena. ¿Qué mejor plan para una noche de julio en Benicasim?
///Hidrogenesse (domingo 17 de julio)
#Lo que nos habían prometido: Hidrogenesse lleva más de una década haciendo pop (en su definición más populista) sin perder un ápice de su identidad. Es más, con cada nueva composición el dúo barcelonés se afianza como un proyecto único, singular, difícil de etiquetar más que como su propio nombre. Carlos Ballesteros y Genis Segarra (la mitad de Astrud) son Hidrogenesse, pura riqueza sonora y visual rellena de humor inteligente cercano al surrealismo.
#Lo que vio nuestro tuitero: Petardeo tecnopop irreverente e ingenuo a cargo de un dúo con la lengua bien afilada. ¿Genios incomprendidos o una estafa en toda regla?.
///Lori Meyers (sábado 16 de julio)
#Lo que nos habían prometido: Los granadinos Lori Meyers, regresan al Festival con su cuarto álbum ‘Cuando el destino nos alcance’ (2010). Once grandes canciones de pop-rock aderezadas sutilmente con elegante electrónica.
#Lo que vio nuestro tuitero: Con la frescura de Lori meyers el indie mainstream español se hace mayor de edad y se gradúa cum laude en el Escenario Maravillas.
///Mumford & Sons (sábado 16 de julio)
#Lo que nos habían prometido: Mumford & Sons regresan al festival después de haberse convertido, a base de esfuerzo, en una de las bandas jóvenes de mayor éxito. Nada más actuar en FIB Heineken 2010, los folk-rockers británicos se embarcaron en una intensa gira mundial de cinco meses, agotando las entradas en todas y cada una de las fechas, a la vez que su álbum de debut, ‘Sigh No More’, alcanzaba el millón de copias vendidas. En este frenético ‘ir y venir’, Mumford & Sons han desarrollado un directo excitante e imponente, demostrando que pueden tocar frente a miles de fans transmitiendo hedonismo e intimidad a partes iguales, así como llenar cualquier recinto del mundo: desde Sydney pasando por Nashville, Bombay o Roma. La Organización de FIB está orgullosa de recibir de nuevo a Mumford & Sons.
#Lo que vio nuestro tuitero: Folk acústico pastoral altamente tarareable y con una factura impecable, pero al final se queda mas en la forma que en el fondo.
///Nadadora (sábado 16 de julio)
#Lo que nos habían prometido: No hay duda de que el quinteto gallego está en un momento dulce. Su tercer largo “Luz, Oscuridad, Luz” (2010) ha recibido merecidos y unánimes elogios. Y no es para menos, pocas veces un disco nacional ha tenido cabida para tantos singles. Del pop más lírico y melódico al shoegaze más indómito y enérgico, Nadadora conmueve, remueve y agita las entrañas con declaraciones de amor y de guerra. Las voces de Gonzalo Abalo y Sara Atán se intercambian y combinan en la mejor tradición de duetos vocales, mientras la base rítmica marca tiempos salvajes a golpe de metrónomo. Un contundente directo lleno de momentos de luz y oscuridad, en la línea del título de su última gran obra producida por Fino Oyonarte.
#Lo que vio nuestro tuitero: La imperturbable elegancia fría de Sara Atán puesta al servicio de un pop adulto y equilibrado. Ruidismo guitarrero y dulzura rubia.
///Nine Stories (domingo 17 de julio)
#Lo que vio nuestro tuitero:
El folk pop detallista y melódico de Nacho Ruiz y sus Nine stories -que tuvo a Alondra Bentley de invitada- se defendió con solvencia.
///Noah and the whale (domingo 17 de julio)
#Lo que nos habían prometido: Para el que se lo pregunte, el cuarteto de Londres tomó su nombre de “Una historia de Brooklyn” (The Squid and the Whale), una cinta indie dirigida por Noah Baumbach en 2005. Si nuestros actos nos definen, esta es una buena manera de intuir al grupo. Contemporáneos, con buen gusto, con espíritu independiente de serie, Noah & The Whale son un grupo pop con un poso de melancolía bien llevada, una de esas bandas que uno disfruta escuchando, solo o en compañía.
#Lo que vio nuestro tuitero: Pop ochentero en la onda de The Cars interpretado por auténticos dandies. Su concierto fue posiblemente el más corto de todo el FIB 2011.
///Nudozurdo (viernes 15 de julio)
#Lo que nos habían prometido: Desde que sacaran su primer Lp en 2002, nudozurdo se ha ido abriendo paso en la escena nacional sin hacer mucho ruido y con no pocos esfuerzos por seguir adelante. Su segundo trabajo tardó en ver la luz pero la espera mereció la pena: Sintética (2008), cosechó numerosos éxitos de crítica y público. Tras la grabación sólo quedó un miembro original del grupo, Leopoldo Mateos, que se rodeó de nuevos músicos para volver con la misma fuerza, intensidad y tensión tan característicos de la banda, y lograr la confirmación de su calidad (si es que hacía falta) con Tara Motor Hembra (2011).
#Lo que vio nuestro tuitero: antes de cancelar su gira, Leo Mateos siguió en el FIB con su viaje introspectivo hacia los pliegues más oscuros de la condición humana.
///O Emperor (viernes 15 de julio)
#Lo que nos habían prometido: Quinteto de Waterford (Irlanda) cuyo álbum de debut, y único hasta la fecha, ‘Hither Thither’ (2010) alcanzó los primeros puestos de las listas de venta de su país. Según la propia banda, el disco podría haberse grabado en la California de 1968, aunque hay elementos de nu-folk, post-rock e ‘indie’ que delatan su verdadera edad. Desde nuestro punto de vista, ‘Hither Thither’ es una maravilla que incluye joyas como ‘Don´t Mind Me’, en la que Fleet Foxes y Grizzly Bear se dan la mano con naturalidad.
#Lo que vio nuestro tuitero: el indi relajado con toques folk de los irlandeses no pasará a la historia, pero sirvió como aperitivo para todo lo que vendría después.
///Portishead (domingo 17 de julio)
#Lo que nos habían prometido: El grupo de Bristol, formado por Geoff Barrow y Beth Gibbons y que cuenta con la inestimable ayuda de Adrian Utley, se formaron a principios de la década de los 90, publicando su primer trabajo, ‘Dummy’ en 1994. El álbum se convirtió en un éxito de ventas inesperado y rindió a la crítica de todo el Mundo a sus pies. En 1997 publicarían ‘Portishead’ y en 2008 ‘Third’, su último trabajo hasta la fecha.
#Lo que vio nuestro tuitero: Después de ver y escuchar durante un par de horas cantar a la sinuosa y aterciopelada Beth Gibbons pocas cosas más importan. Gloriosos.
///Primal scream (sábado 16 de julio)
#Lo que nos habían prometido: Regresan a FIB para ofrecernos un concierto muy especial que estará marcado por un exhaustivo recorrido a su carrera, de la que repasarán todos sus hits, así como su obra maestra ‘Screamadelica’ de arriba abajo. Un cocktail de house, soul, dub y rock que dejó el camino de la exploración y la interacción entre electrónica y rock completamente abierto.
#Lo que vio nuestro tuitero: Primal Scream vinieron al FIB 2011 para presentar íntegramente su legendario y aclamado Screamadelica. Ante eso, ¿qué más puedo yo añadir?
///Professor Green (domingo 17 de julio)
#Lo que nos habían prometido: El MC Professor Green es el alias del londinense Stephen Paul Manderson. Consiguió llamar la atención de Mike Skinner (The Streets) gracias a su irreverente lírica. The Beast –el sello de Skinner- le sirvió de lanzadera y publicó sus primeros trabajos, formando parte de la nómina del sello hasta que éste cerró en 2008. En 2010 publicó su primer álbum ‘Alive Till I´m Dead’.
#Lo que vio nuestro tuitero: El Profesor Green vino con muchas ganas de fiesta y el público así se lo hizo saber. A base de corta y pega no da puntada sin hilo, el tío.
///Smile (sábado 16 de julio)
#Lo que nos habían prometido: Desde Getxo (Vizcaya) llegan Smile, banda formada por el inglés John Franks a mediados de década y que cuentan con Neil Young, Lovin´Spoonful y Ryan Adams como sus principales influencias. Llegarán a nuestro festival con su segundo trabajo bajo el brazo, ‘All Roads Lead to the Shore’.
#Lo que vio nuestro tuitero: La energia del lado mas juvenil del power pop llevada hasta sus ultimas consecuencias. Calor, mucha fiesta, y ganas por agradar.
///Spectrals (sábado 16 de julio)
#Lo que nos habían prometido: El jovencísimo Louis Jones en el hombre que está detrás de Spectrals y ‘Extended Play’ (2010) el título de su único trabajo hasta la fecha. Guitarras reverberadas y cristalinas de vocación sixties y joviales melodías pop son los ingredientes de la mágica receta de Jones. Temas como ‘Peppermint’ o ‘7th Date’ no dejarán indiferente a ningún amante del buen pop.
#Lo que vio nuestro tuitero: Canciones pop de toda la vida con toques retro. A Spectrals les quedan resultonas. No inventan nada nuevo, pero la cosa les funciona.
///Tame Impala (sábado 16 de julio)
#Lo que nos habían prometido: Si tuviéramos que resumir al cuarteto de Perth (Australia) es una palabra, sería, sin duda, psicodelia. Con tan sólo contemplar las portadas de sus singles, Ep’s y su extraordinario álbum de debut Innerspeaker (2010) nos hacemos una idea del cuidado y coherencia que tienen en su imagen y lo bien que reflejan su sonido. Hay quien escucha ecos de los Beatles más ácidos dentro de su innegable reminiscencia sesentas, ellos se limitan a definirse como una banda de groove rock que desarrolla melodías cercanas a un estado de trance. Lo que está claro es que 2011 está siendo el año de su consagración y posiblemente el mejor momento para verlos en directo antes que nadie.
#Lo que vio nuestro tuitero: Hippies imberbes de la ultima hornada, adoradores de un pop soleado que se baña en psicodelia ácida con denominación de origen austral.
///Tannhauser (domingo 17 de julio)
#Lo que vio nuestro tuitero: Tannhauser hicieron lo que pudieron. El ruido que provenía del escenario contiguo les hizo imposible dar un concierto en condiciones.
///The Dandies (sábado 16 de julio)
#Lo que vio nuestro tuitero:
¿Entrega? Toda ¿Actitud? La adecuada ¿Las ganas que le ponen el grupo de los hermanos Weber? Tremendas. Excelentes los de Baltimore.
///The Go! Team (domingo 17 de julio)
#Lo que nos habían prometido: Originales de Brighton, este sexteto inglés acaba de publicar su tercer Lp, Rolling Blackouts, que apunta a convertirse en uno de los discos de 2011. Rock, garage, pop, hip hop, funk y un toque trash (a lo banda sonora de serie B o Z) son algunos de los estilos que visitan con frecuencia en su amplio abanico de sonidos siempre bailables, siempre animados. Acción en estado puro.
#Lo que vio nuestro tuitero: Esta animada y numerosa panda de Brighton no paró de hacernos brincar con su disco pop trotón y atropellado. Muy sueltos y enérgicos.
///The Joy formidable (domingo 17 de julio)
#Lo que vio nuestro tuitero: Érase una vez un grupo de tres enérgicos galeses comandados por Ritzy Bryan, una feroz guitarrista. La épica no es sólo cosa de hombres.
///The Marzipan man (viernes 15 de julio)
#Lo que nos habían prometido: Con Syd Barrett como uno de sus principales referentes y guiñándole un ojo a Chris Knox,el mallorquín The Marzipan Man presentará en Benicàssim su segundo trabajo, ‘The Marzipan Man Adventures’, recién publicado.
#Lo que vio nuestro tuitero: el pop gatuno del imberbe The Marzipan man hizo las delicias de la muchachada, aunque a mí me pareció una propuesta un poco enclenque.
///The Paris Riots (viernes 15 de julio)
#Lo que nos habían prometido: The Paris Riots ganaron la edición de 2009 del concurso ‘Road to Benicàssim’ impulsado por FIB Benicàssim y Supajam. Regresan al festival con renovado repertorio de enérgico y contundente pop-rock.
#Lo que vio nuestro tuitero: The Paris riots: los chicos de Manchester derraman desde el escenario nervio rockero, actitud masculina y una dosis justa de mala leche.
///The Stranglers (sábado 16 de julio)
#Lo que nos habían prometido: Formados en 1974, The Stranglers fueron alineados por la prensa junto a clásicos del pubrock como Eddie & The Hot Rods o Tom Robinson Band, pero sus miras eran otras bien distintas y así lo demostraron con la publicación de sus dos primeros trabajos: ‘Rattus Norvegicus’ y ‘No More Heroes’, clásicos de punk-rock con cierto toque progresivo -¿es esto posible?- gracias a los personalísimos –y virtuosos- solos y riffs del teclista Dave Greenfield. Desde entonces, la banda ha desarrollado una notable discografía llena de clásicos, con momentos pletóricos como los álbumes citados o el imprescindible ‘La Folie’.
#Lo que vio nuestro tuitero: The Stranglers en acción: las lenguas afiladas y los cuerpos en tensión. No hay que bajar nunca la guardia por más años que pasen.
///The Strokes (viernes 15 de julio)
#Lo que nos habían prometido: Asombraron al mundo entero con su debut ‘Is This It?’ (2001), un álbum lleno de hits directos de rock sin concesiones inspirado por The Velvet Underground y Television, entre otros, y con las guitarras eléctricas –Nick Valensi y Albert Hammond Jr.- como protagonistas indiscutibles. Su esperado cuarto álbum, publicado recientemente, será presentado en su regreso a Benicàssim.
#Lo que vio nuestro tuitero: a pesar de la actitud de Casablancas y de su último disco, los neoyorquinos dieron un concierto mejor de lo que a priori cabía esperar.
///The Undertones (viernes 15 de julio)
#Lo que vio nuestro tuitero: The Undertones post Feargal Sharkey en acción: canciones eternas, estribillos urgentes y el público entregado. Los más punks del FIB 2011.
///Veronica falls (domingo 17 de julio)
#Lo que nos habían prometido: Veronica Falls se formaron en 2009 de las cenizas de The Royal We and Sexy Kids. Han publicado dos singles: ‘Found Love In A Graveyard’ y ‘Beachy Head’. Herederos de la escena C-86 y pop psicodélico más oscuro facturado en la década de los 60.
#Lo que vio nuestro tuitero: La eficiencia hecha pop: canciones que van al grano, sin trampa ni cartón. Hasta se atreven a versionar Thorn in my side de Eurythmics.
///Wiggum (sábado 16 de julio)
#Lo que vio nuestro tuitero: Wiggum: canciones con brío, deje soñador y todas las ganas de comerse el mundo. Si perseveran tienen por delante un bonito porvenir.
///Zombie zombie (viernes 15 de julio)
#Lo que nos habían prometido: El dúo francés de corte electrónico Zombie Zombie, está formado por Etienne Jaumet (teclados) y Cosmic Neman (batería), dos fans de los teclados analógicos de primera generación y de las películas de terror. Debutaron en 2006 con el EP ‘Zombie Zombie’ y en 2008 publicaron su primer álbum ‘A Land For Renegades’. Su último trabajo hasta la fecha es ‘Plays John Carpenter’: cinco temas para cinco clásicos momentos del director americano padre de ‘Halloween’, entre los que destacan la propia ‘Halloween’ y ‘The Thing’.
#Lo que vio nuestro tuitero: Tecnopsicodelia progresiva. O como liarla con bajos XXL, una batería y un muestrario completo de teclados vintage. Mucho miedito.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.