La Sala Doce y Medio de Murcia organizó una fiesta de presentación del festival FIB Heineken 2007 con sendos conciertos de Capsula y Plástica.
Una crónica de Chema Helmet
Quién: Plástica y Capsula
Dónde: Doce y Medio (Murcia)
Cuándo: 12 de mayo de 2007
Se acerca el verano, otra nueva temporada festivalera está al caer, y mientras uno decide a qué festival ir este año y a cuál no, vamos entrando en calor con las «fiestas de presentación», el aperitivo prefestivalero que inunda en época primaveral todas las salas de conciertos de este país.
La murciana Sala Doce y Mediodió su bienvenida al FIB 2007 con un programa variado: doble concierto a cargo de dos grupos de la escudería Liliput (Capsula -sic- y Plástica) y una sesión a cargo del inaugurador oficial del Escenario Verde de Benicásim (Aldo Linares dj).
Capsula (sic) es un grupo inquieto, que está permanentemente girando por los escenarios españoles, europeos y suramericanos. Y se nota. Sus conciertos están perfectamente medidos, son un completo ejercicio de intensidad roquera capaz de tumbar al más pintado. Capsula son sobre todo rock y punk, pero no le hacen ascos a la electrónica que utilizan como colchón sonoro, un perfecto complemento a su básica pero potente puesta en escena.
Martín Guevara es el vocalista y guitarrista de Capsula, un tipo entregado que desde el primer instante de su actuación no para de transmitir, una auténtica fiera sobre el escenario. Y la ferocidad de Guevara tiene su contrapunto en su pareja Coni Lisica, quien aporta con su bajo la sensualidad y carnosidad al sonido del trío.
Las canciones de Capsula son fogosas, frenéticas y animadas: una irresistible combinación. No bailar es imposible, pues nuestros pies no pueden permanecer impasibles ante el derroche sonoro que se nos viene encima. Lo de Capsula fue toda una fiesta.
Plástica, si es que alguien no lo sabe todavía, son una banda portuguesa, liderada por el excéntrico Miguel Fonseca (un tipo capaz de salir a tocar en la calurosa primavera murciana ataviado con un gorro de piel no puede ser menos que excéntrico).
En España Plástica es un grupo apenas conocido (aunque los portugueses son desde hace años habituales de nuestros escenarios y festivales), pero que en Portugal gozan de fama y prestigio. No en vano han editado varios de sus discos con EMI Portugal (ahora se mueven en la independencia), y han compartido escenario con grupos de la talla de Suede, The Cure, Muse, Alanis Morrissette, Sonic Youth, James…
Y esa fama y prestigio que acompaña a los portugueses es absolutamente merecida. Porque Plástica es un grupo impresionante, es desde luego un grupo de primer nivel internacional. Todo un lujazo para el escenario de la Doce y Medio.
El cuarteto luso dio un concierto rotundo, una soberana lección de buen gusto. Y es que cuando uno tiene buenas canciones lo demás viene rodado, las cosas caen por su propio peso.
Las coordenadas estéticas de Plástica apuntan hacia el pop rock anglosajón de los primeros noventa, sus referencias son evidentes y no las esconden (intercalaron en una de sus canciones el Bittersweet symphony de The Verve). Es Plástica un grupo con las ideas muy claras, capaz de sonar fresco y nítido, actual y enérgico.