Canciones de una nueva especie

PAL - foto: Chema Helmet

Del contorsionismo lírico de Remate a las corrientes circulares del sonido molecular de PAL.

Quién: Remate y PAL
Dónde: Doce y Medio (Murcia) (Murcia)
Cuándo: 11 de noviembre de 2005

Remate acaba de editar su tercer trabajo (On junk) en el siempre interesante sello Limbo Starr. Bajo el alias de Remate se esconde un músico madrileño de formación clásica que ejerce de francotirador por los subterráneos de la escena independiente nacional. Canta en inglés y se nutre del blues y del country para elaborar unas canciones estrafalarias, de cadencias y ritmos imposibles, a las que lleva al límite hasta sacarlas de foco, a las que retuerce y disloca en un ejercicio de contorsionismo lírico. Este tipo es capaz de ser en la misma canción Johnny Cash, Tom Waits, Daniel Johnston y Bob Dylan al mismo tiempo y además seguir sonando a Remate. Sobre el escenario Remate alterna piano y guitarra y ocasionalmente toca la armónica. A veces se hace acompañar de Kike Pierrot (PAL) a la batería y otras se queda él solo ante el peligro. Tocó un concierto extenso y relajado en el que la botella de Jack Daniels que se zampó también ayudó a que se sintiese a gusto y se explayase en su actuación. En su repertorio incluyó una fabulosa versión de Love is in the air pasada por su peculiar batidora de country marciano. Como momento excelso de su concierto me quedo con la hiriente interpretación de Junkies to faith. Pura chatarra sentimental.

Y de PAL, ¿qué decir? Que ha sido uno de los conciertos de la temporada. Que el grupo suena tremendo, apabullante, envolvente, visceral, entregado, y que su próximo disco ya grabado (con Paco Loco) y que se editará en enero (Canciones hacia el fin de una especie) va a ser todo un trallazo. Avisados estáis. Ahora los de Torrijos suenan más melódicos que en su anterior disco Factores que afectan al equilibrio, y Carlos Toronado utiliza su voz de un modo más profundo y sugerente. A pesar de estar empezando con su gira de presentación del nuevo disco (cuya salida estaba prevista inicialmente para este otoño), ya se encuentran en un momento de forma espectacular, y hoy por hoy pocos grupos nacionales pueden hacerles sombra sobre un escenario. PAL es un grupo que trabaja y modela con maestría las atmósferas sonoras, que lanza sobre nuestros oídos intoxicantes fluidos sonoros que se disuelven y reagrupan, puras corrientes circulares de sonido «molecular» que atrapan y envuelven, que seducen y anonadan. Larga vida a la emisión sónica de PAL.