Freaks entrañables

Espectacular puesta en vivo del Discazo de L-Kan

Quién: L-Kan
Dónde: Garaje de la Tía María (Murcia)
Cuándo: 5 de marzo de 2005
Una crónica de Anapop

Ante un aforo escaso (para mi sorpresa, y es que los raros somos pocos) pudimos disfrutar en el Garaje de un insólito espectáculo: ver a L-kan en directo. El grupo que surgió a finales de 1999, está formado por Belén (voces), Olav (vozarrón), Maru (sintetizador) y Luis (programaciones, guitarra y teclados) y venían a presentar su ultimo proyecto llamado Discazo (Subterfuge, 2004).
L-kan nos sorprendieron con su lado freak que los convierte en entrañables, no soy yo quien va a criticar el electropop de este país, pero he de decir que de todos los grupos similares en la actualidad en escena éste es el que tiene más posibilidades de hacernos pasar un rato divertido.
Comenzaron con Narana, con su espectaculo de disfraces y coreografía digna de la más extenuante clase de aerobic, para seguir con Placer y La más fané (en alusión al director de Super Size me; en la gira y disco anterior ya fue objeto de burla Lars Von Trier).
En aburrida de estar salida conjugaron sus melodias y bases electrónicas pegadizas con una letra con cierta dosis de macarrismo. El público conectó con el grupo realmente cuando interpretaron Modern Talking, en parte gracias a su sentido del humor y letra. Podria decirse que es obvio que estos chicos tienen entre sus discos favoritos los álbumes de Miss Kittin o de Chicks On Speed, y es que Belén ha confesado que no hacen música en broma (como podría pensar cualquiera que les vea en directo) sino que ellos tratan de desdramatizar las cosas.
Creen que con el tipo de música que hacen y con sus letras sería absurdo salir al escenario y ponerse a tocar igual que en el disco, de ahí el esfuerzo por dar espectáculo con su parafernalia. Se aprecia un sonido más cuidado en sus nuevos temas, musicalmente mas complejos que los de sus discos anteriores. No nos provocaron para nada indiferencia a los pocos allí presentes al tocar Novios y Salir con velo, ni al verlos sudar al ritmo de Gym. A continuacion interpretaron la pegadiza Humor idiota, Cuentos chinos, Te prefiero sucio, Siniestra, Ama la pestaña y se despidieron con el sampler de Yo ya no.

En resumen, mereció la pena ver esta propuesta de gags musicados digna de elogio en cuanto en originalidad. Y que conste que he dicho musicados y no musicales a propósito porque ellos son el espectáculo, su directo, su música sin su espectaculo carece de sentido por lo menos para mí.