Doctor Explosion regresaron a Murcia para divertir y recordarnos que siguen dándolo todo
Dr. Explosion presentan Hablaban con frases hechas
Cuándo: sábado 4 de junio de 2011.
Dónde: en la sala Mariano, de Murcia.
Cuántos a cuánto: 50 personas a 11/13 €.
Quiénes:
· Jorge: voz y guitarra eléctrica
· Pablo: bajo eléctrico
· Pibli: batería
Qué lejos que queda aquello del Xixón Sound ¿no? Aunque si esa misma noche te hubieses acercado al Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia para ver a The Raveonetes emulando a The Jesus and Mary Chain y Roxette, ¡quizás no tanto!.
Parece ser que era la tercera vez que los asturianos Doctor Explosion visitaban tierras murcianas en el par de décadas que acumulan de existencia y la fama de buenos concertistas o la añoranza por verlos, a priori, debieran haber acumulado ganas por verlos. Pero lo cierto es que lo actual o moderno se impuso, o quizás fuera la escasez en los bolsillos de un público que se va repitiendo de sala en sala y que hasta hace poco justificaba la gran demanda de música en directo.
El caso fue que el reclamo para despedir a una rebautizada sala de conciertos no tuvo el éxito esperado, y ciertamente fue menor que el de la prescindible pareja danesa clausurando la floja programación en el auditorio regional del presente curso. Pero la profesión va por dentro y eso es lo que cuenta. ¡La actitud suma el doble!.
Unos jóvenes alicantinos, con chica al frente, Les Pick Ups caldearon el ambiente hasta pasada la medianoche, cumpliendo con su cometido. Momento en el que subió sin mucho alarde el poderoso trío que son Dr.Explosión. Con su nueva formación y las energías aparentemente intactas, comenzaron a desgranar su último largo –Hablaban con Frases Hechas (Perrotti/Boomerang, 2011)-, en el que vuelven a usar el español, pero sin olvidar la lengua oficial del garage, del rock, del pop, del surf o del punk y siempre con el característico sentido de humor que tiene su militante líder, Jorge Explosión.
Ni por supuesto de las versiones: desde el Blue monday de New Order hasta la reivindicada canción El Calcetín de Los Huracanes de Valencia o la incontinente Drácula ye-ye de Andrés Pajares, desfasando encima de la barra del local y tirándose a bailar sudorosos entre el público. Con el famoso éxito propio Rompí la televisión lo que provocaron fue perderse por “ausencia” del bajista y con la nueva No puedo reírme tuvieron que continuar sin pedal de bombo. Nada parece imposible en sus directos, ni tan siquiera la difícil afinación de su espléndida guitarra Gretsch. Tampoco nadie detiene a Jorge Muñoz-Cobo, excepto el límite de hora -redujeron a la mitad el repertorio de cuarenta temas que traían preparado-.
Como siempre, tuvieron detalle para dedicar temas con mensaje: como Autodestrucción a su tocayo del grupo Art School, Worries a la crisis del pepino y como detalle de despedida «a Tony, el técnico de aquí por sonar mejor que toda nuestra puta vida».
Continuaron la fiesta los valencianos de alma soul y cuerpo desubicado The Go Freaks. Tras los conciertos, la velada concluyó a una hora impertinente con una sesión diyei del propio ¡¡¡Jorge Explosion!!!.