Sin aliento

Callers en concierto - Foto: Chema Helmet

El estreno del Bar La Yesería en el ciclo Microsonidos 2010 sirvió para degustar el blues fantasmal y esquelético de los neoyorquinos Callers.


Una crónica de Chema Helmet


Quién: Callers
Dónde: La Yesería (Murcia)
Cuándo: 27 de enero de 2010

Cuando está lloviendo durante cinco días y el cielo se pone más negro que la noche / Es cuando empiezan los problemas en las llanuras / Me levanté esta mañana y ni puedo salir a la puerta de mi casa (…) Cuando los rayos y truenos no paran y cuando el viento empieza a soplar / Hay miles de personas que
se quedan sin un lugar adónde ir / Yo me fuí y trepé a lo alto de una colina solitaria / Entonces miré hacia abajo hacia el lugar donde antes estaba mi casa / El blues de las inundaciones me ha obligado a coger mis cosas y a largarme / Porque mi casa se ha venido abajo y ya no puedo vivir allí / Pero no puedo ir a ningún sitio / Porque las chicas pobres como yo no tienen ningún sitio al que ir
(Backwater blues, 1927).

Callers es un trío de Brooklyn autor hasta la fecha de un único disco, el interesante Fortune (Western vinyl, 2008), un disco misterioso y breve que combina con sutileza la hechizante fuerza vocal de Sara y los esquivos y experimentales juegos guitarrísticos de Ryan Seaton.
Si a la receta le añadimos además la tensión que introducen los acentos, contrapuntos y ritmos quebrados de la batería de Don Godwin, tenemos como resultado una música flotante y esquelética, que hace de las emociones contenidas su principal virtud.
Callers beben de las fuentes primigenias del blues, del folk, del jazz y del country, y a partir de ellas construyen su propio e inquietante lenguaje musical, que tiene tanto de Nick Cave como de Nina Simone, de Tom Waits como de Mazzy Star, de Cowboy Junkies como de Karate.
El íntimo escenario del Bar La Yesería fue un espacio perfecto para las crudas atmósferas que facturan los de Brooklyn, perfecto para no perderse ni uno de los matices del sonido sonido puro y crujiente que envuelven las lánguidas melodías y los ritmos entrecortados sobre los que cabalga la poderosa y emotiva voz de Sara Lucas.

El momento más sobrecogedor del concierto de Callers llegó con la interpretación a capella de Backwater blues. Sara Lucas se quedó sola en el escenario de La Yesería para cantar esta triste historia de catastrófes naturales y humanas, que originalmente Bessie Smith grabó poco antes de las inundaciones de la cuenca del Missisippi en 1927. Fue una triste y sobrecogedora interpretación, de las que dejan sin aliento, especialmente en estos días en los que la naturaleza vuelve a mostrarse caprichosa y cruel al castigar a quienes menos lo merecen.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Clef two-factor authentication