La gira del dúo de astros argentinos Ariel Rot y Andrés Calamaro pusó patas arriba la murciana plaza de toros de La Condomina con un fabuloso concierto basado en los legendarios temas de Los Rodríguez.
Una crónica de Chema Helmet
Quién: Andrés Calamaro y Ariel Rot
Dónde: Plaza de toros La Condomina (Murcia)
Cuándo: 22 de septiembre de 2006
A pesar de que el precio de las entradas no estaba al alcance de todos los bolsillos, el redondel murciano se llenó por completo de público de todas las edades para disfrutar con un acontecimiento que desde el mismo momento en que terminó se convirtió en histórico. Y es que no sabemos cuando volveremos a tener la oportunidad de ver juntos en concierto a Andrés Calamaro y Ariel Rot.
El tempranero aperitivo corrió por cuenta de un voluntarioso Quique González, que en esta ocasión sonó más afilado que en sus últimas apariciones en los escenarios murcianos. Su rock entregado y sudoroso cumplió perfectamente con el papel que se le había adjudicado.
Calamaro, Rot y compañía abrieron su extenso concierto con un potente y roquero tema de Los Rodríguez (Canal 69), y desde ese momento y hasta el final del espectáculo un par de horas después la catársis fue colectiva. Y es que el público no dejó ni un instante de bailar, de corear, de palmear, de aclamar y en definitiva, de disfrutar.
El peso del repertorio se basó en canciones de Los Rodríguez pero no exclusivamente, pues además de tocar canciones de los propios Calamaro y Rot, hubo un recuerdo a Tequila con un fabuloso popurrí (El ahorcado, Sábado a la noche, Rocanrol en la plaza del pueblo). Andrés Calamaro pareció más sosegado que en anteriores visitas a Murcia, menos irónico y visceral, bien parapetado tras sus teclados y con muchas ganas de agradar. Por su parte, Ariel Rot dio toda una clase magistral de guitarra eléctrica y estuvo mucho más cómodo y desenvuelto que cuando actúa como solista.
La verdad es que el dúo Maravillas lo tenía muy fácil para ganar por goleada: pues a una banda en la que tocan tipos de la talla y solvencia de Candi Avelló, Niño Bruno, Osvi Greco y Tito Dávila hay que añadirle un repertorio formado por canciones como Estadio Azteca, Flaca, Baile de ilusiones, El salmón, Sin documentos, Crímenes perfectos, Elvis está vivo, Paloma, Milonga del marinero y el capitán, Mi enfermedad, Engánchate conmigo… Así cualquiera.