Entrevistamos a Steven Munar.
Una entrevista de Chema Helmet 02/11/2011
Cuando te entrevisté con motivo de la edición The Language of the birds (2010) me decías: “espero no tardar tanto tiempo a la hora de publicar mi siguiente disco.” Y así ha sido. Apenas un año después ya está en la calle Break the rules! ¿Consideras a este disco como una continuación natural del anterior?
– Sí, es verdad. Esta vez apenas ha pasado un año y medio entre la publicación de mi anterior trabajo y Break The Rules! Es importante que sea así y no desaparecer desde un punto de vista discográfico tanto tiempo.
Sí, supongo que es una continuación lógica del anterior. Las primeras canciones que compuse para Break The Rules! podrían encajar perfectamente en The Language Of the Birds, pero a medida que iba componiendo nuevas influencias, nuevas inquietudes iban apareciendo y así han quedado reflejadas en las canciones.
Has titulado este disco de una forma enérgica. “¡Romper las reglas!” es un eslogan muy familiar para los teóricos anarquistas. ¿Acaso te sientes indignado?
– Break the rules! como canción es una de las primeras que compuse en la que la guitarra española tiene un papel principal y eso ya suponía la ruptura de ciertos esquemas compositivos y, a un nivel humano, me siento indignado; no sólo con el mundo de la política en el que no creo ni participo desde hace años, sino que me siento engañado por todos aquellos que manejan los hilos de nuestras vidas y que quieren que permanezcamos dormidos, anestesiados. Estoy convencido de que el ser humano es capaz de las cosas más increibles y lo que tiene que hacer es correr el velo que nos cubre, romper las reglas de un modo gandhiano, con tesón, con amor y con verdad.
¿Qué reglas son las que quieres romper? ¿Hay alguna que en particular que te haga más ilusión?
– Quiero romper sobre todo aquellas estructuras mentales que nos esclavizan y no nos dejan evolucionar ni dar un paso hacia adelante, aquellas que no nos dejan llegar a la clarividencia ni a una cierta paz interior. Y a un nivel musical, una de las reglas que rompería con muchísimo gusto es el volumen altísimo de la mayoría de conciertos, de las discotecas, de las fiestas populares que obligan a todos los presentes a participar por narices.
Las canciones de The Language of the birds las compusiste al aire libre, en el Parque Güell. ¿Has hecho lo mismo con las canciones de Break the Rules!?
– Algunas de las primeras canciones del disco sí que las compuse al aire libre, pero el grueso de ellas estan compuestas en interiores, en casa, en el tren, en el local de ensayo…
En la canción que da título al disco hablas de “romper las reglas que atan tu mente, que te encadenan a tus pensamientos”. ¿Cuál crees que es el camino para conseguirlo? ¿Piensas que el ser humano está capacitado para trascender su conciencia y elevarse por encima de su mente?
– Creo que para romper los esquemas negativos de tu pensamiento, lo primero que hay que hacer es ser consciente de ellos, ser consciente de que estás en una espiral mental, en un bucle que te lleva siempre al mismo lugar y al que te has convertido en adicto. Creo que el ser humano es capaz de derrotar un imperio como Gandhi y de caminar sobre las aguas si se tiene una fe absoluta y un amor incondicional. Muy difícil pero no imposible.
Tus canciones transmiten mucha serenidad y suelen están imbuidas de unas buenas dosis de melancolía. ¿Coincide tu temperamento artístico con tu personalidad? ¿También eres así en tu vida diaria?
– Me alegro que transmitan serenidad. Es uno de mis objetivos, pues si la transmito ya he roto una de las trampas de nuestros tiempos que es esa terrible ansiedad que contamina tanto de lo que hacemos. Lo de la melancolía, sí, supongo que es así. A veces me es difícil lidiar con todo el tinglado de este mundo, pero en mi día a día lo combato con una altísima dosis de humor.
Hablemos de Bodies, es una adaptación de un poema de Heather Smith sobre el tsunami asiático de finales de 2004. ¿Por qué has decidido hacer esta adaptación? ¿Qué nos puedes contar de Heather Smith?
– ¡¡Heather Smith es la santa de mi madre!! Lleva años escribiendo poemas y hacía tiempo que me rondaba la idea de adaptar uno. Me enseñó Bodies, un poema sobre el trágico tsunami de 2004, la fragilidad del cuerpo humano y lo efímero de lo material. Lo probé con una secuencia de acordes que tenía y vi que encajaban bien. Fue una de las canciones más difíciles de redondear.
Una canción que me gusta mucho de Break the Rules! es Troubadour. No te conozco personalmente, pero creo que la imagen del trovador encaja muy bien con tu figura como músico. ¿Estás de acuerdo con mi percepción? ¿La canción la has escrito pensando en tí mismo o en otra persona?
– A mí también es una de las que más me gustan del disco. La música está escrita conjuntamente con mi gran amigo y gran músico Miguel Pérez y la letra es una reflexión personal sobre el hecho de la reencarnación y las diferentes posibilidades que puedo haber experimentado sobre ella. Por supuesto que me puedo imaginar a mi mismo en diversas épocas como un trovador, yendo de un lugar a otro cantando y contando diferentes historias.
Dios es también una presencia muy fuerte en tus canciones, ¿Cómo son tus creencias con respecto a Dios? ¿En qué forma influye sobre tu visión del mundo en general y sobre el arte de componer canciones en particular?
– Sí, es cierto. Hace años que mi creencia en Dios y todo lo que ello implica impregna mis letras y la forma de componer. Siento a Dios como la energía primera de la que todos los seres vivos venimos, el TODO y la NADA. Sin fe en Dios no podría asimilar este mundo. A la hora de hacer canciones intento practicar la no violencia y, como dice el Tao, ser suave como el agua para vencer a la roca.
Corrígeme si estoy equivocado, pero siento que en este disco hay una mayor presencia de voces femeninas que en tus discos anteriores. ¿Qué cualidades buscas en ella cuando usas una voz femenina para acompañarte?
– Durante la época de gestación de los temas de Break The Rules! la Miracle Band estaba formada por cinco músicos, uno de ellos era Carmen Pablo que se encargaba de las segundas voces y los coros, y de hecho participa en varias de las canciones del disco. Me encanta el contraste entre mi voz y la voz de una mujer y pienso seguir profundizando en ello.
¿Cuál es tu relación con The Miracle band? ¿La consideras tu banda de acompañamiento a secas o algo más? ¿Cuál es el papel que desempeña en tu devenir como músico?
– La Miracle Band es una banda de grandísimos músicos, con gran experiencia y que participan activamente en el modelado de las canciones, no son una simple banda de acompañamiento. Intento rodearme de gente de la que también aprender.
¿Cuáles son tus planes inmediatos de futuro: giras, nuevos discos, etcétera?
– Hoy por hoy, lo más inmediato es promocionar al máximo este disco del que estoy muy orgulloso y presentarlo en el mayor número posible de ciudades. Hay presentación en Barcelona el día 12 de noviembre y el 19 en el FNAC, en Madrid, en Zaragoza, en Teruel…
Para terminar, ya sabes, puedes decir lo que te apetezca…
– Creo que eres el periodista que me ha hecho las preguntas más profundas y ¡ las que me han llevado más tiempo para responder!