Manolo y Ramón canciones de una generación, festivalesdepop.com estuvo allí.
Quiénes:
· Manuel de la Calva: voz
· Ramón Arcusa: voz y guitarra acústica
· Benjamín Torrijos: teclados
· Pepe Sánchez: batería
· Miguel Iniesta: guitarra eléctrica
· José Antº. Calzado: bajo eléctrico
· Juan Muro: saxos y flauta travesera
· Pol Alonso: teclados y arreglos
· Juan Vinader: técnico de sonido y productor
Dónde: auditorio Murcia Parque (de Murcia, España).
Cuándo: lunes 12 de septiembre de 2011.
Cuántos a cuánto: el aforo sentado completo y en pie medio, a 20/30€.
En el escenario, seis experimentados músicos y la frase Siglo XX con hortera tipografía, introducen la gira L aniversario del Dúo Dinámico. Los títulos de las canciones y películas, junto a unas rudimentarias proyecciones -acordes con la romántica imagen ochentera de su 3ª época artística (1986-2001)-, fue lo único disonante en el show que procuraron en Murcia -no obstante se deba hacer constar en acta, como atenuante, el atractivo look estilo Armani que se gasta el dúo-. Un espectáculo centrado, contrariamente, en su cuidada imagen de los ’60. Aunque, con semejante repertorio de veinticuatro temas y dos repeticiones para celebrar las bodas de oro ¿qué más da la estética?, si indudablemente son el tándem más prolífico y longevo del pop en español.
A los amables Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, jóvenes a sus casi 75 años de edad, un bolo más en las fiestas de una capital de provincias no debería de suponerles esfuerzo alguno. Lo que ya no es tan lógico es un estado vocal tan bueno, la entrega que mostraron ante su público y la posterior cercanía firmando autógrafos. Aquello que hizo de ambos: el primer fenómeno fans en nuestro país -antes incluso que la revolución Beatles-. Una afición que hoy se hace acompañar, en el mejor de los casos, de esos hijos nacidos ya cuando el Dúo Dinámico decidió retirarse a producir y componer para ilustres terceros (1973). Ciertamente, daba gusto observar las últimas filas del recinto, aquellas que no pagaron el suplemento para tener asiento y disfrutaron del contagioso júbilo y que, probablemente, dejaría postrada en reposo al día siguiente a más de una jovenzuela -no tan en forma como ellas quisieran-.
Quizás por ello, el Dúo Dinámico elije ‘Resistiré’ para abrir y cerrar el concierto. Una canción de 1987, repopularizada posteriormente gracias al cine y la televisión y que podría servir perfectamente de himno intergeneracional. Pues objetivamente éste es su último éxito hasta la fecha y seguramente lo seguirá siendo, ya que lo venidero será una nueva colección de números unos reinterpretados junto a nombres históricos, o de recién triunfo, de cara a las próximas navidades.
Al igual que en su 1ª época (1959-1967) lo fueran ‘Quince años tiene mi amor’, ‘Quisiera ser’, ‘Somos jóvenes’ o ‘Amor de verano’, cantada ésta por todo el respetable cogido de las manos, en comunión perfecta celebrando el final de la estación. O los irresistibles guateques -como un par de décadas más tarde ellos mismos renombraron- representados en este caso por un popurrí con nombres de mujer: ‘Oh, Carol! / Mari Carmen / Hello Mary Lou / Baby rock / Lolita twist’ y que Manolo con sus contoneos contagió, trasladándonos a los solazados orígenes del rocanrol.
Tampoco les faltó tocar la fibra con las intensas ‘Esos ojitos negros’, ‘Como ayer’, ‘Eres tú’ o ‘Perdóname’ «una palabra que deberíamos repetir más a menudo», apuntó Ramón. Repasaron su etapa como galanes de película con ‘Yo busco una chica como tú’ (extraída de Búsqueme a esa chica), ‘24 horas cada día’ (extraída de Una chica para dos) y ‘Guardamarina soy’ (extraída de Botón de ancla) acompañados de fondo por las escenas concretas. Recuperaron las adaptaciones al español de ‘Good golly, miss Molly (la Plaga)’ y ‘Let it be me (Piensa en mí)’ o los hits prestados y laureados como ‘Soy un truhán, soy un señor’ o ‘La, la, la’ –obviamente, sin llegar al nivel de las voces originales que también recordaron con imágenes de época-. Incluso, sorprendieron con el duduá ‘Recordándote’, corte de su primer Extended Play y con la llamativa balada ‘Tu vacilándome… y yo esperándote’, fruto de su homónimo regreso a los estudios de grabación. Todo un repaso a su época dorada, en los tiempos de páramo e inicios de la tardía escena musical española.
Un periodo evocado décadas después con nostalgia, admiración, hedonismo y respeto a partes iguales, siempre que se pueda aparcar a un lado ciertos prejuicios (y cuestiones políticas) y uno se deje llevar por las certeras canciones del Dúo Dinámico en directo. Imaginando, por un momento, la magia de poder sentirlas con una big band y varias coristas como acompañamiento.