El cuarto disco editado por Animal Collective en 2003 se grabó en tan solo tres días.
Artista: Animal Collective
Álbum: Here Comes the indian
Editado por: Paw Tracks (2003)
Género: neopsicodelia caótica y tribal
Calificación: 8/10
Años antes de que Animal Collective se empeñaran en querer ser una copia distorsionada de los Beach Boys, esto es, a principios del siglo 21, los de Baltimore eran todavía una unidad sonora palpitante, una incubadora de ideas transgesoras y rupturistas.
Mucho antes de que se embarcasen en una huida hacia ningún sitio a la busca de su particular vellocino de oro (la canción pop perfecta) por la vía del corta-y-pega -que el sobrevalorado Merriweather Post pavillion lleva hasta el exceso-, Here comes the indian (2003) nos muestra a Avey Tare, Panda Bear, Geologist y Deakin en un momento de forma excelente.
El cuarto disco del Colectivo Animal es un disco de psicodelia licuada, un compendio hipnótico de canciones pegajosas de largo recorrido, de esas que se aprecian mejor cuanto más se escuchan. Un disco en el que las necesidades narrativas de la canción se anteponen sobre otras consideraciones, un disco capaz de suspender el tiempo hasta convertirlo en una amorfa entidad flotante.
Here comes the indian es un disco imaginativo, sencillo en sus formas, desde luego mucho más despojado y directo de lo que vendría después, grabado en aquella época en la que a Animal Collective parece que les importaba más el fondo más que la forma.