Amy Winehouse es Camden, festivalesdepop.com estuvo allí.
Cuando desaparece prematuramente un talento ¿Qué es lo importante?.
Rápidamente, los supersticiosos creyentes evidencian sus conocimientos en numerología.
Para los sensacionalistas forenses-periodistas determinar la causa del deceso empeña su labor, hasta evidenciar su oportunismo.
A los herederos y albaceas siempre les preocupa comercializar el legado del desaparecido, rescatando el pasado y rebuscando en el futuro.
Los amigos y familiares se deshacen por dentro al tiempo que los últimos allegados hacen lo mismo, pero por fuera.
Los fans homenajean a su artista, recuperando y difundiendo la obra, limpiando cualquier mácula de su héroe o heroina.
Los que piensan tener la clave, cuestionan, critican o descubren ese lado en que casi nadie se percató mientras vivía el (la) icono (leyenda).
Lo que parece cierto es, que ni a todo el mundo le afecta o importa de igual forma, ni en cualquier lugar se vive una muerte de idéntica manera.
Valgan, en primera persona, dos ejemplos parangonables: Antonio Vega (1957-2009) y Amy Winehouse (1983-2011).
La dama de la guadaña los merodeó en vida y ellos dos lo sabían.
Pese a destacar por labores diversas -talentoso compositor él y portentosa vocalista ella-, fueron referentes en la música popular.
Ambos pasaron sus últimas horas en la ciudad que los identificó, con previsible desenlace: poco a poco y de golpe.
Al compositor de ‘El sitio de mi recreo’ se le dedicó una placeta en el famoso barrio Malasaña en Madrid y poco más, a la responsable de «volver nuevamente a lo negro» en pleno siglo XXI se la recordará desde el famosísimo Camden en Londres hasta prácticamente cualquier rincón del mundo. -La noche del domingo 24 de julio, el famoso mural que decora el puente del overground fue modificado con un graffiti con el escrito ‘Amy Winehouse is Camden Lock’-
Al primero escasos espacios durante un par de días en los medios de información, a la segunda interminables portadas en lo que llevamos de semana.
Por lo que algo incuestionable los diferencia: A. Vega perteneció a la frágil e inconsistente escena musical española y A. Winehouse fue referente en la influyente y rentable industria musical anglosajona.
Cómo casi siempre, todo depende de donde se nace (o pace) cada cual. No tanto de cómo y cuándo se muere uno.
Descansen en paz ambos.