Algunos dicen que vuelven PAL, aunque en realidad ellos no se habían ido. Cierto es que para saborear Error de fábrica (Limbo Starr), hemos tenido que esperar tres años. Tres años en los que el grupo toledano ha preparado su tercer disco a conciencia exiliado en un ignoto lugar de La Mancha (la Zona Temporalmente Autónoma), más allá de las vías del tren que antes pasaba por Torrijos. Que todas las esperas fuesen como ésta. Porque PAL han editado un disco rotundo, directo, primario y analógico.
Chema Helmet – 19/10/2009
¿Estáis de acuerdo conmigo si os digo que Error de fábrica es un disco que supone una ruptura estilística con la línea de vuestros anteriores trabajos?
– Carlos: Sí. Pero, creo que hasta ahora cada disco que hemos hecho ha sido diferente estilísticamente del anterior. Es un trabajo de búsqueda y de sorpresa. Entiendo que haya gente que piense que hay falta de personalidad. Para nosotros se trata más bien de sentirse libre y no repetir una formula. Nos aburre. Entonces buscamos cosas nuevas. Creo que siempre acabamos sonando a nosotros porque esperamos a que las canciones nos convenzan.
– Pablo: Más que una ruptura, puede considerarse como una lógica evolución del grupo. Nos gusta el rock, y esta gran etiqueta ha variado por diferentes ramificaciones y nos gustan la gran mayoría de ellas. Quizás algunas referencias musicales que adoptamos con este disco se acerquen a las raíces del blues y del rock (Bo Diddley, Howlin´Wolf) o sean más primarias; lo cierto es que este disco es el que más ha gustado a nuestros padres. De la misma manera, este álbum es el más bailable; por lo que llego a la conclusión de que nuestros padres son unos marchosos…
¿Cómo ha sido la evolución hacia el sonido más crudo y directo de Error de fábrica? ¿Ha sido un proceso de evolución deliberado, o ha surgido de una forma natural?
– Carlos: En cierta manera, sí es deliberado. Queríamos hacer las canciones más artesanales, que se sostuvieran sin apenas arreglos, desde la canción y desde la interpretación. Sentíamos que era el camino, y era un reto para nosotros. Hemos aprendido mucho y aún nos falta. El resultado no era deliberado, quiero decir, que nos sorprendió que desde ese planteamiento sonáramos tan trogloditas…
– Pablo: Ha sido natural, pero no por ello sin dolor. Esto lo digo, porque aunque es un tópico, siempre comparo la creación de un disco con un parto. No sé cómo será un parto, pero es lo más cerca que vamos a estar de ser mamá… (ya que todos somos hombres)
¿Y qué papel ha jugado en todo esto el hecho de disponer de un estudio/local propio donde experimentar y ensayar: la Zona Temporalmente Autónoma?
– Carlos: Tener un buen espacio lo que te permite es poder echar horas sin presión, sin trabas, y te permite tener más vivencias compartidas. Eso es lo importante. Estamos muy contentos de haberlo construido. En cuanto a su formato estudio como herramienta de autoproducción, aún no lo hemos explotado, está en proceso y será más adelante.
– Pablo: Es fundamental para un grupo con una idiosincrasia como el nuestro. Cada uno de los tres “albúmenes” (factores…, canciones… y error…) se pueden localizar en un espacio geográfico y vital distinto. Teniendo La ZAT tengo la impresión que hemos encontrado el lugar perfecto para hacer música.
¿Es éste vuestro disco de madurez?
– Carlos: No.
Siento que en comparación con discos anteriores vuestras canciones son ahora mucho más directas y “digeribles”, ¿se acabaron los discursos complejos y apocalípticos?
– Pablo: Lo dicho en lo anteriores trabajos se encuadra dentro de sensaciones de cada momento y que eran importantes para nosotros. No me desdigo de lo dicho en ninguno de los anteriores discos; pero ya está dicho y queda en cada disco, tampoco queremos ser como los predicadores que durante años dicen lo mismo. En este disco necesitábamos contar nuevas cosas y es lo que hacemos.
– Carlos: Bueno quizás al no tener tantas especias quizá sea más fácil para el organismo. Hablo como los futbolistas… pero, en fin, nosotros intentamos ser sinceros en cada momento, con los demás, con nuestro discurso y sobre todo con nosotros mismos. Si la complejidad llama la puerta de nuevo, pues la acogeremos si es lo que sentimos. Si por el contrario sentimos que las cosas son aún más sencillas pues las desnudaremos aún más.
La canción que cierra Error de Fábrica (Intertoto) acaba con una frase que es una declaración de intenciones en toda regla: “Aunque quizás tengamos suerte esta vez”. ¿Ha llegado la hora de dejar de ser un grupo “maldito”?
– Carlos: Ha llegado la hora de seguir haciendo música sin expectativas, lo cual nos hace sentirnos más fuertes. – Pablo: Eso no está en nuestra mano. Nos consideramos un grupo afortunado. Tal y como están las cosas… nosotros seguimos con ganas de crear y hay un sello que continua con ganas de formar parte del proyecto. No podemos quejarnos.
Yo pienso que habéis editado vuestro mejor disco hasta la fecha. ¿Soy el único que lo piensa u os han dicho esto mismo más personas?
– Carlos: Lo han dicho más personas y nosotros también lo sentimos así. Eso es buena señal. Aunque es cierto que en esto el progreso es algo discutible, creemos que cada vez hacemos las cosas mejor. Hemos cometido errores en muchas ocasiones, por despistes, precipitaciones, cabezonerías, etcétera. Vamos aprendiendo, ja ja.
– Pablo: Es la sensación generalizada, pero no única… Al tener tres discos en el mercado, diferentes pero con un denominador común PAL, es imposible no encontrar comparaciones.
– Carlos: También hay algunos que les ha parecido un ablandamiento respecto al anterior.
¿Creéis en el error como parte del proceso creativo? ¿Os obsesiona alcanzar la perfección?
– Carlos: No perseguimos la perfección pero si el arrebato. A la vez, sabemos que eso es algo que no se debe perseguir, sino que brota. Es una delgada línea entre el cálculo y la locura. Control y descontrol. No hay mapas. En esa tensión, el error aparece, no como algo negativo, sino como algo auténticamente vital…
– Pablo: El error no se puede considerar un método, pero a veces funciona. El error puede llevar a descubrimiento. Por ejemplo, Albert Hofmann. Apostando por la grabación analógica no apostamos por el error, sino más bien por la artesanía. Y esa artesanía tiene pequeñas imperfecciones de origen humano que hacen a cada obra única. Es un principio en el que se basaba Andy Warhol con sus serigrafías; aunque es un principio de creación mecánica (industrial); ninguna es igual a la anterior, el valor reside en la aportación indirecta del ser humano… creo que esto no lo podemos perder cuando hablamos de creación artística.
El sonido del disco es muy directo y natural. Y en la edición en vinilo es verdaderamente espectacular. ¿Qué me podéis contar del proceso de grabación? Sé que el disco está grabado en soporte analógico…
– Carlos: El disco lo hemos grabado con Javier Ortiz en sus estudios Brazil, y con un proceso bastante naturalista: tomas en directo, todos en la misma sala, con mucho ambiente de sala, etcétera. Javi hizo un gran trabajo de grabación, y lo mezclamos nosotros intentando respetar todo lo que había hecho Javi.
– Pablo: Es curioso pero cierto, a nosotros nos pasó. Javier Ortiz de los Estudios Brazil nos comentaba que la gente que grababa en analógico, al escuchar las tomas se ponía de pie y a bailar en mayor proporción que en las grabaciones digitales, que se quedaba mirando la pantalla. Al no tener una pantalla delante, el oído vuelve a tomar todo el protagonismo. Aparte, creo que los matices en analógico son mayores… pero todo depende principalmente de escuchar una buena canción. El formato no es lo importante…
¿Qué me podéis contar de la puesta en directo de Error de fábrica? ¿Qué tal están yendo los conciertos de esta gira?
– Pablo: Bastante bien, aunque nos gustaría hacer más conciertos. A todos los músicos nos gustaría hacer más conciertos de los que hacemos, pero es que nos los pasamos muy bien y eso es lo que proyectamos en los directos. Hay mucha gente que nos descubre en directo, de alguna forma se engancha y quiere más…
– Carlos: Casi todos los conciertos con buen sabor de boca. Cuando tenemos la suerte de contar con Eduardo Baos al sonido, mucho mejor. Es un repertorio muy agradecido de tocar en directo, muy físico y muy rítmico.
¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos: próximos conciertos, futuras grabaciones, etcétera?
– Carlos: Pues seguir componiendo y hacer todos los conciertos que podamos. Lo normal en un grupo de rock. Las fechas más inmediatas son: el 30 de octubre en [2] de Barcelona y el 7 de noviembre en Moby Dick Madrid, junto a Alado Sincera. También estamos haciendo una canción para un cedé que saldrá con la publicación Lateralvisión. Unos cuantos grupos haremos canciones inspiradas en sus viñetas. Saldrá para noviembre o diciembre creo.
Por último, ya sabéis, podéis decir lo que os venga en gana…
– Carlos: Gracias.
– Pablo: ¡¡Y a ver si estamos pronto por Murcia, que se que a la gente le gusta mucho la guitarrita!!