El concierto de Refree en Murcia fue la noche del 12 de marzo, un día después del nefasto 11-M. Mi ánimo no estaba para muchas fiestas, y si fui a ver a Refree, fue por escapar por unas horas de la terrible realidad que la actualidad informativa arrojaba sobre mi aturdida e incrédula cabeza.
Una crónica de Chema Helmet
Quién: Refree
Dónde: La Puerta Falsa (Murcia)
Cuándo: 12 de marzo de 2004
El concierto estaba programado para las 22:30 aunque no empezó hasta las 00:30. Pero la tediosa espera (que incluyó la actuación de un telonero imprevisto e impuesto) mereció la pena, porque Refree dio un concierto maravilloso.
A pesar de que la banda actuó sin su batería, ausente por enfermedad, («es la primera vez que tocamos sin batería», confesaron con nerviosismo), el concierto de Refree fue soberbio. Sonaron con tal naturalidad y redondez que llegué a pensar si no nos habían engañado y en realidad en Refree nunca había tocado un batería, aunque ellos mismos me confesaron tras el concierto que con batería suenan muchísimo mejor.
La música de Refree rezuma sensibilidad y calor, ternura y buen gusto por partes iguales. Fue por ello un concierto reconfortante, el bálsamo necesario para tomar un respiro, para aspirar hondo y recuperar fuerzas antes de regresar a la terrible realidad de aquellos momentos. Un regalo inesperado (por bueno) el que Refree nos hizo. Todavía hay motivos por los que merece la pena seguir adelante.