Los murcianos compartirán nuevamente escenario con una de las grandes bandas inglesas, aunque con la incertidumbre de saber que no están en su mejor momento. Lo que para un servidor ya no debería de ser el cabeza de cartel en un festival de música con casi 3 millones de euros de presupuesto, para otros Suede sí lo es. Nuestros protagonistas presentarán con optimismo su reciente quinto disco Demasiado soñadores (Warner, 2011).
– Una entrevista de Miguel Tébar Almansa (19 de abril de 2011)
En su nueva oficina de representación, con vistas a una céntrica plaza de Murcia, nos sirven amablemente unos aromáticos tés: de vainilla para José Ángel ‘Sean’ Frutos (cantante), otro para Fran Guirao (batería) y un tercero de canela para mí.
Hola chicos ¿Consideráis haber rozado el éxito con la punta de los dedos o aun está por llegar vuestra gran oportunidad?
-Guirao: El éxito es poder dedicarnos a esto y vivir de ello, de momento no podemos pedir más o al menos que nos vaya como hasta ahora.
-Frutos: Llevamos 14 años con Second y la mitad de ellos dedicados profesionalmente a esto de la música, yendo al día no te das cuenta de tus logros y más como están las cosas.
¿Podéis citarnos los nombres más ilustres con los que habéis compartido escenario hasta ahora?
-F: ¿Que nos lo parezcan ilustres a nosotros o que lo sean? Suede y Frank Black en el Santirock de 2003, Guns N’Roses en Almería, Keane aquí en Murcia…
-G: Es lo que tienen los festivales: tocas con muchos grupos que después vas a querer ver actuar. -De Miguel Bosé o Shakira prefirieron no entrar en detalles-.
¿Qué habéis podido aprender de ellos?
-F: Durante los tres conciertos con Depeche Mode nos dimos cuenta de las tensiones y nervios que supone preparar un concierto de ciertas magnitudes: organización, producción y profesionalidad. En los casos en que ejerces como telonero puedes aprender mucho porque te enfrentas a un público que no es el tuyo y eso es muy difícil. Tienes que intentar ganarte en media hora a gente que no viene a verte a ti y eso hace que cualquier grupo madure.
Con una buena serie de videoclips a las espaldas ¿De cuál estáis más satisfechos y por qué?
-F: Estamos orgullosos de casi todos, pero recordamos especialmente el primero ‘Behind the pose’ ya que durante 4 ó 5 meses tuvimos que aprender a hacérnoslo nosotros todo, al igual que ahora nuestras webs…
-G: …también destacamos ‘Rodamos’ pues contamos con un montonazo de gente que se sumó, sin remuneración alguna, porque creyeron en el proyecto o este último ‘N.A.D.A’ en el que estuvimos pasando las de Caín en el interior de una cueva, llenos de arena, pasando frío… pero al ver el resultado sabíamos que había merecido la pena.
¿Qué tal la experiencia de versionar a Danza Invisible y contar con el que es considerado uno de los grandes vocalistas de pop en español?
-F: Javier Ojeda es amigo desde hace mucho tiempo y la admiración es mutua, además somos bastante fans de sus comienzos con Danza donde había cadencias o canciones que van mucho con nuestro estilo. Pensábamos que ‘Sin aliento’ era perfectamente adaptable por Second, la probamos y le dimos un rollo medio bailable que es otra de nuestras características. Desde que la regalamos como mp3, la gente nos la pide en los conciertos y pensamos pedirle a Javier que cantara con nosotros la versión e incluirla como bonus track en este disco.
¿Consideráis que una de las carencias del pop-rock en este país es la falta de buenas voces, por no hablar de tener un frontman en la banda?
-F: Por encima de que te pueda gustar su música o no, Ojeda indudablemente la tiene y lo es. Aparte de cantar bien has de tener actitud y trasmitir algo.
-G: Yo pienso que es algo que ha pasado en la media de los grupos españoles del rollo indie, aunque ahora menos, donde cualquier persona creía que podía cantar y ponerse a hacerlo. Pero cantantes buenos hay muy pocos, se podrían contar con los dedos de una mano y Sean Frutos cumple como nadie.
-F: ¡Qué vas a decir aquí tío! –se ríen, sabiendo que algo de cierto hay en ello-.
¿Qué queda hoy de aquellos Second que cantaban en inglés?
-F: Las influencias siguen siendo las mismas: las clásicas. Aunque siempre nos gusta actualizarnos, saber lo que ocurre a nuestro alrededor y tener en cuenta a gente contemporánea a nosotros. La ilusión es algo que no hemos perdido, seguimos teniendo ganas de comernos el mundo, aunque ahora es todo mucho mas profesional, la esencia sigue estando ahí.
¿Quién es el primero de los cinco en aportar esos sonidos que nos evocan a tantas otras bandas de brit pop? ¡Descubridnos algo, por favor!
-F: El más prolífico es Jorge (guitarra), aunque para este disco Nando (bajo) ha traído mucho material interesante. Él tiene un punto de vista totalmente diferente, como en la composición de ‘Aquella fotografía’ con una estructura tan anárquica. Raul de Lara, nuestro técnico y productor, nos descubrió unos rusos llamados Tesla Boy ¿los conoces?
-G: En general nos interesa la electrónica indie con melodías muy pop, grupos como Two Door Cinema Club, Now, Cut Copy, Empire of the Sun o Midnight Juggernauts.
¿A estas alturas es moderno incorporar sonidos electrónicos cuando se vuelve a reivindicar lo analógico?
-F: En este disco hemos mezclado ambas tendencias, bastantes pistas han sido grabadas en cinta analógica pero no nos dejamos llevar por la moda, más que electrónica metemos canciones bailables.
-G: Como es el caso de ‘Autodestructivo’ que aunque parezca protagonizada por un sonido electrónico éste es obtenido de un antiguo teclado Farfisa.
¿Los remixes tienen mercado para bandas como la vuestra con canciones tan coreables?
-F: Sí, de hecho algunos amigos ya nos han hecho algunas, todo es remezcable hoy en día.
-G: Es curioso ver como algunos temas que no se compusieron con la finalidad de ser bailables terminan siendo pinchados.
¿Cuál es la emisora donde creéis tener vuestro hueco?
-F: Pensamos que Radio 3 es el sitio natural de Second, siempre nos han apoyado. Pero lo que debería de hacerse es no presionar a nadie, si un grupo suena en algún sitio es porque la gente que escucha ese canal lo demanda. Con este nuevo disco nos hemos planteado no estirar la cuerda, que funcionen las redes y el boca a oreja, dejar las canciones ir y sonar donde tengamos que sonar.
¿Tenéis un público target o componéis/tocáis para todos los públicos?
-F: Nuestro público es muy variado y de todas las edades, pero esto está bien porque eso significa que no somos una moda pasajera, que interesan nuestras canciones, el grupo o la trayectoria. Desde luego no discriminamos y el que venga a nuestros conciertos será bienvenido.
¿Qué opináis de la maldición indie “cuando una multinacional te edite y llegues a mucha gente será tu cruz”?
-G: Los Planetas siempre han estado en multinacional y son el grupo indie por antonomasia, quien dice esa excusa es porque nunca te ha visto como tal o simplemente que nunca le has molado.
-F: ¡Eso son prejuicios! Todo el mundo que conozca nuestra forma de trabajar o vea nuestros directos se le quitarán… o no, pero en cualquier caso es su problema no el nuestro.
Con un himno explícito por encargo en vuestro haber y un evidente apoyo institucional ¿Os consideráis embajadores de una tierra?
-F: ¿Pregunta envenenada? Hemos tenido muchas críticas por ello, si te refieres a tocar en tres de las cuatro ediciones del festival más importante de por aquí, a cortar la Gran Vía para grabar un vídeo, etc. Pues sí, lo hemos pedido y se nos ha concedido, otras veces nos ha llegado solo. Pero también consideramos que la gente que nos critica por ello debería de moverse un poco más por ellos mismos, pues lo que intentamos hacer es ir a nuestro rollo sin perjudicar a nadie. Debemos de luchar por lo que creemos. En otras comunidades hay mucho apoyo a lo suyo y si esto pasa en Murcia se ve como algo raro. Se debería apoyar lo que salga hacia afuera, primeramente desde el sitio de uno. Quien no lo vea así que pelee por hacerse un hueco, pero que no critique a Second por no quedarse esperando apoltronados.
-G: Nosotros siempre hemos defendido esta tierra por la historia de sus grupos, por la creciente escena musical, de salas, desde hace unos cuantos años. Estamos gozando de buena época cultural… y musical en particular. En cuanto a haber contado con apoyos, es lógico, ya que somos un grupo que siempre está dando el callo, intentando hacer cosas distintas con trabajo y demostrando la cierta repercusión que tiene Second fuera.
-F: ¡Estamos hartos de pasar de héroes a villanos en un momento! ya hemos atravesado todo tipo de épocas.
-G: Hay gente que siempre te va a criticar, pero te das cuenta de que son opiniones muy particulares y subjetivas.
-F: Sinceramente, no veo mal que esto se haga en la propia ciudad de un grupo donde haya nacido, donde ensaya, donde crece artísticamente, donde sigue viviendo…Quien no lo entienda que se aplique.
Al poco de confirmarse vuestra nueva participación en uno de los macro festivales del país me asaltó la pregunta ¿Será Second al SOS lo que Chemical Brothers fueron al FIB o Shellac son al Primavera Sound?
-G: Nos gustaría que fuera así, pero no creo que tengamos esa trascendencia.
-F: Vamos a ver una cosa, este año abriremos el escenario principal del SOS 4.8 el sábado y creo que va a venir bastante gente a vernos ¿si hay demanda cuál es el problema?
-G: En las pocas ediciones que lleva se ha conseguido consolidar como uno de los grandes festivales, trayendo a bandas que no se suelen traer a España, esto unido a la acogida, accesibilidad en el centro de una ciudad y el precio, ha hecho que sea el mejor relación calidad-precio.
Y para terminar la entrevista respondedme: ¿Demasiado soñadores quiere decir insatisfechos o insaciables?
-G: Más bien por el lado positivo, somos unos insaciables, tenemos ganas de seguir haciendo cosas a pesar de los años. A veces demasiado y por esto quizás pueda tener una connotación de cierta insatisfacción pero siempre desde un aspecto positivo.
Gracias por vuestro tiempo y por la música. ¡Qué os vaya bonito! Y quien no piense que es de bien nacido estar agradecido, se equivoca.