Punk decadente, garaje rock con costra y surf´n´roll borrachuzo para olvidar que en el puente de la Constitución no nos hemos ido de vacaciones.
Una crónica de Chema Helmet
Quién: Jackson Milicia, Redentoras humilladas y Los Retrovisores
Dónde: Sala Doce y Medio (Murcia)
Cuándo: 6 de diciembre de 2007
La agencia de promoción Boogie Motosierra sigue con su exitoso empeño de organizar conciertos de lo mas divertidos y multicolores. Además del petardeo reinante en sus ya famosas Bizarre parties, no descuida otros «segmentos de mercado» y es capaz de ofrecer una triple ración del punk más garajero y mugriento con el que uno se pueda topar en los tiempos que corren.
Los Retrovisores provienen del sur de la provincia Alicante, y bajo este nombre se agrupan la Hermana Sor Veroína del Sagrado Corazón (batería), el Obispo A.F. Mazón (bajo), Jessus Crypt, nuestro señor (guitarra y voz) y el Reverendo J.M. Slim bran (guitarra y voz). Los Retrovisores facturan un retro-punk marchoso y borrachuzo que aderezan con buenas dosis de rock and roll y de guitarras surferas. Transitan por esa autopista imaginaria que pasa de los Kinks a Jon Spencer pasando por Link Wray. Pusieron muchas ganas y cumplieron con sobras en su misión de primeros teloneros.
Redentoras Humilladas es un grupo valenciano formado por Jordi el Domador del ácido (guitarras y voces), Gema Sor Perdida (bajo y voces), Paco Sr.Imbécil (batería) y Alex Almirante Prusiano (teclados). A estas Redentoras lo que les va es el punk en su versión más ye-yé. Son practicantes confesas del gamberrismo más esperpéntico (fue un esperpento la idea de «empolvarse» la nariz entre canción y canción y a la vista del respetable –«lo hacemos para parecer más malotes»- dijeron), y se saben de corrido la discografía completa de Kaka de Luxe, Pegamoides y Parálisis Permanente. Coherentes con sus principios, se empeñan en tocar de la peor forma que saben, abusan de las versiones y en el escenario beben Marie Brizard a morro directamente de la botella.
Directamente salidos de alguna maloliente cloaca de las que desembocan en el Turia, Jackson Milicia cerraron la noche con sobresaliente. Jackson Milicia son unos infraseres desastrados que responden a los nombres de Mr.Perfume (guitarra y voz), Happy Carrot (guitarra), Strawberry Nipples (bajo) y Maese Burbuja (batería). Estos milicianos del punk montaron una de aúpa en el escenario de la Sala Doce y Medio. Tralla, ruido, caos controlado y asombrosamente coordinado y medido. Según sus protagonistas, Jackson Milicia tocan «rock-punk-mugre», y según quien esto suscribe lo de estos valencianos es una combinación acertada de canciones rabiosas repletas de energía punk, un desvergonzado sentido del humor y unas infames vestimentas y un penoso estado de ebriedad. Lo mejor que puedo decir de ellos es que el suyo fue uno de esos conciertos de los que sales convertido en fan.