Atom Rhumba demostró en su concierto de la Sala Underground que además de al rock, no le hace ascos al funk pegajoso, al soul rabioso, al blues pantanoso, a la psicodelia primitiva y hasta al reggae más sabrosón.
Una crónica de Chema Helmet
Quién: Atom rhumba
Dónde: Underground (Cartagena)
Cuándo: 26 de enero de 2007
Los de Bilbao han vuelto a la carga con Amateur Universes (Oihuka), un disco con un sonido como siempre roquero, y en esta ocasión más maduro y heterogéneo de lo que nos tenían acostumbrados.
Digamos que en su última entrega Atom Rhumba ha crecido más a lo ancho que a lo largo. Su paleta de sonidos se ha ampliado y sobre las tablas muestran una gran soltura gracias a que su actual formación lleva tocando y grabando junta desde hace cuatro años.
El concierto de Atom Rhumba en Cartagena comenzó poquito a poco, de una forma aterciopelada, con The vanishing days, y poco a poco el quinteto vasco fue entrando en calor y desplegando con desparpajo su artillería. Canciones potentes en las que cabe un rock bien crudo y poco hecho, funk del más pegajoso y sudoroso, soul rabioso, blues pantanoso y aullado, psicodelia primitiva y hasta reggae sabrosón.
Atom Rhumba van a lo suyo, tienen claro cuál es su camino, y ajenos a modas o tics electrónicos circulan con desparpajo y tozudez por la senda del rock. Y que nadie piense que estamos ante una banda anquilosada, aferrada a un lenguaje monótono y repetido.
En absoluto. Los bilbaínos han encontrado su piedra filosofal y saben como manejarla. Sin dejar de ser roqueros, saben ser otras cosas, y no necesitan reinventarse a sí mismos en cada disco, sino que saben crecer y madurar sin perder sus señas de identidad.
La apoteosis final del concierto llegó con la feroz Funky town, pero antes hubo espacio para temas ya imprescindibles de su anterior disco Backbone Ritmo (Munster) como New kind of virus, Eskimo bones o Gone, que nos pusieron a todos a bailar como locos.
Y por supuesto tocaron canciones de su flamante disco (Mr.Everywhere, Home made prozac, Body clock, Hidden revelations, Lookin’ for ma baby…) Y es que Atom Rhumba atesora un repertorio lleno de canciones directas que nos agarran y golpean con contundencia bien adentro.
Y además son de Bilbao, oiga.