Ignacio Garbayo (guitarra y voz), Miguel Guzmán (bajo) y Lázaro Anasagasti (batería) son Zodiacs, un trío de Getxo que empezó a escribir su propia historia en el año 2000. Se confiesan devotos del rocanrol acelerado y del power pop luminoso. Tras fichar por Animal Records, editaron con este sello sus dos primeros discos: Pinball Rock (2001) y Golpe de calor (2004). En 2005 ficharon por Dro para grabar Zodiacs, su primer disco para una multinacional y por el momento allí siguen, a pesar de ser un grupo sin espíritu comercial y con personalidad propia: “en la compañía son fans de nuestra música, aunque no de nuestras ventas” (Ignacio). En abril de 2009 ha llegado a las tiendas 3, 2, 1… Zodiacs, el cuarto disco del trío getxotarra, un disco más variado de lo que nos tenían acostumbrados hasta ahora, más maduro, y que está sabiamente producido por Alex Olmedo.
Horas antes de que Zodiacs actuasen en la Sala Stereo de Cartagena pudimos charlar con Ignacio.
Una entrevista de Chema Helmet (05/06/2009)
Fuego en el aire es la canción del disco que más me gusta…
– Ah, eres de esos.
¿Cómo dices?
– Sí. A mí también me gusta mucho y de hecho ha sido nuestra favorita durante mucho tiempo.
Te digo que eres de esos porque nos hemos dado cuenta de que hay perfiles. Hay gente para la que Fuego en el aire es su canción favorita con diferencia y que nos dice que es un hit. Y yo creo que lo es, me parece un supertemazo.
Y luego hay otras personas a quienes les gusta Llegan las chicas y a otras Carretera del Norte. Y lo curioso es que hay bloques de gente a quienes les gusta más una u otra canción, no hay unanimidad en los gustos de nuestros fans.
Pues te digo que yo prefiero Fuego en el aire a Carretera en el Norte como primer sencillo del disco, es una canción que me transmite mucha energía, es una canción con fuerza.
– A mi Carretera del Norte también me encanta, es una canción quizás… más para todos los públicos, más radiable, pero te digo que Fuego en el aire me flipa.
Roky Erickson es otra cancion que me ha llamado mucho la atención. Cuéntame algo de esta canción.
– Somos fans de los 13th Floor elevators y esta canción surgió de una forma bastante improvisada en el local, a partir de un riff sinuoso muy así: “tran-tran-tran-tran” (empieza a tararear), un poco a lo Dark side of the moon.
En Zodiacs la música siempre va primero y la letra después y la verdad es que para esta canción no terminaba de inspirarme, no me salía una letra. Un día pensando en Roky Erickson, en un tripi, en flotar… pues me salió esto. Y estoy contento, porque es un homenaje a este tío, que es un flipado entrañable.
No sé si sabes que este tipo ante notario (bueno, lo que haya semejante a un notario en los Estados Unidos) ha firmado que no es de este planeta, que ha venido porque le han depositado unos seres extraterrestres en la Tierra. Acojonante.
¿Has llegado a ver el documental You’re gonna miss me, sobre Roky Erickson?
– No. Y lo curioso es que el mismo día que estábamos masterizando el disco me enteré de la existencia del documental. Y todo fue porque tenía una duda. Yo que me declaro fan de Roky Erickson, fíjate lo pringado que soy que no sabía si se escribía Rocky o Roky. De repente me entró la duda, busqué en Internet, porque no quería cagarla con el título de la canción y ahí me enteré de que había un documental sobre Roky Erickson. Qué casualidad.
En las notas que he tomado mientras escuchaba el disco tengo apuntado junto a Un millón de pájaros la palabra Tequila.
– Sí, no eres el primero que nos lo dice. Es un rocanrol clásico con una estructura muy clásica, pero (se para a pensar)… no sé, creo que nuestra época “Tequilera” pasó a la historia. Tequila nos ha gustado mucho y hace años lo escuchaba muchísimo, es un grupazo.
Pero si la canción ha salido así no es por un proceso consciente, además ahora prácticamente no escuchamos nada de Tequila.
¿Qué música escucháis habitualmente? ¿Escucháis más música en castellano o en inglés?
– Bueno, rock en castellano no lo escuchamos demasiado, cosas sueltas. Nuestras influencias son muy diferentes, los tres escuchamos cosas muy diversas. Yo soy el más nuevaolero y “powerpopero” y también escucho punk y rock garajero de los sesenta. Miguel es más ácido, le gusta mucho Stephen Malkmus y el rock americano de toda la vida. Lázaro es más clásico: Rolling stones y soul… Como ves, entre los tres cubrimos un espectro muy amplio.
Ahora que lo dices, creo que el disco es un fiel reflejo de este “amplio espectro”, hay muchas cosas en él…
– Sí, en nuestra música hay un rollo nuevaolero que es denominador común a todos nuestros discos, pero en este disco (en el que también se nota el punto nuevaolero), le damos a otros palos: psicodelia (Roky Erickson), rollo un poco a the Who (Llegan las chicas), rock británico con un toque folk (Ojos brillantes), o hasta el hard rock (Fuego en el aire). Le damos a más palos que en discos anteriores, y la producción de Álex nos ha ayudado bastante.
Háblame del papel de Alex Olmedo en todo esto.
– Es amigo de la banda, un tipo encantador. Sobre todo para nosotros es un amigo, ya lo conocíamos de antes. Lázaro tocó con él una temporada en La Naranja China.
Tenemos mucha confianza con él y tiene tanta habilidad para la música… Tiene una cabeza muy musical y nos entiende perfectamente, porque nuestros gustos son los suyos también, coincidimos en muchas cosas. Trabajar con él ha sido trabajar con un amigo, pero ojo, de forma súper profesional, porque nos mete caña y ha conseguido sacar bastante de nosotros, y a la vez él aporta muchas cosas siempre para conseguir darle el toque que queríamos, para llegar a la canción perfecta que teníamos en la cabeza.
Tenemos muy buena relación con Alex y muchas veces se viene a tocar con nosotros. Cuando él toca con nosotros los conciertos son mucho más perfectos, se parecen más a lo que está en el disco en cuanto a ejecución y arreglos. Y sin él los conciertos son más salvajes, más enérgicos, con todo condensado para sonar en trío, que por cierto, es un formato que nos encanta.
A mí personalmente nn¡un a de las cosas que más me gusta de vosotros es que sois un trío
– Nuestra filosofía como grupo es la de ser un trío, y la comunicación entre nosotros es más sencilla a la hora de ensayar, de grabar y de tocar. Es que si sonamos los tres bien, lo que venga detrás será siempre a mejor. Lo que queremos conseguir en nuestra música es tener temas que suenen bien tocados por los tres, temas básicos, directos, y en fin, creo que lo conseguimos.