Con toda una gira de presentación por delante, Varry Brava se proponen como una alternativa hedonista y certera en el indie español.
Cuándo: 09 de marzo de 2012.
Dónde: en sala 12&Medio, de Murcia.
Cuántos a cuánto: sold out a 10 €.
Quiénes:
· Óscar Ferrer: voz
· aarönsáez: teclados y guitarra eléctrica
· Fede Gas: bajo eléctrico
· Vicente Illescas: guitarra eléctrica
· Fran Gas: batería
Los chicos más desinhibidos del indie levantino se lo merecen. Varry Brava llenó la sala durante la presentación de su debut Demasié (Darlalata, 2011). Sinceros, tal como aparentan, mostraron ciertos nervios lógicos pero sin llegar a perderlos en ningún momento. Frente a un público entusiasta, entregado desde el minuto uno, no les quedó grande lo del fenómeno fans.
Quisieron agradecer la buena acogida invitando a varios músicos y compañeros de viaje –y haciendo doblete al día siguiente para quien quedase sin entrada o deseara repetir espectáculo-. El primero en subir a cantar junto al desenvuelto Óscar Ferrer –que no dio todo lo que puede ofrecer ¡imagínense!- fue Belchí cantante de Inkeys que eligió el tema ‘Piérdete’ de la maqueta Ídolo, tras él, Juan Abellán de Analogic -uno de los grupos revelación- pudo ayudarle con los falsetes acelerados de ‘Templo’ y, para despedirse antes de los bises, salieron sus hermanastros electrónicos The Leadings rematando el ‘No gires’ –carta de presentación en 2010 y jitazo que vuelve a abrir el disco que estrenaban en su tierra adoptiva-.
Sin disimulo, ni intención por mostrar las influencias que obviamente tienen, gratificaron a los escasos presentes nacidos antes de 1980, con una versión de ‘Fiesta de los maniquíes’ de los fundamentales Golpes Bajos y a todos con el lirismo pausado de la propia ‘Amantes de fuego’ -entre líneas: Casal, Bosé, Dinarama, etc.-
Actualmente, la diferencia entre el uso de las guitarras como recuerda ‘Casualidad’ en beneficio de los sintetizadores propiamente a lo (italo)Disco, como deja intuir el último e irremediable sencillo titulado ‘Calor’, permite a la banda no solo mantener un atractivo e irrefrenable ritmo, sino que la gente pueda disfrutar en plenitud del talentoso Aarön Sáez en acción –argentinizado más si cabe en sus maneras-. Terminaron el concierto con ‘Radiactivo’, adjetivo adecuado para describir el ambiente que transmite una banda sin autoimponerse ser independientes. Cuando así se trata, se les puede disfrutar por partida doble.
Varry Brava son una prueba de que los singles certeros y el boca a oreja dan buen resultado en época de difícil convocatoria, aunque quizás ellos jueguen con ventaja: el optimismo y la evasión en su música y letras. Tú y ellos a la fiesta… es un disfrute garantizado.
Nota: Generosos en su noche, dieron la alternativa a una nueva formación llamada El Octavo Pasajero, con José Luís Manzanero al frente de unos sólidos músicos que interesantemente probaran a quitarle el sambenito de cantautor –como en tantos otros casos viene siendo habitual-. Presentó lo que será su próximo disco.